Una de cada cuatro pymes españolas ya vende online

Actualidad

13 junio, 2017

El comercio electrónico se afianza como canal estratégico para las pequeñas y medianas empresas españolas. De hecho, casi una cuarta parte de las pymes españolas vende a través de internet. Además, el pasado año las ventas de las pymes con e-commerce aumentaron más que aquellas que solo cuentan con una tienda física. Esta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, la plataforma global de comercio electrónico, que analiza la situación de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico, así como su visión, conocimientos y actitud frente a la transformación digital.

 

Aumentan las pymes con estrategia de venta online

El estudio muestra una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del e-commerce por parte de las pymes. Así, mientras en 2016 el 19,5% de ellas vendía a través de internet, en la actualidad la cifra ha aumentado más de cuatro puntos hasta el 23,7%. Además, los datos indican que el 5,4% de las ventas totales de todas las pymes del país provienen de los canales de venta online, incluyendo tiendas propias, tiendas en plataformas de comercio electrónico como eBay, plataformas de compra colectiva y app móviles. Esta cifra supone un considerable ascenso respecto al 4% del año anterior. En este sentido, el 77,5% del volumen de negocio de todas las pymes, tanto las que tienen estrategia de venta online como las que no, proviene de la tienda física, el 12,3% de una red comercial y el 4,5% de ventas telefónicas.

Además, entre las pymes con estrategia de venta online, el porcentaje de ventas a través de e-commerce representa el 20,8%.

 

¿De dónde provienen las ventas de las pymes españolas?

Tipo de Canal

% ventas totales (todas las pymes, con y sin e-commerce)

% ventas totales (solo pymes con e-commerce)

Tienda física

77,54%

68,68%

e-commerce (todas las plataformas)

5,4%

20,82%

Red comercial

12,13%

7,27%

Teléfono

4,51%

3,09%

Correo Postal

0,37%

0,14%

 

 

Las ventas en el e-commerce crecen más

Por otro lado, las pymes españolas con estrategia de venta online aseguran haber tenido una mejor evolución de sus ventas en 2016. En concreto, un 53,3% de ellas asegura que sus ventas totales aumentaron el pasado año, cifra 13 puntos superior al del resto de pymes (40,9%). Además, son más optimistas respecto a la evolución de sus ventas durante 2017, ya que un 58,7% de las pymes con presencia online consideran que sus ventas totales aumentarán en 2017, frente al 47,2% del resto.

 

Vende a través de internet

Aumentó sus ventas en 2016

Considera que aumentará sus ventas en 2017

53,3%

58,7%

NO

40,9%

47,2%

 

De hecho, las pymes con presencia en el e-commerce confían en el canal online para impulsar aún más las ventas. Mientras que un 44,3% de ellas considera que sus ventas físicas aumentarán, esta cifra sube hasta un 68,4% respecto a las ventas online (a través de PC) y un 67,7% respecto a las ventas a través de dispositivos móviles.

 

Porcentaje de pymes con venta online que prevén aumentar sus ventas a través de los distintos canales

Canal físico

Canal online (PC)

Canal móvil

44,3%

68,4%

67,7%

 

 

Salto digital: oportunidades y frenos

Las pymes españolas son conscientes de la importancia que adquiere la transformación digital en su negocio: el 60% considera que es fundamental para el éxito empresarial. Además, están convencidos que el salto digital y la creación de un negocio online conllevarían una serie de oportunidades como incrementar las ventas (40,5%), la visibilidad (34%) y atraer nuevos compradores (32%). Para el 22,3%, las ventas a través de un canal online también les permitiría exportar sus productos e internacionalizar el negocio, uno de los mayores retos a los que se enfrentan.

Sin embargo, las pymes tienen frenos a la hora de embarcarse en el comercio electrónico. El más importante es la inversión que deben realizar para acometer la digitalización (44%), seguido de la logística para entregar los productos (31%) y la dificultad para atender al cliente (14%). Estos miedos pueden deberse a la falta de formación pues el 65% considera que no tiene los conocimientos suficientes y el 72% afirma no haber recibido una formación especializada en e-commerce. Para el 42% de los encuestados una de las soluciones para romper las barreras iniciales sería iniciar su negocio online en un marketplace como eBay puesto les ahorra tiempo (49%), no necesitan conocimientos técnicos (31%) y que no requieren mantenimiento (23%).

Por último, el estudio muestra que las pymes cada vez estén más preparadas para dar el salto al comercio electrónico. De hecho, en la actualidad un 50% de ellas afirma sentirse preparadas para dar el salto al e-commerce, un 1,8% más que en 2016.

En palabras de Susana Voces, directora general de eBay España e Italia, “dar el salto hacia el e-commerce requiere apoyo y formación, dos elementos que las pymes demandan. Por ello, eBay se convierte en el aliado perfecto de las pymes. A través de iniciativas como Acelera con eBay o Guía práctica de e-commerce para pymes, ofrecemos las herramientas y el asesoramiento necesario para que abran su propio comercio online y aprovechen todo el potencial que este tiene para sus negocios. Sin duda, dar el paso hacia el comercio electrónico es dar un paso hacia la visibilidad, las ventas y la internacionalización, tres factores imprescindibles en la continuidad de las pymes como motor económico español”.  

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