Un 90% de empresas españolas no tienen adaptados sus procesos de negocio al nuevo entorno digital

Marketing & Social

24 septiembre, 2013

El Grupo CMC, consultora española del entorno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cree que el proceso de adaptación de las impresas españolas proveedoras de servicios a la nueva normativa europea sobre pagos SEPA. (Single Euro Payments Area), supone una excelente oportunidad para adaptar sus procesos al nuevo entorno digital y de movilidad que está asentándose en el mercado.

De hecho, y según los datos de CMC, sólo un 10% de las empresas de nuestro país tienen todos sus procesos de negocio digitalizados y adaptados al nuevo entorno que han impuesto las nuevas tecnologías y su adopción por parte de los clientes y usuarios, de manera masiva, a través de los distintos dispositivos móviles.

Respecto al proceso de adaptación de las organizaciones españolas a SEPA, actualmente sólo el 2% de los débitos directos realizados por las empresas en nuestro país (domiciliaciones de recibos), están ya adaptados a esta nueva norma, lo que según CMC, da una idea del grado de retraso en la adecuación.

Para CMC, uno de los puntos críticos de la nueva norma va a ser, precisamente, los débitos directos o domiciliación de recibos que deberán emitir las empresas a sus usuarios y clientes. Ello es debido a que a partir del 1 de febrero próximo las empresas españolas deberán poder admitir cuentas de cualquier entidad bancaria de cualquier país miembro de la zona Euro bajo los criterios de estructura y formato definidos por la normativa SEPA. Pero además de ello, los emisores deberán contar también con la autorización expresa y firmada por parte de los clientes de las órdenes de domiciliación de los recibos.

En este sentido, CMC ha lanzado una solución de digitalización de esas órdenes de mandato, con independencia de su canal de tramitación (manual, operaciones presenciales automatizadas o no presenciales, como Internet o teléfono.) Con esta solución CMC asegura poder simplificar notablemente el proceso de adaptación de los sistemas informáticos a normativa SEPA y, consecuentemente, los costes asociados a él. 

Por otro lado, la digitalización del proceso también permite controlar y disminuir los errores inherentes a la no validación de los datos por parte de los sistemas y procesos de las empresas. Cabe recordar, que según el propio Banco Central Europeo (BCE), los riesgos operativos, tales como devolución de recibos por falta de adecuación o errores, puede poner en peligro o producir interrupciones en las cadenas de suministro. Además, ello acarrearía costes extras a las propias empresas, ya que las estimaciones apuntan a que cada transacción fallida puede tener un coste de entre 40 y 50 euros, lo que podría traducirse en unos costes de 2.000 millones de euros para la Eurozona.

Solución de CMC

Dentro de este contexto, CMC ha lanzado al mercado una solución de gestión digital de los mandatos SEPA de órdenes de domiciliación del pago de los recibos que emiten las empresas a sus clientes. Esta solución puede ser integrada en los propios sistemas TI de las organizaciones, o bien ejecutarse en modo outsourcing.

La solución recoge el mandato desde todas las vías operativas. Así, permite las operaciones manuales en las que se ha obtenido la firma manuscrita en soporte papel, usando los mecanismos de digitalización certificada previstos por la Agencia Tributaria para la facturación electrónica, convirtiendo el mandato SEPA a formato electrónico. También integra las operaciones presenciales automatizadas en las que la firma manuscrita se recoge desde un dispositivo de firma digital (dispositivo de firma, tabletas o smartphone) y por último, en las operaciones no presenciales (Internet, teléfono) en las que la firma se recoge de forma telemática. En este caso, la solución utiliza mecanismos de notificación telemática certificada y firma electrónica (simple, avanzada o reconocida, según decisión del cliente).

La solución permite almacenar y custodiar los mandatos, entregar los ficheros XML con el formato de la normativa SEPA a los sistemas informáticos de la empresa encargados de la emisión de adeudos por domiciliación y su entrega a las entidades de pago del sistema (entidad del acreedor y entidad del deudor).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 507
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Por qué una pasarela de pagos supone una ventaja para las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mayor complejidad a la hora de trabajar,...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Por qué las PYMEs apuestas por la digitalización en 2018

No es nuevo que cada día más PYMEs comienzan a invertir en el desarrollo de una página...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE