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Una nueva generación al mando, un negocio con 62 años y unas ventas online con un gran crecimiento

Curiá Grabador es una taller artesano y tradicional de grabado en joyería con 62 años de vida. La empresa la puso en marcha Ricardo Curiá y ha ido pasando de generación en generación, aunque como nos explica Alejandra Torres Curia (una de las nietas del fundador) el paso de gerencia fue sobre todo de abuelo a nieta.

Alejandra Torres se licenció en ciencias ambientales y estando en su último año de carrera su abuelo se jubilaba y el negocio se cerraba. Por eso, ella decidió hacerse cargo mientras acababa los estudios, pero una vez finalizados no podía permitir que Curiá Grabador cerrara. Nos cuenta que se sintió con «valentía para tomar las riendas, y darle un giro de 360 grados«, lo que la llevó a poner en marcha el canal online e incluir nuevas técnicas de grabado.

Ecommerce News (EcN): Sois una empresa que nació en 1960 de forma física, ¿cómo habéis vivido vuestro paso a vender de forma online?

Alejandra Torres (AT): Con la remodelación de Curiá Grabador, además del cambio físico de la tienda nos decidimos a entrar en el canal online.

La web enseguida empezó a funcionar, y nosotros a aprender con ella. Trabajar de forma física detrás de un mostrador y vender en tienda online son dos cosas totalmente diferentes. Nuestra web nos permitió aprender muchas cosas, necesidades, formas de trabajo… 

EcN: A parte de tener vuestro ecommerce, también estáis presentes en marketplace como Amazon, ¿Por qué decidisteis ser sellers?

AT: En 2016 comenzamos a vender en Amazon. Nació por iniciativa propia. Analicé los productos ofertados en este marketplace y pensé que tenía las herramientas y la experiencia para que mis productos funcionaran… y acerté!

EcN: ¿Qué tiene este marketplace desde vuestro punto de vista que no tengan otros? 

AT: Bajo mi punto de vista Amazon ofrece visibilidad a mi negocio. Pero considero que cliente elije Amazon como marketplace porque le aporta seguridad, comodidad y siente que está comprando en un lugar de calidad. 

EcN: ¿Cómo fue el mercadillo de navidad de Amazon? ¿Os ayudó a realizar más ventas? ¿Creéis que es importante tener un espacio físico aunque vendas online?

AT: El mercadillo navideño fue una experiencia excepcional. Si te sitúas en mi pequeño comercio de Cádiz de toda la vida de la calle San José, que recibe la propuesta de ir a Madrid como empresa seleccionada  entre las 12.000 pymes que ofrecen sus productos imagínate la alegría.

Si las ventas aumentaron o no gracias al mercadillo no sabría concretarlo. Lo que si puedo asegurar es  que para Curiá Grabador, se tradujo en entrevistas (como esta). La prensa de mi ciudad dio luz a la noticia incluso hemos tenido nominaciones a premios donde se reconoce la trayectoria de nuestra empresa como ejemplo de adaptación a los nuevos mercados. Esto es mucho más importante que las ventas que se hayan podido alcanzar, es un apoyo real, es dar un escaparate, una publicidad, en enseñar a Cádiz y al mundo que estamos aquí.

Tener una tienda física para mi es vital. Una tienda física da cercanía, confianza, credibilidad… además es bonito. Me gusta hablar cara a cara con la gente… es parte del trabajo. Trabajar online no es solo empaquetar y enviar. El tener una tienda física te enseña a empatizar con los clientes, abrir la mente, da nuevas ideas porque vives más experiencias… en resumen mi tienda física me hace crecer.

EcN: ¿Cuántas ventas online habéis hecho en 2021? ¿Cuántos usuarios visitaron vuestra página web?

AT: 2021 ha sido un año marcado por la pandemia, que nos ha dado la vuelto del revés en mas de una ocasión con las previsiones de pedidos. El primer trimestre fue nefasto. España confinada… no se movía nada. Nosotros vivimos de alegrías, reuniones, cumpleaños, bodas, comuniones… cualquier cosa para celebrar. No fue hasta mediados de abril cuando se flexibilizaron las medidas que las ventas se dispararon.

De media nos movemos en unos 100 pedidos diarios y hemos cerrado el 2021 como el mejor de nuestra historia. La diferencia entre el 2015( antes de iniciar la venta online ) y 2021 supone un aumento del exponencial de las ventas.

EcN: ¿En qué meses del año tenéis los mayores picos de venta?

AT: Abril Mayo y Junio son los meses estrella. Se unen comuniones que es una etapa importante centrada en un corto espacio de tiempo, unido a bodas, despedidas de colegios, empresas…. Más lo que siempre esta que se mantiene (cumpleaños, agradecimientos, nacimientos).

EcN: Perspectivas y retos para este 2022

AT: Mi principal reto para el 2022 es consolidar lo logrado, trabajar sobre buena base con un cimiento fuerte que es lo único que nos va a permitir seguir creciendo y avanzando gradualmente.

Como os decía en la entrevista las ventas se han multiplicado tanto que pueden dar vértigo. Hemos adaptado el taller con nueva maquinaria, mas espacio y más personal que nos permita aumentar nuestra capacidad productiva, pero mi objetivo es seguir dando un trato personal y cercano aunque nos separen kilómetros de distancia.

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