Uno de cada cuatro españoles busca su piso de alquiler a través del Smartphone

Mobile

29 diciembre, 2017

En los últimos años el mercado inmobiliario ha vivido una revolución gracias a la irrupción de Internet. Atrás quedó el caminar por la calle llamando a los teléfonos de los carteles en balcones y portales, así como comprobar las páginas de anuncios por palabras en los periódicos. La realidad actual es muy diferente, y según un estudio realizado por Spotahome, la plataforma online de reservas de alquiler de vivienda para estancias de media y larga duración, únicamente el 12% de los españoles prescinde de Internet a la hora de buscar piso.

De hecho, casi el 70% de los españoles ya utilizan las webs de clasificados para buscar piso en alquiler. En segunda posición se encuentran las plataformas de reservas de pisos online, que son elegidas por el 28% de los encuestados, mientras que el 18% lo busca a través de redes sociales como Facebook.

Por tipo de dispositivo, el ordenador es la herramienta más utilizada, siendo elegido por el 88% de los españoles, aunque es importante señalar el crecimiento del Smartphone como el ‘perfecto compañero’ para encontrar piso. En concreto, el 22,5% de los encuestados por Spotahome ya utiliza su móvil con este propósito, seguido de la Tablet, que es empleada por el 18%.

“Este auge de las búsquedas de piso a través de dispositivos móviles es imparable. Las webs y aplicaciones como Spotahome, que permiten tener al alcance de la mano miles de viviendas en un solo clic, son ya una realidad de negocio en el mercado inmobiliario” destaca Cósimo Resta, Country Manager para España e Italia en Spotahome. “Recientemente hemos lanzado nuestra nueva aplicación móvil al mercado para dar respuesta a este cambio de conducta que viene acompañado de una generación de Smartphones cada vez más extraordinarios”.

Cómo buscan piso y los problemas que encuentran los diferentes tipos de inquilino

Lo cierto es que los inquilinos españoles coinciden en cuáles son los principales problemas a la hora de alquilar casa: la comisión de agencia, la necesidad de tener que quedarse en otro lugar mientras se visitan los inmuebles y tener que visitar físicamente los pisos, especialmente cuando las mudanzas se producen de una ciudad a otra.

Sin embargo, estos datos varían según el tipo inquilino, motivo por el que Spotahome ha analizado cuáles son las plataformas y dispositivos más utilizados por los siguientes públicos, así como los principales inconvenientes que encuentran en el proceso:

  • Personas que se mudan dentro de su ciudad: a la hora de buscar piso de alquiler, las personas que lo hacen dentro de su misma ciudad utilizan en su gran mayoría las webs de clasificados (71%), seguidas de grupos temáticos en redes sociales como Facebook (29%). El ordenador es sin duda el dispositivo favorito, aunque hay que destacar que el 39% utiliza la Tablet y el 11% utiliza el Smartphone. El principal inconveniente para este grupo de personas a la hora de buscar piso son las comisiones, razón por la que utilizan las webs y tiran de contactos personales, aunque también les es bastante arduo la búsqueda online.
  • Personas que se mudan a una ciudad diferente de su lugar de origen: en lo que respecta a aquellas personas que emprenden una nueva vida en otra ciudad, es importante resaltar que estos son los inquilinos que recurren con más frecuencia a las agencias inmobiliarias tradicionales (29%), aunque las webs de clasificados siguen siendo una de las fuentes más utilizadas (71%). En este caso, tres cada cuatro realizan sus búsquedas en el ordenador, mientras que el 13% tratan de encontrar piso tanto en el smartphone como en la Tablet. Por último, para éstos el principal inconveniente a la hora de encontrar un hogar es tener que quedarse en otro sitio mientras los visitan, por delante de las comisiones de las agencias.
  • Estudiantes españoles que se van de alquiler: en lo que respecta a los estudiantes que se van de alquiler, el 72% utilizan las webs de clasificados, el 34% visitan las plataformas de reserva de pisos online y el 24% se mete en grupos de algunas redes sociales para encontrar el lugar perfecto en el que instalarse. En este caso, el Smartphone aumenta considerablemente su uso en comparación con los dos grupos anteriores, siendo utilizado por el 24% de ellos, mientras que el 79% utiliza el ordenador y el 10% usa la Tablet. En lo que respecta a los inconvenientes, las comisiones vuelven a ser el principal problema, aunque en este caso la fianza cobra una relevancia mayor.
  • Estudiantes extranjeros que viven en España: finalmente, nos encontramos el grupo de extranjeros que vienen a España para estudiar. Ellos utilizan mayoritariamente las webs de clasificados y las plataformas de reserva online. Curiosamente, este es el grupo que más utiliza el Smartphone y la Tablet para buscar piso (31%), mientras que el ordenador es la herramienta más útil para el 94%. Por último, el principal inconveniente de buscar piso para éstos son las comisiones de las agencias y tener que encontrar un lugar temporal donde quedarse.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 630
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Salesforce presenta las últimas soluciones para la Transformación Digital en su evento Basecamp Madrid

Las apps ya registran el 66% de las compras móviles para los retailers que apuestan tanto por web móvil como por apps de compra

Ecommerce Tour Bilbao: el valor añadido que ofrece Paga+Tarde a los retailers

Trenes.com factura un 84% más y vende 21.500MM€ en 2017

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ de Pisamonas

“Por fin se reconoce el valor de los afiliados de contenido“

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE