Tres maneras de aplicar marketing en redes sociales para eCommerce

Actualidad

29 julio, 2015

En Rebeldes Online colaboran diariamente con Ecommerces de todos los sectores del país y han podido averiguar lo fundamental que es para este tipo de empresas, contar con una estrategia de marketing online eficaz en las redes sociales.

El sector de las ventas online, evoluciona en la misma medida en que evoluciona la forma de actuar de los consumidores. Los dueños de ecommerce, deben estar actualizados sobre el planteamiento de compra que tiene el público objetivo de su sector y aplicarlo a su estrategia de ventas.

Muchos de los usuarios, buscan productos concretos utilizando plataformas online como Google o Amazon con el fin de tomar decisiones de compra teniendo en cuenta detalles técnicos, opiniones de otros usuarios y valoraciones de clientes.

Sin embargo, cuando hablamos de productos de lifestyle, el modo de actuación debe ser distinto;  los complementos, la ropa, la decoración para el hogar…Este mercado, ha experimentado una nueva evolución a nivel de compras online que debemos integrar a nuestra estrategia de venta online.

En los artículos de lifestyle, no funciona el sistema de “investigación en buscadores” ya que para los compradores es muy complicado describir cada artículo en un buscador; por ejemplo: zapatos de flecos marrones con cuña; o mesa provenzal vintage blanca, etc.

En este ámbito, el de la moda y la decoración, hay que adaptar una estrategia más bien visual. Los consumidores están activos en muchas de las plataformas visuales que hay en el sector de las redes sociales – Polyvore, Instagram o Pinterest -, que ofrecen entretenimiento y una fácil usabilidad, así que las Ecommerce pueden mostrar sus productos en un entorno propenso a favorecer una compra. Para que veas un ejemplo claro, te mostramos varios casos de éxito en los que algunos dueños de ecommerce han puesto en marcha su plan de ventas de la mano de Rebeldes online.

A continuación, planteamos tres formas de venta online en redes sociales inspiradas en el comprador y formuladas por Rebeldes Online. Vamos a verlo.

  1. La estrategia de la inspiración

Como hemos comentado antes, la estrategia consiste en inspirar al usuario con productos que pueden ser interesantes para él. Para ello, hay que plantear la venta en dos etapas:

  • Crear un escaparate de productos como aquel contenido mediante el que el usuario reacciona, muestra interés y se siente atraído. Por ejemplo, una imagen de un salón provenzal que contenga la mesa que deseamos vender o una imagen de outfit con los zapatos de nuestro catálogo.
  • Entrega los contenidos, como principio de un embudo de ventas, previamente a que el usuario haya tomado la decisión de compra.

Aunque ya hay muchas ecommerce que han sabido llevar a cabo esta estrategia en cuanto a sus productos, presentando sus artículos en formatos “bonitos”, todavía queda un largo camino por recorrer extendiendo esta práctica. La idea es crear una propia editorial de contenidos en la que lanzamos ideas de compra en imágenes bellas e inspiradoras. Para ello, podemos tomar como ejemplo imágenes de revistas de moda o blogs profesionales pero no es todo tan fácil, este tipo de presentación conlleva algunos problemas:

Uno de los problemas principales es que el usuario está tan acostumbrado a ver este modelo de presentación de productos que no lo ve como algo útil para él sino como un simple contenido comercial, por lo que pocos acaban dando un clic e iniciando el ciclo de compra.

Por otro lado, este tipo de consumidor no compra únicamente en una tienda; sí, en cambio, visitan plataformas como las mencionadas anteriormente (Polyvore, Pinterest o Instagram) para averiguar qué es lo que más se lleva y descubrir todo un catálogo de artículos en un solo lugar.

Tras navegar por estas plataformas sociales, buscan el producto en la ecommerce para averiguar precios, disponibilidad, gastos de envío o políticas de devolución, entre otros datos.

Vamos a ver cómo podemos practicar esta estrategia en función de la plataforma que escojamos:

  • Polyvore: Esta plataforma es la más fácil en usabilidad: es muy simple subir y vender productos, sólo hay que acceder al feed de productos en el que usuarios pueden crear imágenes de looks y acabar comprando.
  • Pinterest: Esta red social requiere una táctica distinta; la clave reside en que los usuarios pinnen las imágenes de una ecommerce y lo pueden hacer de tres formas; mediante tu web, instalando el botón ‘Pin it’ o mediante la propia plataforma, a través de tu perfil de Pinterest.
  • Instagram: Busca los productos TOP de tu sector y publica contenido sobre ellos en forma de imágenes siempre con fotos en un entorno bello.
  1. Encuentra una comunidad afín para promocionar tu contenido

Es bastante laborioso, y no muy práctico, tener que crear una imagen inspiradora de cada uno de los artículos que vendes en tu catálogo. Si tu ecommerce se dedica al lifestyle contarás con una enorme cantidad de productos por lo que el trabajo sería increíble. Por eso, en Rebeldes Online te proponen una buena forma de ampliar la creación de contenidos a través de comunidades formadas por usuarios fans de tus productos; ellos mismos serán los que creen por ti.

¿Cómo es posible encontrar comunidades afines a los productos de mi ecommerce?

Fácil, en estas plataformas (Polyvore, Pinterest o Instagram) es posible hacerlo mediante herramientas de análisis gratuitas incluidas en el software. La táctica a llevar a cabo es simple:

  • Táctica en Polyvore: Encontrarás a usuarios influyentes que ya son creadores de contenido sobre tus productos. Sólo tienes que interactuar con ellos de un modo real para que tenga en cuenta tu marca. Como marca, puedes hacer comentarios en cada looks e invitar a fans a tus concursos o, incluso, mostrarles tus últimas novedades. 
  • Táctica en Pinterest: En esta red social, las tiendas online pueden mantener relaciones con los pinners más populares que, habitualmente, suelen tener un blog. De esta manera, ellos mismos crearán pines que tu tienda puede repinear.
  • Táctica en Instagram: Encuentra a los usuarios más influyentes y ofréceles productos gratis para que ellos mismos publiquen imágenes con ellos y etiqueten el nombre de tu marca.

Encontrarás más estrategias de venta en redes sociales como estas en el post 99 formas de vender en social media de Rebeldes marketing online.

3. Pagar para aumentar el tráfico orgánico

Estas plataformas ya suelen contar con programas de monetización que hacen que aumente el tráfico orgánico de nuestras publicaciones. En Polyvore puedes promover tus colecciones y productos, igual que en Pinterest e Instagram- aunque esta última todavía está en fase de pruebas.

Para Rebeldes Marketing Online, la clave es que los vendedores se aseguren, con una pequeña inversión, de impulsar la participación de su público objetivo. En Polyvore, es sencillo obtener más participación promoviendo colecciones o productos y aumentado de esta forma las ventas. En Pinterest, también es fácil que tus pins aparezcan en la sección “popular” y con ello aumentar tu tráfico web.

Así que como ves, hay que inspirar y recomendar a los usuarios para lograr más ventas en tu ecommerce; a partir de las redes sociales, es fácil inspirar a tu público objetivo. Participar en este ciclo de inspiración, te generará un impulso de tu contenido de una forma orgánica y con ello una mayor intención de compra, en  rebeldes online opiniones encontrarás un buen ejemplo de un caso de éxito de e-commerce.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 3016
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Facebook busca ser el LinkedIn para todas las edades

A Facebook no le ha sentado bien perder audiencia entre los usuarios más adultos de...

  • 1 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El comercio electrónico en España supera los 20 millones de compradores

Venca estrena su propio Marketplace

Mobile Commerce Congress 19-Aplazame: pagos Cross-Platform

Masaltos.com negocia alianzas comerciales para crecer en América Latina

Beabloo culmina su fusión con Metriplica y prevé alcanzar una facturación de más 20 millones de euros en tres años

MRW prevé mover más de 2 millones de paquetes tras el Black Friday

ICEMD celebra su 25 aniversario reiventándose

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Mobile Commerce Congress 19-Mesa redonda: «Nuevos retos de los Pagos Digitales»

Webinar: ¿Cómo generar tráfico en Black Friday para tu E-commerce y convertirlo en venta?

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Foreo, Phone House, Audiotronics y TodoTuMovil)

Webinar: Acciones Tácticas para un Black Friday inteligente

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Correos Express)

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Proximis)

Ecommbrunch: todos los datos del Black Friday y Campaña de Navidad 2019 con GfK

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE