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Un Retail Forum diferente, pero muy inspirador

El Retail Forum este año se vio obligado a cambiar sus fechas por culpa del coronavirus, y es justamente este el tema estrella del evento. En todas las charlas los asistentes han compartido como han sido los últimos meses a nivel profesional, y en muchos casos contaban también algunas de las estrategias que han utilizado para seguir adelante.   

La primera que tomó la palabra fue la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que quiso destacar el papel del sector retail para la recuperación económica: «Desde el Gobierno queremos destacar el papel del ‘retail’ para el desarrollo del país y contar con el sector para la etapa de reconstrución económica donde las empresas tienen que ser protagonistas«. Además, recordaba la puesta en marcha por parte del Gobierno de la Agenda España Digital 2025 para ayudar al desarrollo tecnológico del sector.

Este año la jornada del Retail Forum tenía como lema “Reconstruyendo el sector”, y dividía su agenda en Omnicanalidad y eCommerce, Reinventando la Tienda Física, Engagement en la Era Digital, Data Retail, Sostenibilidad en el Retail y Tienda del Futuro / Experience Room.

Tener un Marketplaces ayuda  

Este panel de expertos estaba formado por Jordi González, Director General de Venca; Gerardo Casas, Marketplace Manager de Tiendanimal; y como moderadores estaban Joan López y Paula Contil de Mirakl.

Los dos ponentes coincidían en que abrir el Marketplace había aumentado sus posibilidades de atraer a más clientes, incrementando el catálogo y sumando productos con los que no trabajaban hasta el momento. Además, compartieron los beneficios que habían tenido durante los meses de pandemia al poseer nuevos Sellers y poder apoyarse en ellos en determinadas circunstancias.  

El Marketplace puede ser un factor clave para nuestra estrategia de internacionalización” afirmaba Gerardo Casas, Marketplace Manager de Tiendanimal.

Complementamos nuestra oferta de moda con marcas que nos aportan algo y esto hace que nos convirtamos en el destino preferido para nuestras clientas” comentó Jordi González, Director General de Venca.

Adaptar tus productos en situaciones específicas atrae clientes

En esta mesa redonda se destacó sobre todo la importancia de adaptarse a las nuevas situaciones generando productos que de valor para los clientes.

Nuno Miller de Sonae Fashion, explicó cómo habían aumentado las ventas en los últimos meses, tras enfocar su estrategia en productos para trasmitir seguridad a los consumidores como son mascarillas o ropa con un tejido especial. Sonae Fashion ha logrado aumentar en más de un día hasta 11 veces el número de ventas.  

Una estrategia similar ha sido utilizada por El Ganso, que según contaba Carlos Aurensanz, su director de retail, sacar mascarillas ha ayudado a la marca a posicionarse en lugares donde no habrían llegado de otra forma. “Tenemos que aprovechar las oportunidades que surgen

Logística y sostenibilidad

Las empresas cada vez están más concienciadas en la sostenibilidad. Para hablar de este tema el panel de expertos estaba conformado por Moisés Solís, Iberian Transport Manager & South Europe CS Supply Chain de Primark; Carlos Hontoria, Supply Chain Manager de Bricomart; y Miguel Angel García García, Director de Transporte de Leroy Merlin. Moderados por Patricio López de Carrizosa, Director Logística de Scalpers.

Todas estas empresas han comenzado a introducir objetivos medioambientales, pero consideran que la Administración también tiene que apoyar e incentivar a las empresas con subvenciones para poder desarrollar los cambios de manera más fácil.

Esto fue uno de los temas que tocó la ministra al inicio del Retail Forum, que destacó la necesidad de seguir desarrollando la “última milla”, ya que considera que se trata de uno de los “retos importantes” que afronta el sector. A pesar de ello, en esta mesa redonda, Carlos Hontoria, Supply Chain Manager de Bricomart habló sobre la necesidad de que la Administración apoye con nuevas regulaciones: “Las administraciones deberían de tener un punto más colaborativo. Estamos encontrando muchas limitaciones para acceder a determinados sitios e impiden el buen desarrollo de la última milla”.

1 comentario en “Un Retail Forum diferente, pero muy inspirador”

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