Cómo usar el Big Data para lanzar ofertas personalizadas y vender más en el BlackFriday

Big Data

22 noviembre, 2016

Sin duda, el Black Friday y el CiberMonday han venido a España para quedarse. Tras el éxito de las campañas de 2014 y 2015, todo apunta a que la de 2016 será la de su consolidación en nuestro país. Según datos de Adigital,  las ventas durante nuestro “viernes negro” supondrán un 5,3% del volumen total en términos de facturación del comercio electrónico en España durante este año. Entre los numerosos actores involucrados en esta campaña, destaca uno que, por lo general, suele ser ignorado: la gestión de la información.

Los retailersdeben manejar grandes volúmenes de  datos durante la planificación y ejecución de sus estrategias de precios y descuentos para el Black Friday. Con el objetivo de optimizar este proceso, las herramientas de Gestión de Datos Maestros (MDM) como STEP de StiboSystems, ayudan a que toda la información involucrada sea lo más precisa y accesible para garantizar un éxito de ventas durante esta campaña.

Elegir el producto estrella para este Black Friday

Seleccionar qué productos serán los protagonistas de las promociones durante el Black Friday es un proceso en el que la información tiene mucho qué decir. Por un lado, las ofertas están muy relacionadas con el exceso de stock y con aquellos productos a los que se quiere dar salida, que están dispersos en centros y almacenes ubicados en diferentes regiones. Por ello, es fundamental conocer de forma detallada el punto exacto en el que se encuentran todos estos ítems y centralizar toda la información en una única plataforma que sea accesible desde cualquier departamento o centro sin importar su localización.

Por otra parte, las herramientas de Gestión de Datos Maestros como STEP se nutren de toda la información que se genera en cada una de las ventas realizadas, ya sea en tienda física o de forma online. Todos los datos que se crean en cada transacción pueden ser gestionados a través de este tipo de plataformas, obteniendo así una visión global sobre qué productos son los más demandados, qué regiones son las que más consumen o cuáles son los canales de venta más utilizados.

Gracias a las soluciones MDM podremos combinar ambos factores y determinar qué productos de los que mayor stock hay disponible serán los preferidos por los compradores.

¿Qué descuentos aplicar?

Es fundamental que todos los departamentos involucrados dentro de la campaña para el Black Friday establezcan de manera conjunta la política de precios que se llevará a cabo. Para ello, es de gran ayuda contar con un histórico de los descuentos realizados por el retailer, así como el resto de promociones asociadas a un determinado producto. Aunque puede parecer complicado, sobre todo para grandes cadenas de supermercados o retailers con presencia a lo largo de toda la geografía española, las herramientas de Gestión de Datos Maestros ayudan a centralizar toda la información.

Los responsables de la campaña podrán conocer qué descuentos o promociones han funcionado mejor, para establecer la mejor estrategia con la que mejorar la rentabilidad, incrementar las ventas y obtener el mayor margen posible.

Ofertas personalizadas para cada cliente

La Gestión de Datos Maestros permite tener un conocimiento certero de las necesidades de los clientes de un retailer. Cada una de las ventas realizadas en grandes superficies o tiendas se convierte en una potente fuente de información sobre las preferencias de los compradores. Por no hablar de las ventas realizadas en tiendas online y e-tailers… Combinando toda esta información y centralizándola en una solución MDM, se podrán crear ofertas personalizadas que sean realmente de interés para los clientes. Por ejemplo, si se detecta que un determinado usuario compra cada semana pañales o leche en polvo, el retailer seleccionará para él las ofertas para este Black Friday en juguetes preescolares o ropa para bebé.

Hacer frente a la demanda que se espera en estos días

Las ventas registradas por los retailers durante el Black Friday y el CiberMonday son cada año superiores (este año se estima que será un 13% mayor que en 2015). Es por lo tanto fundamental gestionar de forma correcta todas las actividades que se tendrán que llevar a cabo a nivel logístico, de personal, de stock y de atención al cliente. Los datos, por supuesto, juegan un papel relevante en esta estrategia, permitiendo centralizar y compartir entre todos los agentes implicados toda aquella información clave en la campaña (política de precios y descuentos, activos visuales y de marketing, comunicación con el punto de venta, especificaciones de producto, etc.)

Informar a tiempo real

No hay nada más frustrante para un usuario online que encontrarse con que alguno de los productos que deseaban adquirir durante el Black Friday se ha agotado en cuestión de minutos. Es por ello fundamental que las tiendas online y e-tailers tengan un control a tiempo real de los ítems que están disponibles y de los que se están a punto de agotar. Por ello, se debe gestionar toda esta información al momento, indicando al cliente qué productos están a la venta y cuántas unidades quedan en stock, garantizando así un servicio óptimo al cliente.

En un periodo de gran actividad como el Black Friday y el CiberMonday, los comercios, grandes superficies y e-tailers deben disponer de todas las herramientas necesarias para garantizar que su campaña sea un éxito”, afirma Erasmus Holm, director de marketing de StiboSystems. “Los datos son una herramienta como cualquier otra, que debemos gestionar de la mejor manera posible. Por ello, las soluciones para la Gestión de Datos Maestros son el mejor aliado para obtener una visión 360o de sus productos, precios y estrategias”.

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