Uber y Cabify anuncian su defunción en Cataluña

Actualidad

31 enero, 2019

La guerra declarada por el colectivo de taxistas contra las plataformas digitales que han venido a transformar el sector del transporte de viajeros (como está sucediendo en muchos otros) ha dado sus frutos. Con la entrada mañana en vigor del Decreto Ley en Cataluña, Uber y Cabify han anunciado su inmediata salida, lo que supondrá de forma inminente también, el despido de 3.500 trabajadores en la comunidad autónoma, según el comunicado remitido por la compañía de VTC.

¿Cuál es el impacto de la salida de Cabify y Uber? Según datos de la consultora E&Y - en un informe encargado por la patronal Unauto - a los 3.500 despidos, hay que sumarle una previsible indemnización de 4.000 millones de euros en toda España (1.100 millones en Cataluña) a las empresas dueñas de las licencias VTC. Es la suma de las pérdidas y el dinero que dejarán de ganar más de 20 empresarios que han apostado fuerte por el 'boom' de Uber y Cabify.

En Madrid, mientras tanto 11º día de huelga indefinida del sector del taxi, que sigue intentando a la desesperada que la Comunidad de Madrid siga los pasos de Cataluña, de momento, sin ningún resultado favorable.

Comunicado completo de Cabify

Cabify, empresa española con 1 millón de usuarios registrados en Barcelona, no puede sino lamentar que el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano.

Desde que se comenzó la tramitación de este Decreto Ley, que finalmente ha sido aprobado por la Generalitat, la compañía ha abierto una ventana de diálogo permanente con sus socios colaboradores y, junto a ellos, ha venido analizando con gran preocupación la situación que surge como consecuencia del texto que hoy ha sido publicado en el BOC y que entrará en vigor mañana viernes 1 de febrero.

Tras revisar el texto, que hoy es ya oficial, la compañía concluye que esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona.

Las medidas artificiales y altamente restrictivas que este Decreto Ley impone de manera inmediata al sector VTC, destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Catalunya. Además, causan un impacto inmediato en todas las empresas del sector, incluyendo también a Cabify,  impidiendo su operativa tal y como la conocemos en el resto de las ciudades en las que opera.

Además, la compañía no quiere dejar de señalar el grave perjuicio que se genera al ciudadano desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio. Cabe resaltar que el 98,5% de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera.

Será a través de la aplicación que Cabify informará mañana a sus usuarios de su expulsión de Catalunya, tras la entrada en vigor del Decreto Ley que la Generalitat ha aprobado en el Consejo.

Así mismo, la plataforma agradece tanto a usuarios como a conductores y empresas colaboradoras su apuesta por la movilidad del futuro y por la solución que Cabify ha ofrecido durante 2 años en Catalunya y que inició su aventura en España hace ya 7 años.

Comunicado completo de Uber

Hace casi un año volvimos a Barcelona con un compromiso: hacer las cosas bien. Desde entonces, más de medio millón de personas nos habéis elegido para moveros por la ciudad. Y miles de conductores han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida.

Hoy, sin embargo, tenemos malas noticias. Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona.

En Uber queremos que exista una regulación. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos. Y Barcelona no es una excepción.

Pero, para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos una regulación justa. En el caso de Cataluña, una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad. La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX.

Pero antes de irnos queremos daros las gracias. A ti Gemma, que te llevamos a la entrevista de ese trabajo que tanto te gusta. A ti Oriol, que llegaste justo a tiempo para las campanadas. Y, por supuesto, a cada uno de los conductores que habéis sido un ejemplo de dignidad y profesionalidad, incluso en los peores momentos.

A todos, gracias. Y a ti, Barcelona, esperamos vernos pronto. Te echaremos de menos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1216
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Rakuten controla el 47% de Cabify con una inversión de +232MM€ en tres años

Por fin comenzamos a saber algo acerca de los accionistas de Cabify. La mayor startup...

  • 26 marzo, 2019
  • No hay comentarios

uberX llega a Barcelona

Uber comienza a prestar servicio en Barcelona con uberX, el servicio de movilidad urbana...

  • 14 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

De la adopción a la optimización en ecommerce

Pagantis y PayPal firman un partnership para impulsar la financiación al consumo online

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE