Un mercado único digital para Europa: la Comisión establece 16 iniciativas para conseguirlo

Actualidad

7 mayo, 2015

El sueño de crear un mercado digital único europeo empieza a dejar de ser un sueño. La Comisión Europea  dio a conocer sus planes detallados para la creación de un mercado único digital, realizando así una de sus principales prioridades.

En la actualidad, los obstáculos en línea suponen pérdidas en bienes y servicios para los ciudadanos: solo el 15% compran en línea en otro país de la UE; las empresas de Internet ya presentes y de nueva creación no pueden aprovechar plenamente las oportunidades de crecimiento en línea: solo el 7% realizan ventas transfronterizas (más datos en la ficha informativa).

Por último, las empresas y las administraciones no se benefician plenamente de las herramientas digitales. El objetivo del mercado único digital consiste en derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único. Un mercado único digital plenamente funcional podría aportar 415 000 millones EUR al año a nuestra economía y crear centenares de miles de nuevos puestos de trabajo.

La estrategia para el mercado único digital adoptada en el día de hoy incluye un conjunto de acciones específicas que deberán llevarse a cabo antes de finales del año próximo (véase el anexo). Se basa en tres pilares: 1) mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; 2) crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar; 3) maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, comentó al respecto que “Hoy sentamos las bases para el futuro digital de Europa. Quiero ver redes de telecomunicaciones continentales, servicios digitales transfronterizos y una oleada de empresas emergentes innovadoras. Quiero que todos los consumidores reciban las mejores ofertas y que todas las empresas accedan al más amplio mercado en cualquier lugar de Europa. Exactamente hace un año, prometí convertir el mercado único digital pleno en una de mis principales prioridades. Hoy se hace realidad esa promesa. Las 16 iniciativas de nuestra estrategia para el mercado único digital adecuarán el mercado único a la era digital.”

La estrategia para el mercado único digital establece 16 acciones clave en 3 pilares, que la Comisión llevará a cabo antes de finales de 2016:

Pilar I: Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa

La Comisión propondrá:

  1. Normas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo.
  2. La aplicación de las normas de protección de los consumidoresde forma más rápida y coherente, mediante la revisión del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores.
  3. Una paquetería más eficiente y asequible. En la actualidad, el 62 % de las empresas que venden en línea afirman que los costes de paquetería demasiado elevados constituyen un obstáculo (véase el último Eurobarómetro sobre el comercio electrónico).
  4. El fin del bloqueo geográfico.
  5. La determinación de posibles problemas de competencia que afecten a los mercados del comercio electrónico europeo. Por ello, la Comisiónha iniciado hoy una investigación de la competencia antimonopolioen el sector del comercio electrónico de la Unión Europa (comunicado de prensa).
  6. La modernización y europeización de la legislación sobre losderechos de autor.
  7. La revisión de la Directiva sobre la transmisión por satélite y cable para evaluar si su ámbito de aplicación debe ampliarse a las transmisiones de radiotelevisión en línea y estudiar cómo potenciar el acceso transfronterizo a los servicios de radiotelevisión en Europa.
  8. La reducción de la carga administrativa a que se enfrentan las empresas como consecuencia de diferentes regímenes del IVA. 

Pilar II: Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar

La Comisión:

  1. Presentará una revisión ambiciosa de lanormativa sobre telecomunicacionesde la UE.
  2. Revisará elmarco de comunicación audiovisualcon el fin de adecuarlo al siglo XXI, centrándose en las funciones de los distintos agentes del mercado en la promoción de las obras europeas (las cadenas de televisión, los proveedores de servicios audiovisuales a la carta, etc.). Se estudiará asimismo la forma de adaptar las normas vigentes (la Directiva de servicios de comunicación audiovisual) a los nuevos modelos empresariales para la distribución de contenidos.
  3. Analizará exhaustivamente el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.) en el mercado.
  4.  Reforzará la confianza y la seguridad en los servicios digitales, en particular en relación con el tratamiento de datos personales. Sobre la base de la nueva normativa de la UE sobre protección de datos, que debe adoptarse a finales de 2015, la Comisión revisará la Directiva sobre privacidad en línea.
  5. Propondrá una asociación con la industria de ciberseguridaden el área de las tecnologías y soluciones de seguridad de la red en línea. 

Pilar III: Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital

La Comisión:

  1. Propondrá una «iniciativa europea de libre flujo de datos.
  2. Definirá prioridades denormase interoperabilidad en ámbitos fundamentales para el mercado único digital, como la sanidad en línea, la planificación del transporte o la energía (contadores inteligentes).
  3. Apoyará una sociedad digital integradora, donde los ciudadanos tengan las cualificaciones adecuadas para aprovechar las oportunidades ofrecidas por Internet y acrecentar sus posibilidades de conseguir un empleo.

Siguientes etapas

El equipo del proyecto del mercado único digital contribuirá a estas diferentes medidas antes de finales de 2016. Con el respaldo del Parlamento Europeo y del Consejo, el mercado único digital se completará lo antes posible.

El mercado único digital figurará en el orden del día del Consejo Europeo de los días 25 y 26 de junio.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1304
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Un mercado único digital para Europa: la Comisión establece 16 iniciativas para conseguirlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Tres de cada cuatro empresas españolas están preocupadas por no poder cumplir el nuevo GDPR

Un significativo porcentaje de empresas españolas se enfrenta a cuantiosas sanciones...

  • 21 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Nuevos retos del comercio electrónico en la Unión Europea: Contratos de contenido y servicio digital

En los últimos quince años se ha confirmado una revolución de las Tecnologías de la...

  • 22 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Personalización y privacidad del cliente, a debate en el OMExpo 2018

“Con Morrison hemos creado una marca completamente diferente, como lo es nuestro producto”

“El Marketing digital ha muerto, pronto los buscadores sabrán qué queremos sin que les preguntemos”

Bilbao, nueva parada de ‘eCommerce Tour’, el mayor evento de comercio electrónico y marketing online

Stuart lanza su nueva app para facilitar los envíos de comercios y PYMEs en Madrid y Barcelona

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE