UPS aumenta un 15% su beneficio operativo internacional en el Q1 2016

LOGÍSTICA

3 mayo, 2016

UPS anunció un incremento de 1,27 dólares en ganancias diluidas por acción durante el primer trimestre de 2016, un aumento del 13% respecto a lo obtenido en el mismo período del año anterior. La compañía obtuvo unos resultados récord durante el primer trimestre, impulsados por los segmentos de paquetería doméstica en EE.UU. e Internacional. El beneficio operativo de Internacional aumentó un 15% hasta 574 millones de dólares. Asimismo, se incrementó el margen operativo del segmento de paquetería doméstica en EE.UU., con un sólido aumento de ingresos y una reducción del coste por unidad debido a las mejoras en productividad.

Los ingresos totales de 14.400 millones de dólares representaron un aumento del 3,2% frente a lo registrado el mismo trimestre del año pasado.  El crecimiento de los ingresos se vio frenado por una reducción de los recargos adicionales por combustible y de los tipos de cambios de moneda. Excluyendo los efectos de la conversión de moneda, los ingresos aumentaron un 3,7%. La reducción de los recargos adicionales por combustible disminuyó el crecimiento de los ingresos en, aproximadamente, 150 puntos base.

“Continuamos cumpliendo con nuestros planes en todas las áreas de nuestra estrategia empresarial a largo plazo”, afirmó David Abney, presidente de la junta directiva y consejero delegado de UPS.  “La combinación del aumento de ingresos y los beneficios de nuestras inversiones aceleradas han generado unos sólidos resultados financieros este trimestre”.

 

Flujo de caja

Durante el periodo de tres meses que concluyó el 31 de marzo, UPS generó 2.700 millones de dólares en metálico por operaciones comerciales y 2.200 millones de dólares en flujo de caja libre. La compañía abonó dividendos por un valor aproximado de 670 millones de dólares, un aumento del 6,8% por acción en comparación con el mismo período del año 2015. Asimismo, la compañía recompró más de 6,8 millones de acciones por un valor de, aproximadamente, 680 millones de dólares.

Paquetería doméstica en EE.UU.                                               

Los beneficios operativos en paquetería doméstica en EE.UU. (U.S. Domestic) aumentaron un 7,6% hasta 1.100 millones de dólares y el margen operativo aumentó 50 puntos base hasta el 12,1%. Las mejoras en productividad – impulsadas por la tecnología – junto a la reducción de costes de los combustibles generaron una disminución del 1,9% en costes por unidad, en comparación con el mismo periodo de 2015. 

Los ingresos totales aumentaron un 3,1% respecto al primer trimestre de 2015, hasta $9.100 millones. El volumen diario de paquetería aumentó un 2,8%, con un incremento de los envíos por tierra (Ground) del 3,3% y del 3.0% para el servicio Next Day Air. La gran demanda de los envíos de artículos de comercio electrónico contribuyó al rápido crecimiento de los servicios de empresas a consumidores (B2C) este trimestre.

Los ingresos por paquete disminuyeron un 1,3% ya que las mejoras de la tasa base se vieron compensadas por una reducción del recargo adicional por combustible y por los cambios en el mix de productos y clientes. Las tasas por recargo adicional por combustible redujeron el aumento del rendimiento en 120 puntos base.

Paquetería internacional                                       

El beneficio operativo en el segmento Internacional aumentó más del 15% hasta 574 millones de dólares durante el trimestre, con una mejora de los resultados en todas las regiones. La fijación de precios controlada y las mejoras en eficiencia de la red contribuyeron al incremento de beneficios. 

Los ingresos disminuyeron un 1,9%, aunque no se registró ningún cambio si excluimos los efectos de la conversión de moneda en comparación con el año anterior. La reducción en recargos adicionales por combustible disminuyó los ingresos en, aproximadamente, 200 puntos base. Los envíos del servicio Daily Export aumentaron ligeramente, ya que el incremento de Asia y Europa compensó la disminución de exportaciones en EE.UU. El crecimiento de envíos de clientes del mercado intermedio superó el de cuentas empresariales este trimestre.

Los ingresos totales por paquete aumentaron un 1,6% si excluimos los efectos de la conversión de moneda. La sólida mejora de la tasa base en todas las regiones se vio reducida por los cambios en las tasas por recargo adicional por combustible. Los productos premium aumentaron más rápidamente que los no premium durante este trimestre.

Cadena de suministros y transporte de carga                  

Los ingresos de la Cadena de Suministros y Transporte de Carga (Supply Chain and Freight) aumentaron más del 10% hasta 2.400 millones de dólares. Este aumento se debió principalmente a la adquisición de Coyote Logistics en el tercer trimestre del año pasado. El beneficio operativo aumentó por encima de lo anticipado, pero ligeramente menos que el año pasado. Las débiles condiciones del mercado en los segmentos de envío de carga aérea (Air Freight Forwarding) y carga consolidada (LTL)  influyeron en el crecimiento de los ingresos brutos. 

Los negocios de Reenvío (Forwarding) ampliaron sus márgenes operativos tras centrarse en la calidad de los ingresos y en la reducción de los costes operativos. Los negocios de agentes de carga  con un mínimo de activos están ofreciendo unos buenos resultados, incluso en un mercado que continúa debilitado.

Los ingresos por quintal de carga consolidada (LTL) de UPS Freight aumentaron un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El tonelaje total continúa suponiendo un reto debido a las condiciones actuales del mercado. La unidad de negocio sigue centrada en una gestión controlada de los ingresos.

Perspectiva

“Las acciones para la gestión de ingresos y las mejoras en las eficiencias de la red están impulsando un gran crecimiento de los beneficios operativos”, afirmó Richard Peretz, director financiero de UPS. “Esperamos que continúe este impulso y, por lo tanto, reafirmamos nuestras estimaciones para las ganancias diluidas por acción para el ejercicio completo de 2016 entre 5,70 y 5,90 dólares, un incremento entre el 5% y el 9% respecto  a los resultados ajustados de 2015.”

 

Impacto

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