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Una experiencia de compra más sencilla, personalizada y funcional, así ayudará la IA al sector retail

El ecommerce ha supuesto una transformación radical para la industria retail. Poder comprar a cualquier hora, desde cualquier parte del mundo y en cualquier lugar, ha provocado que la demanda y oferta de cualquier consumidor pueda satisfacerse en tiempo real. Si sumamos el desarrollo de la IA, el resultado es una experiencia personalizada desde el inicio hasta el final del proceso de compra. 

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta tremendamente potente que está imponiéndose con fuerza en el sector y que ofrece la posibilidad de crear un producto o servicio más atractivo para el consumidor. Los chatbots, son un ejemplo de ello. Aunque es en el los últimos años cuando su implementación se ha puesto más en auge, la realidad es que llevan un tiempo entre nosotros. Estos asistentes virtuales mejoran la comunicación con el cliente, respondiendo a sus preguntas las 24 horas del día, los 365 días del año, pero ¿qué otros cambios introducirá la IA en el retail?

Beneficios de la IA, un win-win para consumidor y retailer

El consumidor es, sin duda alguna, el principal ganador de la implementación de esta tecnología. Gracias a ella, obtiene rápidamente el producto que busca, pero además, es importante tener en cuenta los beneficios que traerá para el retailer. La automatización de algunas funciones facilitará las labores logísticas y convertirá la venta en una tarea más sencilla.

Por ejemplo, en el comercio minorista, un sistema de IA podrá ayudar en la gestión de inventario. Permitirá pedir un producto antes de que se termine o conocer con antelación cuando habrá escasez de un determinado artículo. Además, la analítica predictiva es otra de las opciones más interesantes que el desarrollo de la IA ofrecerá, no solo en lo referente a los productos o servicios, sino que también posibilitará predecir en qué fechas o zonas será necesario incrementar el número de empleados.

En este sentido, Vision Analytics, startup especializada en Computer Vision e IA, está trabajando en diferentes herramientas que permiten el conteo de personas para controlar aforos,  o en el diseño de heatmaps que aportan información sobre cuáles son las horas de mayor afluencia, o cómo se distribuyen las personas en un espacio determinado. En definitiva, soluciones que sirven para extraer insights y mejorar la toma de decisiones a través del análisis de datos.

“Mediante esta tecnología, es posible saber en tiempo real los productos que faltan en algún lineal para su reposición inmediata u obtener información de áreas concretas para conocer cuáles son las más interesantes para los usuarios. De esta manera, es posible implementar A/B testing en espacios físicos, lo que optimiza enormemente cualquier espacio”, afirma Henry Navarro, CEO de Vision Analytics.

Otra de las ventajas de la IA en el sector retail es su aplicación en el ámbito del marketing y la comunicación. La IA proporcionará un análisis más exhaustivo de las campañas que mejor funcionen, medirá resultados de manera más óptima y ayudará en la toma de decisiones, ya que estarán basadas en hechos e información relevante, no en opiniones ni suposiciones. 

Según Accenture, el uso de IA podría llegar a mejorar los beneficios en un 60% para 2035. “Para aprovechar esta gran oportunidad, es esencial que las organizaciones comiencen a desarrollar ya estrategias en torno a la IA que pongan a las personas en el centro, y que se comprometan con el desarrollo de sistemas de IA responsables, acordes con valores morales y éticos; todo ello, traerá resultados positivos e impulsará a las personas a hacer lo que mejor saben hacer: imaginar, crear e innovar”, declaraba Paul Paul Daugherty, CTO de la consultora.

Obstáculos que la Inteligencia Artificial debe eliminar

Una de las principales barreras a las que se enfrenta la IA es la desconfianza. Según el informe elaborado por OMD en 2020,Retail Revolution, mientras que el 32% de los consumidores en Europa – mayores de 50 años – afirman que no entienden la necesidad de hacer uso de este tipo de tecnología, los más jóvenes consideran que es demasiado intrusiva y tienen miedo a la forma en la que se realiza la recolección de sus datos. 

El objetivo de este proyecto de investigación, que pretende averiguar cómo debería aplicarse esta herramienta con el fin de crear experiencias más valiosas para el consumidor, refleja, a pesar de este obstáculo, un futuro prometedor para la IA en España. Según el estudio, el 85% de los españoles está abierto a utilizar este tipo de tecnología en su día a día. Del informe se desprende que su principal reto es eliminar la barrera de la desconfianza e incrementar su frecuencia de uso para lograr una mejora de los productos y servicios. 

El futuro de la IA en el sector retail

La implementación de herramientas de IA hará posible realizar predicciones de compra de los usuarios en tiempo real. Los comercios ya no se dirigirán a “mujeres de 30 años”, “millenials” u “hombres casados de 40 con niños”, sino a individuos con nombre y apellidos de los que se posee una información precisa. 

“De este modo, en este nuevo ecosistema de ventas, las tiendas físicas se convertirán en un proyector de experiencias únicas. La IA será aún más importante en un contexto móvil como el actual, en el que los canales de acceso a la experiencia de compra se multiplican. La gran oportunidad de la IA será su capacidad para satisfacer las necesidades del usuario aportando un plus en la propuesta de valor”, afirman los autores de la “Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector del retail”, elaborada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en colaboración con ICEX.

¿Podremos preguntar directamente a nuestro smartphone dónde está ubicado el producto que buscamos? ¿Tendrán las tiendas del futuro empleados? ¿Nos mandará la app de nuestra marca preferida un producto diseñado para nosotros? Desconocemos la respuesta, pero sí sabemos que la asistencia digital y la implementación de esta tecnología facilitarán las compras del consumidor y serán claves en el futuro del retail porque ninguna empresa puede permitirse perder ningún dato. La era de la personalización absoluta ha comenzado.

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