Uberx se integra en la app de transporte Citymapper

Actualidad

15 abril, 2016

Los usuarios de Citymapper, la app de planificación de transporte, en Madrid ya pueden incluir uberX en sus rutas por la ciudad. Con un algoritmo único en el mundo, Citymapper integra por primera vez las redes de transporte público y coche, ofreciendo a los usuarios diversas opciones y combinaciones de tren, bus o metro con nuevas alternativas como BiciMAD (con disponibilidad y rutas de estación a estación), el servicio de carsharing Car2go o el propio Uber.

Citymapper muestra en cada momento la mejor ruta para trasladarse del punto A al punto B, indicando los tiempos de viaje y la hora de llegada estimada. En el caso de las rutas combinadas de transporte público y Uber, el usuario puede comparar los trayectos con los del transporte público, ver el precio final del recorrido y modificar el número de alternativas de transporte a incluir.

Los trayectos combinados con Uber resultan especialmente convenientes para aquellos ciudadanos que accedan desde el área metropolitana y quieran ahorrar tiempo en su último tramo, ya en Madrid, a un precio asequible. Un ejemplo: de Tres Cantos al Vicente Calderón el usuario puede viajar en la línea C4 de Cercanías hasta la parada de Sol y, desde allí, usar Uber en lugar del autobús y ahorrarse 20 minutos de trayecto. Si no tienen Abono Transporte, deberán comprar otro billete, ya que las tarifas de la red no están integradas.

 

Multimodalidad - hacia una red integrada de alternativas de transporte público y privado

Además de un problema de planificación urbana, el tráfico representa un grave problema de salud pública. El 95% de los españoles respira aire contaminado y Madrid es de las pocas ciudades europeas en las que se sigue incumpliendo el valor límite horario de NO2.

El actual reto de las ciudades es el de dar respuesta a las crecientes necesidades de movilidad de la población apostando, a su vez, por la implementación de modelos más eficientes que aseguren un consumo de recursos sostenible y minimicen el impacto medioambiental.

Los expertos en movilidad de todo el mundo coinciden en que es necesario acelerar el tránsito de las ciudades hacia las smart cities y en que la tecnología será la palanca de este proceso de transformación, tal y como apunta el informe ‘Shared Mobility and the Transformation of Public Transit, de la American Public Transportation Association (APTA).

APTA predice en su estudio que sólo a través de la creación de una red sólida de opciones de movilidad las nuevas alternativas de movilidad digitales ayudarán a reducir el uso del vehículo privado y fomentarán el transporte público, que continuará siendo la red central de un sistema multimodal integrado.

Por su parte, aplicaciones como Uber han demostrado ya su contribución a este nuevo modelo urbano. La encuesta realizada por APTA a más de 4.500 ciudadanos de Estados Unidos indica que la gente que de forma habitual usa alternativas de transporte como el bikesharing, el carsharing o servicios de ridesharing como Uber tienden a usar menos su vehículo privado. De media, la gente que usa alguna de las nuevas alternativas de movilidad posee 1,05 coches por hogar, mientras que la cifra asciende a 1,5 para aquellos que no las usan. La cifra desciende hasta los 0,72 coches para aquellos ciudadanos que usan con mucha frecuencia las nuevas alternativas. Del mismo modo, un 18% de los usuarios de las nuevas alternativas afirma haber decidido no comprarse un coche y un 20% haberla pospuesto.

En ese sentido, Uber ha demostrado ser un complemento para el transporte público. En París, por ejemplo, más del 65% de los viajes con Uber empieza o acaban a 200 metros de las paradas de metro de la ciudad. En el caso de Viena, esa cifra se sitúa en el 39%.

El estudio de APTA sugiere que el ridesharing y el transporte público dan servicio a rutas diferentes y, por tanto, se complementan mutuamente. Además, los usuarios optan por servicios como Uber principalmente a partir de las 8 de la noche. Los datos de demanda de los servicios de ridesharing coinciden con los momentos del día o de la semana cuando la capacidad y disponibilidad horaria del servicio público es menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

uberX llega a Barcelona

Uber comienza a prestar servicio en Barcelona con uberX, el servicio de movilidad urbana...

  • 14 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Los conductores de Uber y Lyft ganan menos de $4/h, y algunos incluso pierden dinero

Un nuevo estudio de investigación publicado hace unos días por el Instituto...

  • 12 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch Omnichannel: ‘Case Study’ de Silbon

Amazon lanza oficialmente Prime Wardrobe en EE.UU

Amazon reabre las negociaciones con los sindicatos de trabajadores

Ecommerce Tour Barcelona: Creando la App de tu ecommerce

Google Home, Google Mini y Google Wifi llegan a España

40 expertos dan las claves de la adquisición de Magento por Adobe

Ecommerce Tour Barcelona: Logística y Transporte. Engranajes de la fidelización

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommbrunch Omnichannel: ‘Case Study’ de Silbon

Ecommerce Tour Barcelona: Creando la App de tu ecommerce

Ecommerce Tour Barcelona: Logística y Transporte. Engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Barcelona: Case Study de MANOMANO

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE