Uberx se integra en la app de transporte Citymapper

Actualidad

15 abril, 2016

Los usuarios de Citymapper, la app de planificación de transporte, en Madrid ya pueden incluir uberX en sus rutas por la ciudad. Con un algoritmo único en el mundo, Citymapper integra por primera vez las redes de transporte público y coche, ofreciendo a los usuarios diversas opciones y combinaciones de tren, bus o metro con nuevas alternativas como BiciMAD (con disponibilidad y rutas de estación a estación), el servicio de carsharing Car2go o el propio Uber.

Citymapper muestra en cada momento la mejor ruta para trasladarse del punto A al punto B, indicando los tiempos de viaje y la hora de llegada estimada. En el caso de las rutas combinadas de transporte público y Uber, el usuario puede comparar los trayectos con los del transporte público, ver el precio final del recorrido y modificar el número de alternativas de transporte a incluir.

Los trayectos combinados con Uber resultan especialmente convenientes para aquellos ciudadanos que accedan desde el área metropolitana y quieran ahorrar tiempo en su último tramo, ya en Madrid, a un precio asequible. Un ejemplo: de Tres Cantos al Vicente Calderón el usuario puede viajar en la línea C4 de Cercanías hasta la parada de Sol y, desde allí, usar Uber en lugar del autobús y ahorrarse 20 minutos de trayecto. Si no tienen Abono Transporte, deberán comprar otro billete, ya que las tarifas de la red no están integradas.

 

Multimodalidad - hacia una red integrada de alternativas de transporte público y privado

Además de un problema de planificación urbana, el tráfico representa un grave problema de salud pública. El 95% de los españoles respira aire contaminado y Madrid es de las pocas ciudades europeas en las que se sigue incumpliendo el valor límite horario de NO2.

El actual reto de las ciudades es el de dar respuesta a las crecientes necesidades de movilidad de la población apostando, a su vez, por la implementación de modelos más eficientes que aseguren un consumo de recursos sostenible y minimicen el impacto medioambiental.

Los expertos en movilidad de todo el mundo coinciden en que es necesario acelerar el tránsito de las ciudades hacia las smart cities y en que la tecnología será la palanca de este proceso de transformación, tal y como apunta el informe ‘Shared Mobility and the Transformation of Public Transit, de la American Public Transportation Association (APTA).

APTA predice en su estudio que sólo a través de la creación de una red sólida de opciones de movilidad las nuevas alternativas de movilidad digitales ayudarán a reducir el uso del vehículo privado y fomentarán el transporte público, que continuará siendo la red central de un sistema multimodal integrado.

Por su parte, aplicaciones como Uber han demostrado ya su contribución a este nuevo modelo urbano. La encuesta realizada por APTA a más de 4.500 ciudadanos de Estados Unidos indica que la gente que de forma habitual usa alternativas de transporte como el bikesharing, el carsharing o servicios de ridesharing como Uber tienden a usar menos su vehículo privado. De media, la gente que usa alguna de las nuevas alternativas de movilidad posee 1,05 coches por hogar, mientras que la cifra asciende a 1,5 para aquellos que no las usan. La cifra desciende hasta los 0,72 coches para aquellos ciudadanos que usan con mucha frecuencia las nuevas alternativas. Del mismo modo, un 18% de los usuarios de las nuevas alternativas afirma haber decidido no comprarse un coche y un 20% haberla pospuesto.

En ese sentido, Uber ha demostrado ser un complemento para el transporte público. En París, por ejemplo, más del 65% de los viajes con Uber empieza o acaban a 200 metros de las paradas de metro de la ciudad. En el caso de Viena, esa cifra se sitúa en el 39%.

El estudio de APTA sugiere que el ridesharing y el transporte público dan servicio a rutas diferentes y, por tanto, se complementan mutuamente. Además, los usuarios optan por servicios como Uber principalmente a partir de las 8 de la noche. Los datos de demanda de los servicios de ridesharing coinciden con los momentos del día o de la semana cuando la capacidad y disponibilidad horaria del servicio público es menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Uber y Cabify anuncian su defunción en Cataluña

La guerra declarada por el colectivo de taxistas contra las plataformas digitales que...

  • 31 enero, 2019
  • No hay comentarios

uberX llega a Barcelona

Uber comienza a prestar servicio en Barcelona con uberX, el servicio de movilidad urbana...

  • 14 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Manual Ecommerce 2019: ya puedes descargarlo gratis online

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Deliveroo nombra a Susana Voces vicepresidenta global del área de Restaurantes

“Somos la forma de consumo del futuro y las marcas empiezan a darse cuenta”

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE