Una red social para clientes y repartidores, entre las soluciones ganadoras del cuarto #Barbac0d1ng

LOGÍSTICA

17 diciembre, 2018

Muchas, y muy buenas, han sido las ideas que surgieron durante el cuarto #Barbac0d1ng, desde geolocalización de paquetes con chip, reparto en patinetes y furgonetas, a cómo aplicar la Inteligencia Artificial y el Big Data para hacer más inteligentes y flexibles los CityPaq, los dispositivos de Correos para la entrega y envío automáticos de paquetería. Pero solo podía haber un ganador por actividad.

Maysoun Douas, directora de Ecosistemas de La Nave y miembro del jurado que ha evaluado estas soluciones, explica la “importancia que tiene que los ciudadanos participen también en el diseño de los servicios que usan a diario. En este caso, los jóvenes y profesionales aportaron su visión como usuarios para mejorar el servicio de entrega de paquetería. Pero también, han tenido en cuenta las mejoras de movilidad de los trabajadores y el uso correcto de los espacios urbanos. En definitiva, hemos visto proyectos muy interesantes”.

Soluciones que surgieron tras una mañana de trabajo durante el #Barbac0d1ng, organizado en colaboración con Correos. Dos actividades de innovación, para dos públicos. Por un lado, un taller de Design Thinking con estudiantes del IES Villaverde y otros ciudadanos que se han unido a idear ‘Cómo mejorar los repartos y entregas de última milla en las ciudades del futuro’; por otro, un workshop de desarrolladores en el que han participado comunidades como Collisions Project, Open Source Weekend o R-Ladies.

Del primer grupo, la solución ganadora proponía crear una red social que permitiera a los clientes comunicarse directamente con los repartidores, o con Correos, para hacer entregas más dinámicas y flexibles. Del workshop de desarrolladores, ganó la idea que proponía un dispositivo para los trabajadores de Correos, para que pudieran comunicar a través de un chat las adversidades con las que se encuentra en la ciudad durante sus rutas.

En opinión de Jordi Escruela, Subdirector de Innovación de Correos, “ha sido una experiencia muy interesante porque permite aprovechar el talento joven en la resolución de problemas. Correos apuesta por ser un referente en el desarrollo de innovación en logística urbana y en la colaboración con el talento joven como motor de transformación de la sociedad del futuro. La jornada de hoy es solo un primer paso en la puesta en marcha de un programa de innovación abierta con estudiantes a nivel nacional”.  

la nave_marca_ayto_horizontal.png

Networking con música y zona de gastronomía

Después de la jornada de ideación llegó el momento del networking, que fue amenizado por el grupo Yogures de coco con un concierto en directo en la Nave Central. Mientras, los participantes y asistentes de #Barbac0d1ng disfrutaron del catering de PlenEat, startup de Correos Lab; y de un espacio de demos donde pudieron conocer y probar las innovaciones y tecnologías de cinco proyectos innovadores:

  • Nuuk Europe, vehículos eléctricos enfocado en soluciones de movilidad, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar una nueva generación de este tipo de vehículo de alta calidad y al alcance de todos.
  • Urban Clouds, soluciones inteligentes para la monitorización de la calidad del aire, que permite a los Ayuntamientos cumplir con sus obligaciones legales.
  • Xumat Technology, un nuevo concepto de movilidad urbana sostenible, enfocado en vehículos eléctricos de transporte personal de pequeño tamaño.
  • FuVeX, aviones no tripulados de largo alcance, reemplazando helicópteros tripulados por drones, suponiendo hasta un 78% de ahorro en costes de servicio y reduciendo las emisiones de C02 de la atmósfera.
  • MovilDrive, un nuevo servicio de movilidad eléctrica para pymes, autónomos y particulares para fomentar la movilidad sostenible por el centro de las ciudades.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 485
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Trison: la tecnología detrás de las nuevas smart shop de Zara

Diez tendencias en redes sociales para 2019

SoftDoit ingresa medio millón de euros y prepara su entrada en nuevos mercados

Las 5 mejores estrategias de marketing digital de la campaña de rebajas

El imparable Amazon controla ya el 49% del ecommerce estadounidense

Las apps más descargadas en España en 2018

El 89% de los retailers está invirtiendo para agilizar la preparación y entrega de pedidos

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE