Un 30% de los europeos estaría dispuesto a comprar un vehículo por internet

Europa

11 marzo, 2013

Cetelem-estudios-cochesEl 65% de los consumidores europeos, el 55% de los españoles, confiesa utilizar internet en el proceso de compra de un coche. El dato sitúa a la Red como una de las herramientas esenciales que deberá considerar el sector de automoción para su consolidación y crecimiento. Esta es una de las conclusiones que refleja la séptima edición de El Observatorio Europeo del Automóvil de Cetelem, un reputado estudio basado en 4.830 encuestas realizadas a consumidores y profesionales del sector de 8 países europeos: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía.


Igualmente, gracias a las conclusiones este informe se identifican otras marchas o palancas capaces de impulsar el crecimiento de las ventas en Europa, como es dar respuesta a las exigencias económicas de los hogares; respuesta a las exigencias emocionales, una apuesta constante por la innovación; un replanteamiento de los métodos de comercialización; y una oferta mensual que apoye la renovación del parque automovilístico europeo. Es en este punto, el replanteamiento en los métodos de comercialización donde internet podría definirse como un arma importante para el desarrollo del sector. 

Así pues, los consumidores recurrirán cada vez más a la red para orientar la elección de su vehículo, pudiendo extender el uso de esta herramienta hasta el momento de la compra. De hecho, el 30% de los europeos afirman estar ya dispuestos a hacer pedidos y a pagar su vehículo en línea. No obstante, los conductores también están dispuestos a recoger su coche nuevo en un depósito (el 77% de las personas encuestadas) mientras que el 60% de los europeos no dudaría en hacer varios cientos de kilómetros para ir a buscar su vehículo y así conseguir un descuento en el precio. Con el tiempo, parece inevitable que se equilibren de nuevo las relaciones entre fabricantes y distribuidores para dar una respuesta plena a las expectativas de los conductores.

Un consumidor atrapado por internet: el número de fuentes consultadas se reduce 

El consumidor europeo tiene acceso a diversas fuentes de información para orientar su elección de vehículo: catálogos de fabricantes, prensa y revistas especializadas, instalaciones de los fabricantes, visitas a concesionarios, etc. Así, los consumidores consultan cada vez menos diferentes fuentes. 

En el caso concreto de España, observamos un incremento de la utilización del canal online como fuente de información a lo largo de los análisis realizados en las ediciones pasadas del Observatorio del Automóvil Cetelem2, en las que Internet figuraba en el ranking en tan sólo un cuarto puesto en la edición del 2009, mientras que en la edición del 2012 aunque los datos no sean estadísticamente comparables, un 67% afirmaba consultar este canal a la hora de comprar su automóvil.

El desarrollo de internet tiene un papel muy importante en este descenso. Efectivamente, esta fuente supone para el consumidor una oportunidad de canalizar los flujos de información. En internet, el consumidor tiene acceso, de forma gratuita y en un único punto, a numerosas fuentes que se utilizaban anteriormente (catálogos de las marcas, asesoramiento de profesionales...). El ahorro de tiempo al buscar información es muy considerable: internet permite al consumidor acelerar el proceso de información.

La página web del fabricante

Hay algo que no puede pasar desapercibido para los fabricantes de automóviles. Para orientar su elección de vehículo, los consumidores europeos optan mayoritariamente por consultar las páginas web de los fabricantes de automóviles (el 61% en la media de los ocho países). Este recurso casi automático de los consumidores supone una señal positiva para los fabricantes de automóviles: estos últimos mantienen una imagen de fiabilidad y prestigio desde el punto de vista de sus clientes. Las demás fuentes de información en internet, que más se plantean consultar a continuación, son las páginas de los concesionarios (55%), seguidas por los foros (43%) que incluyen las opiniones de los cibernautas sobre los modelos.

La intención de consultar las páginas de los intermediarios comerciales cada vez es más pronunciada entre los alemanes, los portugueses y los turcos, en comparación con el resto de países, en los que las páginas de los intermediarios son fuentes de información secundarias. Así, uno de cada dos alemanes se plantea consultar dichas fuentes, mientras que en Europa, la media se sitúa solamente en una de cada cuatro personas. Esto tiene una explicación muy sencilla: recurrir a este tipo de intermediarios para comprar vehículos es a día de hoy una práctica más corriente entre los consumidores de estos países. 

Cuestión de precio

La cuestión económica ha pasado a ser decisiva a la hora de elegir que vehículo comprar en todos los países europeos analizados. Así, en España un 71% de sus ciudadanos reconoce la importancia del precio como primer factor a la hora de adquirir un vehículo; en segundo lugar se posicionarían valores como la seguridad y las características técnicas del modelo, muy relevantes también para un 62% de la población.

Por el contrario, y en lo que ya hoy es una tendencia en retroceso, los criterios más emocionales como la marca, el placer por conducir o imagen que da el coche hoy están a la cola de la clasificación para los consumidores.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 414
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Volvo pone a la venta su último modelo del XC60 en T-Mall

Volvo, fabricante de automóviles fundado en Suecia (de propiedad china) ha comenzado a...

  • 27 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

ValueCar.es el comparador de concesionarios que permite ahorrar en la compra de un coche nuevo

Con el fin de facilitar y hacer más sencilla la compra de coches nace ValueCar, una...

  • 5 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE