En el último medio siglo han aumentado un 37% los viajes de los españoles al extranjero

Actualidad

31 agosto, 2017

Los españoles viajan cada vez más lejos. Es una de las principales conclusiones que se extrae del informe Generaciones Viajeras realizado por eDreams para analizar la evolución del perfil del turista en los últimos años y el ciclo de vida de los destinos. Según el estudio de mercado, realizado a 13.000 consumidores en ocho países, en el último medio siglo han aumentado un 37% los viajes de los españoles al extranjero, especialmente a destinos europeos (+50%) y de larga distancia (+44%), pero también a nacionales (+1%).

“El informe ‘Generaciones Viajeras’ pone de manifiesto que los grandes destinos turísticos permanecen indemnes al paso del tiempo y mantienen su popularidad generación tras generación”, declara el director general de eDreams en España, Javier Bellido. Es el caso de Francia o Estados Unidos, pero “todos tienen ciclos de vida que conviene no perder de vista si se quiere mantener una posición de liderazgo. Por ello, es básico estudiar el comportamiento del mercado”.

En los últimos 50 años ha pasado del 81% al 82% el porcentaje de turistas españoles que viajan frecuentemente dentro de España, aunque si se comparan las diferentes generaciones, era más habitual entre los baby boomers (87%) de lo que lo es entre los millenials(73%). Esto es debido a que ahora los españoles viajan más y lo hacen más lejos, a destinos de media y larga distancia.

Hace medio siglo, Andalucía (40%) y la zona de Levante (35%) acaparaban buena parte del pastel, seguidos de Cataluña (29%), la zona centro (27%), las Islas Baleares (24%), Galicia y Asturias en el noroeste (22%), las Islas Canarias (20%), y Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja en el norte (19%). Aunque en este tiempo el orden de preferencias no ha variado, sí que lo ha hecho el interés por unos y otros destinos: los viajes a las Islas Canarias se han incrementado seis puntos porcentuales, a la zona norte, cinco, y a la noroeste, cuatro. Cataluña y las Islas Baleares también han crecido, aunque un solo punto porcentual, mientras que Andalucía y Levante se mantienen.

El porcentaje de turistas que viaja dentro de Europa ha crecido un 50% en el último medio siglo, pasando del 30% al 45%. Son los destinos preferidos por aquellos que tienen entre 30-39 años y los que superan la cincuentena.

En este caso, sí ha habido cambios en el orden de preferencia, aunque Francia se mantiene inalterable en primera posición tras pasar de acaparar el 65% de los viajes al 66%. Portugal ha perdido cuatro puntos porcentuales (43% a 39%) y el segundo puesto para quedarse en tercera posición tras Italia, que ha ganado seis puntos porcentuales (43% a 49%). El que más puntos ha ganado, sin embargo, es Reino Unido: siete, aunque no ha variado su cuarta posición en el ranking de destinos europeos favoritos.

Sin contar Reino Unido ni Italia, destacan Alemania (+5%), los países escandinavos como Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca (+2%) y Grecia, Turquía y Bélgica (+1%). Permanecen inalterables los países del este de Europa como Hungría y la República Checa, mientras que han perdido popularidad Andorra (-4%), Suiza (-3%), Países Bajos (-2%) y los países bálticos como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rusia (-1%).

Los viajes de larga distancia han crecido un 44%. En este apartado, Estados Unidos se mantiene en primera posición, acaparando el 47% de los turistas. Sin embargo no ha crecido en popularidad, como sí lo han hecho los países del sudeste asiático (Tailandia, Filipinas, Vietnam), que han crecido seis puntos porcentuales, el Caribe, que lo ha hecho cinco puntos porcentuales, América Central (+4%), Méjico (+3%) o África del Norte (+2%). Tampoco han variado Australia, India y Asia Central, aunque es mejor que perder popularidad, como Nueva Zelanda (-4%), Sudamérica y los países del este de Asia (-3%), Rusia y el África Subsahariana (-2%) u Oriente Medio, Canadá, las islas del Pacífico Sur, Chica y Sudáfrica (-1%).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 265
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE