Tres peligros a tener en cuenta a la hora de crear una Tienda Online

Marketing & Social

19 junio, 2015

El verano es un gran momento para comenzar un proyecto de comercio electrónico. Así, la tienda online estará lista para el otoño, momento en que se reactivan los negocios tras la pausa estival. Estos consejos de STRATO te ayudarán a evitar los peligros que pueden surgir al dar los primeros pasos en el mundo del e-commerce.   

  1. Conviene evitar los mercados saturados

Solo aquellos vendedores que conozcan bien su mercado conseguirán adentrarse con éxito en el comercio electrónico. Antes de poder publicar sus productos en la Red, deberían comprobar su demanda en el mercado. Esto se puede hacer, por ejemplo, con una búsqueda en Google. Si un comerciante desea vender chaquetas descubrirá la situación y oferta de su competencia si busca "chaquetas tienda online". Los resultados proporcionan una buena imagen de la competencia para decidir si merece o no la pena adentrarse en un mercado en concreto.

"Como la competencia en la Red ya es muy grande, los vendedores online deberían especializarse y buscar nichos de mercado. En lugar de crear la enésima tienda de abrigos de invierno, por ejemplo, la venta de cazadoras para ciclistas puede ofrecer mejores posibilidades de abrirse paso en el reñido mercado del e-commerce", explica Thomas Kurschat, Product Manager de Tiendas Online de STRATO. Por ejemplo, la tienda online especializada en manualidades, La Pecera Rosa, se ha labrado un buen camino en su mercado vendiendo todo lo necesario para los hobbies y manualidades más de moda como el scrapbooking, patchwork y la fabricación de bisutería: www.lapecerarosa.com

 

  1. No hay que precipitarse a la hora de elegir el sistema de tienda online

La elección de un sistema de tienda online también entraña sus peligros. En este sentido, todo vendedor debería dedicar cierto tiempo a comprobar con precisión sus necesidades. Una tienda online se puede crear principalmente de tres maneras: se puede alquilar la tienda, registrarse en una plataforma online, o gestionar un sistema de tienda propio:

 

  • "Los vendedores que no tengan conocimientos de programación y dispongan de poco presupuesto deberían apostar por soluciones de alquiler. De esta manera pueden concentrarse plenamente en las ventas", explica Kurschat. Con los modelos de alquiler, los vendedores alquilan una aplicación de tienda que ofrece normalmente un proveedor de hosting como STRATO. Se trata de un sistema modular seguro y sencillo de utilizar, que el administrador de la tienda puede gestionar fácilmente desde Internet. Las soluciones de alquiler tienen un coste fijo mensual. El proveedor se encarga de toda la parte técnica, por ejemplo, las actualizaciones. Para más información sobre las Tiendas online de STRATO basadas en ePages: www.strato.es/tienda-online.

 

  • "Las plataformas online son más adecuadas para vendedores con una gama de productos no muy grande y como complemento para las tiendas de alquiler o el sistema autogestionado", añade Kurschat. El uso de mercados como eBay o Amazon permite disfrutar de la popularidad y del gran número de clientes que tienen estas plataformas. Sin embargo, puede resultar un poco caro, ya que enseguida se generan costes de cientos de euros al año. Como en el modelo de alquiler, el proveedor de la plataforma online se encarga del mantenimiento y de las actualizaciones.
  • "La tienda online autogestionada es más adecuada para vendedores con conocimientos de programación o con un presupuesto económico mayor: si no disponen de conocimientos informáticos, deberán recurrir a servicios y/o profesionales externos para la programación, el mantenimiento y la ejecución de actualizaciones de la tienda", comenta Kurschat. Autogestionar significa instalar y mantener un software de tienda online en el espacio web de un paquete de hosting o en un servidor. Por el software normalmente se paga un coste único de licencia, en caso de no utilizar una solución de código abierto. A esto hay que sumar el coste mensual del paquete de hosting o del servidor. Más información sobre los paquetes de Hosting de STRATO en: www.strato.es/hosting.

 

  1. No hay que olvidar los aspectos legales

"Tanto si alquilan como si gestionan ellos mismos su tienda online, los comerciantes deben saber que existen numerosas aspectos legales a considerar. Por ello, deben tener siempre bajo control la legalidad de su tienda online", añade Kurschat. Un aviso legal, información detallada de producto y la posibilidad de revocación son muy importantes para evitar sanciones:

 

  • El aviso legal indica quién es el responsable de la página web. Debe garantizar una toma de contacto rápida. Es necesario indicar el nombre y la forma jurídica de la tienda, la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico. También hay que indicar el CIF/NIF entre otros datos.

 

  • Durante la compra online, el cliente debe visualizar información de producto detallada, ya que no puede ver el artículo antes de comprarlo. Por ello, conviene mostrar los productos en detalle, con  buenas imágenes, precios e información de envío. También es obligatorio añadir un botón de pedido y un resumen del pedido claro. Las tiendas de alquiler ya tienen en cuenta estas cuestiones.

 

  • Los vendedores están obligados a ofrecer a los clientes un formulario de revocación para descargar. Si el cliente no desea conservar su artículo y quiere anular el contrato, puede hacerlo por e-mail, fax, correo postal  o teléfono.  

 

"Solo cuando todos los aspectos legales importantes estén controlados, se debe publicar la tienda en Internet", concluye Kurschat. En caso de dudas, para evitar sanciones, conviene pedir consejo a un abogado o asesor jurídico especializado en proyectos y legislación de la Red. 

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