Tres factores clave que hay que tener en cuenta antes de internacionalizar una PYME

Asia

20 abril, 2014

Cada vez son más las empresas españolas que deciden apostar por la internacionalización para aumentar su volumen de negocio. Las exportaciones españolas poco a poco se empiezan  a igualar a las del resto de países europeos, con el comercio electrónico realizando una importante aportación. En este artículo, desde el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial, desglosan tres puntos fundamentales que se deben estudiar a fondo antes de iniciar el proceso de internacionalización de una pequeña o mediana empresa.

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se decantan por la internacionalización para combatir la crisis que está debilitando, y mucho, el mercado interior español. La internacionalización es una estrategia que hoy está en boga de la mayoría de las PYMES, pero no es una solución sencilla. Ya no basta con viajar al país seleccionado, o simplemente conocer el idioma del país al que se va, sino que hay que ir más allá.

Para una correcta internacionalización hay que realizar un proyecto de lo más completo  en el que deben estar incluidas estrategias de marketing, comerciales, financieras, estratégicas, de logística, etc, que sirvan de base para que la nueva empresa sea un éxito.

Para ello antes de iniciar el proceso la empresa debe estudiar tres factores clave antes de lanzarse a un nuevo mercado:

Análisis del entorno.

Una parte fundamental que pasa desapercibida para muchas Pymes, porque no sólo el idioma es un problema a la hora de entrar en un nuevo mercado. Las diferencias culturales, legales, o simplemente, las costumbres o creencias de los usuarios de los nuevos países pueden provocar que un producto o servicio no funcione.

Realizar un estudio del nuevo entorno y ver de qué manera puede encajar el producto o servicio en el mercado al que nos vamos a dirigir se antoja fundamental para no perder ni tiempo ni dinero en la nueva apuesta de internacionalización.

Análisis del Mercado.

Es importante tomarse un tiempo antes de decantarse por un mercado a la hora de internacionalizarse. Para muchas empresas, introducirse en grandes países como China o Estados Unidos puede parecer a priori una apuesta segura, ya que a primera vista parece que hay hueco para muchas empresas, pero la realidad es bien distinta.

En primer lugar hay trabas burocráticas y legales que las empresas deben pasar antes de poder acceder a los canales de venta que se hayan seleccionado. Además, en muchos de los países de destino, los clientes finales  tienen verdaderas dudas a la hora de probar nuevos productos y más si cabe, si la empresa que los produce es extranjera.

La mejor solución es pedir a una empresa especializada como el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial para que realice un análisis de mercado lo más completo posible para estudiarlo a fondo y ver si merece la pena invertir en ese país y conocer si realmente hay un nicho de mercado que se pueda explotar.

Oportunidades y Amenazas.

Parece de Perogrullo, pero siempre que una PYME se decante por apostar por un mercado nuevo debe estudiar las oportunidades y las amenazas que la economía de destino posee. El objetivo de este estudio es no cometer ningún error que ponga en peligro la inversión. Hay que conocer cómo son las formas de pago de ese tipo de países, el estado de la moneda que utilizan en el nuevo mercado, y cualquier variable económica, financiera o legal que pueda ayudar o penalizar el nuevo proyecto.

De la misma manera que en el punto anterior, la mejor manera de no llevarte una sorpresa sobre las amenazas que te puedes encontrar en el nuevo mercado, o las oportunidades la empresa tienen al alcance de la mano es acudir a una empresa especializada.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 651
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

Venca.com se lanza a la internacionalización en 80 mercados

Las administraciones públicas españolas, a la cabeza de Europa en transformación digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Lee McCabe, VP & GM North America de Alibaba: “El 75% de las marcas mejor valoradas por Forbes se encuentran en Tmall”

Adobe compra Magento por 1.680 MM€

“Queremos aumentar el número de consumidores a 2 Billones y generar 10 Millones de puestos de trabajo”

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE