Un estudio de SEMrush analiza las estrategias de marketing del sector Fintech en España

Marketing & Social

10 octubre, 2018

La tecnología aplicada al sector financiero, ampliamente conocida como Fintech, ha venido experimentando un crecimiento exponencial desde la apertura del primer cajero automático en 1967. Más de 50 años después, el entorno Fintech ha alcanzado la madurez con los correspondientes avances en tecnología asociada a la nube, el pago por móvil, así como con el blockchain vinculado al uso de criptomonedas.

SEMrush, la plataforma de herramientas todo-en-uno de marketing digital que suministra datos para el marketing digital, SEO, SEM y PPC, ha llevado a cabo un estudio en siete países: España, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Brasil, sobre las tendencias en marketing y publicidad en el sector de las Fintech, analizando datos de los ecosistemas digitales globales y locales del sector. El informe revela el valor que tiene para estas empresas el soporte y el sistema operativo en el que sus clientes y usuarios las visualizan. Partiendo de este conocimiento pueden tomar decisiones de negocio orientadas a seleccionar el tipo de publicidad que van a contratar y para qué plataformas y dispositivos se ha de crear dicha publicidad.

Gasto realizado en publicidad de pago

El estudio analizó el gasto de la industria Fintech en la búsqueda de pago y reveló una tendencia interesante. Los sitios Fintech en los siete países objeto de estudio gastaron la mayor parte de su presupuesto publicitario en anuncios de búsqueda de pago que
cuestan 5.000$ o menos, mientras que varios invirtieron la segunda mayor participación en anuncios que cuestan 50.000$ o más. En España, la mayor parte (68%) del presupuesto de búsquedas de pago de Fintech se asignó a anuncios con un costo de 1.000$ o menos. La segunda porción más grande, 20%, estaba en anuncios que costaban 10.000$ o más. Lo mínimo fue para los anuncios en el rango de 1.000$ a 5.000$.

Tipos de publicidad display

El estudio elaborado por SEMrush sobre el gasto de las Fintech en publicidad de pago reveló una tendencia interesante. Las Fintech en la mayoría de los países aún tienen que cambiar a un formato html más amigable con el fin de mejorar el aspecto con el que se muestran ante sus usuarios y potenciales a través de los distintos dispositivos móviles que usan sus clientes.

El análisis de SEMrush también destaca que los sitios Fintech en España usaron predominantemente publicidad display en medios de comunicación, lo que representa un 74% frente al 25% en formato html. De los países analizados en el estudio, Brasil ha sido el país con mayor predominancia de publicidad display en medios de comunicación, con un total del 82% de los anuncios. Con la misma cifra, 82%, pero de modo opuesto, en el Reino Unido los sitios Fintech adoptaron el formato html para la publicidad.

El tipo de dispositivo si importa

SEMrush ha analizado el porcentaje de publicidad display que genera una Fintech y en qué dispositivos la genera. El resultado de este análisis revela que los smartphones que operan en entorno Android son el objetivo principal de la publicidad display Fintech en España, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil. En España, representó un tercio (30%) de los anuncios, mientras que la publicidad display para tablet no superó el 22% de los anuncios.

Aproximadamente el 19% de la publicidad display se diseñó para ordenadores de escritorio. La Tablet para iOS representó el 16% de los anuncios, mientras que la tableta iOS fue el dispositivo de menor elección, alcanzando el 13% de la publicidad display Fintech en España. A diferencia de los países citados arriba, la Tablet Android fue el objetivo principal de la publicidad display Fintech en los Estados Unidos, con un total de 27%. Italia también se diferencias de los demás países, donde el escritorio ha sido el objetivo principal de la publicidad display Fintech, representando cerca de 22%.

El completo dominio de Facebook

Al analizar todos los países de este estudio, resultó que Facebook es la   red social que representó más de la mitad (54%) del tráfico de todos los canales sociales. LinkedIn fue a distancia el segundo, alcanzando el 15% del tráfico y Twitter fue el tercero, con un 12%. En España, la red social que gestionó el mayor tráfico de redes sociales a los sitios Fintech fue YouTube, representando el 58% del tráfico global y el 71% del tráfico nacional. Facebook fue la segunda fuente de tráfico global (20%) y LinkedIn fue la tercera (15%).

Diferentemente de España, Facebook generó el mayor tráfico de redes sociales a los sitios Fintech de EE.UU., representando el 43% del tráfico mundial y el 41% del tráfico nacional. LinkedIn fue la segunda fuente más grande, con un 24% del tráfico global
y un 29% del tráfico nacional.

Puntuación de facilidad de uso móvil

Como parte del análisis de los sitios de la industria Fintech, SEMrush aplicó su propia métrica de compatibilidad móvil para los sitios. Se expresa simplemente como una puntuación que representa el porcentaje de las páginas de un sitio web que son amigables para dispositivos móviles. Cerca del 83% de las páginas web Fintech en España son amigables para dispositivos móviles. Brasil es el país donde las páginas web Fintech son menos amigables para dispositivos móviles, con un porcentaje de 72%. Los demás países analizados en el estudio cuentan con una media de 85% de amigabilidad en páginas web Fintech.

Según destaca José Facchin, Regional Marketing Manager para SEMrush Iberoamerica, “las Fintech se desenvuelven en un ecosistema enormemente competitivo, de ahí que el modo en que son vistas por sus usuarios y potenciales, así como su fácil usabilidad en toda clase de dispositivos se conviertan en puntos críticos para su supervivencia. El estudio no sólo pone de relieve la importancia de estos aspectos en el negocio Fintech, sino también revela la actitud que ante este contexto tienen las Fintech dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 672
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Voice Commerce, Omnichannel, mCommerce, Payments, BigData, Inteligencia Artificial: protagonistas de la VI Edición del Mobile Commerce Congress

Más de 19 millones de españoles ya compran a través del ecommerce

Ecommerce Tour Mallorca: Keynote de Addon Payments

El móvil será, por primera vez, el dispositivo más utilizado para comprar durante la campaña navideña

Solo el 32% de las empresas españolas compran online

Guía para emprendedores sobre financiación con créditos rápidos

Los retailers ya pueden presentarse a la nueva edición de los M-Commerce Awards

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

“Comprar nunca ha sido tan fácil, ni tan rápido, y además en los mercados de Madrid”

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE