UPS adapta su red de suministro inteligente en Londres con tecnología avanzada

LOGÍSTICA

20 marzo, 2018

Un consorcio encabezado por UPS ha desarrollado una novedosa tecnología de carga en Londres que resuelve el desafío de recargar simultáneamente una flota entera de vehículos eléctricos (VEs) sin que sea necesario llevar a cabo costosas mejoras de la red de suministro energética. Este avance marca el inicio para terminar con la dependencia de los vehículos de combustión tradicional. Además, permite a UPS aumentar el número de vehículos eléctricos que operan en Londres, pasando del límite actual de 65 a los 170 camiones que tiene la compañía en la ciudad. Se trata de un gran avance – ya que es la primera vez que estos sistemas se han desarrollado a esta escala en cualquier parte del mundo – y es el resultado del proyecto "Smart Electric Urban Logistics (SEUL)" puesto en marcha junto a la red de distribución eléctrica UK Power Networks y a la asociación Cross River Partnership, con fondos de la Oficina para vehículos de baja emisión del Reino Unido.

"En UPS creemos que este proyecto es una novedad mundial, implementado en el corazón de una gran ciudad. Estamos empleando nuevas tecnologías para solucionar algunos de los grandes obstáculos del despliegue de los vehículos eléctricos. Damos a conocer una nueva generación de servicios de entrega urbana sostenible, tanto aquí en Londres como en otras grandes ciudades del mundo", ha asegurado Peter Harris, director de sostenibilidad de UPS Europa. "Los vehículos eléctricos son parte integral del combustible alternativo de UPS y de nuestra flota de tecnología avanzada. Nuestra colaboración con UK Power Networks y Cross River Partnership marca un importante punto de inflexión en la implementación rentable de vehículos eléctricos, que a su vez desempeñará un papel decisivo para garantizar que la tendencia mundial hacia la urbanización sea sostenible. Estamos aplicando esta nueva tecnología para hacer el proceso de carga más inteligente y conseguir que nuestro servicio de entrega sea más limpio", ha añadido el ejecutivo.

Como resultado de esta iniciativa, junto a los avances que la compañía anunció el mes pasado en relación a la reducción del coste de los vehículos eléctricos, UPS considera que se está acercando el día en el que los costes de poner un vehículo eléctrico en la carretera, incluyendo los gastos asociados para la energía del vehículo, serán más bajos que los costes de su homólogo en diésel. Este desarrollo será fundamental para conseguir que los vehículos eléctricos se implementen a gran escala en las ciudades de todo el mundo, permitiendo abordar así los desafíos de la calidad del aire en estas zonas urbanas.

“Esta pionera solución ha permitido a UPS aumentar su flota de vehículos eléctricos sin actualizar su conexión de red, preparando el camino para la futura electrificación de los vehículos de reparto en nuestras ciudades", ha afirmado Ian Smyth de UK Power Networks Services. "Estamos encantados de poder trabajar tanto con UPS como con nuestros otros socios para diseñar, entregar y operar esta solución sostenible de red eléctrica inteligente. Este proyecto supondrá un enorme impacto en la mejora de la calidad del aire para los londinenses y contribuirá al legado de UPS en materia de sostenibilidad", ha añadido Smyth.

Una parte decisiva de esta iniciativa es el uso de baterías de almacenamiento de energía in situ. Aunque se han instalado nuevas baterías en esta etapa, se prevé que en el futuro éstas podrían ser baterías de segunda vida que hayan podido ser ya utilizadas en un vehículo eléctrico de UPS. Esto unido a la red eléctrica inteligente, facilitará a UPS el camino hacia una infraestructura de vehículos eléctricos que permitirá hacer uso de una energía convencional mejorada, una red de suministro inteligente, almacenamiento in situ, y en muchos casos, generación de energía local incluyendo la solar y otras fuentes alternativas.

"Nuestro anterior proyecto de vehículos de carga eléctrica ha demostrado que las infraestructuras de la red local suponen una de las principales barreras para su adopción a gran escala", asegura Tanja Dalle-Muenchmeyer, directora del programa de carga eléctrica en Cross River Partnership.  "Necesitamos encontrar soluciones más inteligentes para la carga de vehículos eléctricos si queremos aprovechar los significativos beneficios medioambientales y de calidad del aire que estos automóviles ofrecen, y creemos que esta es una solución", concluye la directiva.

UPS cuenta con una larga historia en relación a los vehículos eléctricos. La compañía los incorporó por primera vez en su flota en la década de 1930, y volvió a hacerlo en 2001 con vehículos modernos. En la actualidad, UPS cuenta con más de 300 vehículos eléctricos y cerca de 700 vehículos eléctricos híbridos desplegados en Europa y Estados Unidos. La compañía recientemente ha solicitado 125 unidades de los nuevos camiones totalmente eléctricos Tesla Semi para 2019, uno de los mayores pedidos hasta la fecha. Además, el pasado mes de septiembre, UPS anunció que se convertirá en el primer cliente comercial de los Estados Unidos en usar tres camiones eléctricos de servicio mediano de la marca Daimler Trucks Fuso, llamados eCanter.

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