Una plantilla feliz tiene efecto directo en los resultados de la empresa: ¿cómo lo consigo?

Actualidad

24 noviembre, 2017

Cada vez son más los puntos de contacto con los usuarios y los empleados que trabajan de cara a los clientes son uno de los pilares más importantes de las empresas actuales. Por ello, tener un equipo comprometido con los valores de la empresa es fundamental, sin embargo, según datos expuestos por Xavier Escales, Profesor en programas de Executive Education de IE Business School, de media solo el 27% de los empleados creen en los valores de su compañía. Esta cifra es aún más alarmante en lo que a compromiso se refiere, ya que solo el 23% trabaja realmente comprometido con la empresa. Estos fueron algunos de los datos expuestos por el ponente durante la segunda jornada del Madrid Retail Congress celebrado los pasados 21-22 de noviembre en Madrid.

“Si el cliente no se lleva una buena imagen de nosotros estamos perdidos. O le tratamos bien o no va a volver”, afirmó Escales, haciendo hincapié en la importancia del papel de los trabajadores cara al público (dependientes, atención al cliente…). Para conseguir esto, el experto señaló directamente a la felicidad de los empleados: “Si conseguimos mejorar hoy la felicidad de nuestros empleados esto tiene implicación directa en nuestros resultados”. Cabe destacar que las razones principales para la infelicidad de los trabajadores suelen ser no hacer deporte, no comer saludable, no descansar bien y no estar estable emocionalmente. “Pese a ser ámbitos privados y no parte de la vida profesional, esto nos afecta como empresa.  En Estados Unidos ya hay empresas que pagan a sus empleados por horas dormidas, millas recorridas en bici o millas recorridas corriendo. Esto es el futuro”.

El ponente remarcó además que todas las empresas que apuestan por mejorar la vida de sus empleados obtienen de media un beneficio cuatro veces mejor que las que no lo hacen. “Son las personas las que hacen crecer a las compañías”, añadió el experto.

Una vez explicada la importancia de la felicidad de los empleados para los resultados de la empresa, ¿cómo mejorar los ámbitos privados de los empleados sin meterse en la vida privada de los mismos? El ponente actualmente trabaja en Asics y expuso en su conferencia algunos de los cambios que ha introducido la marca para conseguir este objetivo y gracias a los cuales ha conseguido multiplicar por 15 su facturación en 10 años:

La empresa tiene un gimnasio y monitores de fitness (desde zumba hasta entrenamientos funcionales) para que la gente se mueva, no se queme y por lo tanto esté feliz y trate bien a los clientes. También han pensado en la salud mental de los trabajadores para lo que han contratado a psicólogos y coach profesionales de tal manera que si algún trabajador tiene problemas privados pueda compartirlos con estos profesionales de forma confidencial y solucionarlos. “Nada de esto es obligatorio, nosotros damos la oportunidad pero son ellos los que acceden a estos servicios”, aclaró Escales.

Además, existen otros dos factores clave a la hora de conseguir empleados felices: hay que tener en cuenta cómo fichamos, quien ficha y lo que trasmite; y por otro lado hay que reparar en quienes están en los puestos de la directiva. “Aunque la empresa haga todo bien, si no me trago a mi jefe todo lo demás se cae”, por eso hace falta colocar a gente con habilidades interpersonales y líderes empáticos al frente de los equipos.

Escales defendió que más que empleados las empresas han de tener fans, que crean en un proyecto en común. “Hay que ver a los empleados como personas que trabajan con nosotros y no para nosotros”, concluyó el ponente.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 202
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Qué retos y oportunidades existen en la hipercanalidad del retail?

En la última edición del Madrid Retail Congress hubo un tiempo de reflexión sobre la...

  • 27 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Innovación: de la prueba al error, del error al aprendizaje

Cada vez son más los emprendedores que se lanzan a convertir su idea en realidad y esto...

  • 27 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Amazon bate su récord de ventas en un día durante el Prime Day 2018 con más de 100 millones de productos vendidos

Cómo una asesoría experta puede hacer ahorrar dinero a tu pyme

Glovo capta de 115MM € para convertirse en el hub de referencia en el sur de Europa

Apple Pay, ya disponible para los clientes de BBVA en España

Grupo Wonderbox adquiere LifeCooler, la segunda marca de cofres regalo del mercado portugués

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE