¿Cuáles son los usos más frecuentes del móvil que hacemos en tienda física?

Actualidad

26 febrero, 2015

Tomar fotografías de los productos que pueden comprar en un establecimiento es la actividad más frecuente entre los consumidores españoles (41%) que utilizan sus móviles cuando se encuentran dentro de una tienda. Además, las mujeres españolas (43%) es el grupo que más reconoce tener este hábito. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Mobile Behavior que ha realizado la firma de investigación de mercados GfK en 23 países del mundo.

Para realizar el estudio, GfK entrevistó a más de 25.000 internautas, usuarios de teléfonos móviles mayores de 15 años de edad, mediante entrevistas presenciales y online durante el verano de 2014. Los países incluidos en el estudio son Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido, Ucrania y EE.UU.

A pesar de que en España tomar fotografías de los productos que se desean comprar es el hábito más frecuente, a nivel mundial es la tercera de las prácticas más comunes con un 36%. Además, mientras en España las mujeres destacan en este aspecto, en los países analizados los hombres y las mujeres lo realizan por igual, con más de un tercio del total (36%).

En cuanto a la edad, los adolescentes españoles (15-19 años) se sitúan a la cabeza en esta conducta con un 52%, seguidos de los adultos jóvenes (20-29 años) con un 45%. Ahora bien, la edad en España no es un impedimento para fotografiar primero lo que se quiere comprar: los mayores de 50 años lo hacen en un 35% y quienes pasan de los 60 años la realizan también en un 25%, once puntos porcentuales más que el resto de 22 países entrevistados por GfK.

Contactar con amigos, muy importante para los adolescentes españoles

Recurrir a alguien de confianza, ya sea un amigo o un familiar, a través del móvil es el segundo hábito más común entre los compradores cuando se encuentran en la tienda. Esto es así en España y en el total de los 23 países analizados.

En el caso de la población española, las mujeres superan por cinco puntos porcentuales a los hombres en esta costumbre, ya que un 40% de ellas confiesan hacerlo, frente a un 35% de ellos. Las cifras son similares a nivel mundial, con un 40% de las mujeres y el 39% de los hombres.

Los adolescentes españoles (15-19 años), por su parte, superan con creces esta conducta en comparación con el resto de países. En España casi el 60% de ellos reconoce buscar ayuda entre amigos y familiares estando en la propia tienda. A nivel internacional, los adultos jóvenes (20-29 años) lideran este hábito (48%), mientras que los adolescentes les siguen con un 47%.

Comparar precios, primera costumbre mundial y tercera en España

La tercera costumbre más difundida en España (36%), es la primera (40%) a nivel mundial: contrastar los precios de la tienda con precios buscados en línea.

En España, los hombres (38%) son quienes hacen estas comparaciones con mayor frecuencia que las mujeres (34%). En este sentido, entre los 23 países del estudio, la diferencia es un poco mayor: los hombres (42%) superan a las mujeres (37%) en cinco puntos porcentuales.

gfkestudiomobile_md

En cuanto a los grupos de edad, en nuestro país esta conducta está más arraigada en los adolescentes (15-19 años) con un 45%, seguido de los adultos jóvenes entre 20 y 29 años (42%). A nivel global, la tendencia es a la inversa, puesto que los compradores de entre 20 y 29 años son casi la mitad (49%). Los adolescentes y los adultos de 30 a 39 años, van por detrás con un 45%.

Por países, los compradores en Corea del Sur (59%), China (54%) y Turquía (53%) son los más propensos a comparar precios en las tiendas usando para ello a sus teléfonos móviles. Por su parte, en América latina destacan Brasil (47%), México (44%) y Argentina (40%).

Alberto Gómez, Director de Tecnología y Telecomunicaciones de GfK, comenta: "Con un número tan significativo de compradores en línea mientras están dentro de las tiendas, los puntos de venta “bricks and mortar” tienen que responder de forma rápida y creativa. Contar con una medición permanente y en tiempo real de los precios online de los competidores y ser capaces de reaccionar rápidamente, son ahora factores clave para el  éxito de los detallistas, físicos o no. Esto es especialmente cierto para los detallistas en regiones como Asia y América del Sur, ya que los consumidores allí son los más activos en el uso de sus teléfonos móviles, mientras realizan sus compras en tiendas. Aunque con menor incidencia, la distribución en España debe también tomar medidas de forma inmediata”. 

descarga-documento

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1381
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Las transacciones en apps aumentaron un 46% en 2017

Los retailers a nivel mundial coinciden en la importancia de las apps. Según datos...

  • 2 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Nike, la primera marca en vender en Snapchat

Nike quería hacer algo especial para conmemorar el 30 º aniversario del famoso mate...

  • 2 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Wetaca levanta 420.000€ para expandirse por España

Glovo entra en Polonia comprando Pizza Portal por 30 MM€

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

¿Qué es Amazon Rekognition y cuáles son sus aplicaciones?

Plus500 anuncia ingresos de 148 millones de dólares en el primer semestre de 2019

Atom Bank recibe una subvención de casi 11 millones de euros para promover el crédito a las pymes

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE