Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 69% de las empresas españolas ha acelerado su transformación digital en respuesta a la pandemia

La pandemia ha cambiado para siempre los negocios en España provocando una aceleración de la transformación digital en todo el país. Según un informe realizado por Salesforce entre directivos de grandes empresas, el 69% de los líderes de negocio en España ha realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas como respuesta a Covid-19; a pesar de ello, hasta un 61% de los encuestados afirma que aún no ha aprovechado al máximo los beneficios de esta digitalización. Aunque no hay duda de que las empresas en España no volverán a ser como en el escenario pre-Covid, el informe también reveló que un 60% de los directivos españoles considera temporal la transformación digital como resultado de una respuesta a los efectos de la pandemia.   

«A pesar de que un número importante de directivos opina que la digitalización realizada en sus empresas como respuesta a la pandemia tendrá un efecto temporal, en Salesforce pensamos que la transformación digital ha llegado para quedarse y las empresas corren el riesgo de quedarse atrás si no adoptan una visión a largo plazo», afirma Enrique Polo de Lara, director de Salesforce. «A medida que las empresas entran en las fases de estabilización y recuperación de la crisis, deben seguir avanzando sobre los cimientos digitales que han ido implementado».

Nuevas competencias para una situación sin precedentes

Los líderes empresariales españoles son conscientes del impacto que la transformación digital tendrá en las necesidades de sus empleados. Así, el 46% de los directivos cree que requerirá permanentemente nuevas habilidades de sus trabajadores, y el 68% prioriza esas nuevas habilidades en sus planes de formación como resultado de la pandemia.

Si bien las competencias digitales (45%) y el dominio de herramientas tecnológicas en el lugar de trabajo (43%) serán las competencias más valiosas en un mundo post-Covid, también serán importantes las habilidades más sociales (soft skills) como la inteligencia emocional (44%). Para asegurar que los empleados estén preparados para un futuro digital, el 43% de las empresas españolas tiene previsto realizar una mayor inversión en la formación de los empleados de forma permanente.

“Tras la pandemia, es alentador ver que los directivos asumen la responsabilidad de ayudar a sus empleados a desarrollar las habilidades que necesitan para avanzar en sus trabajos. Sin embargo, la transformación digital es como una maratón y no un sprint, por lo que el proceso de adaptación de los empleados debe ser continuo. Capacitar a las personas para que tengan éxito y crezcan en sus carreras será vital para asegurar que todos se beneficien de la economía digital».

El futuro del trabajo

Covid-19 ha actuado como un catalizador para mejorar la naturaleza de los trabajos en España. Adaptar las habilidades de los empleados es esencial para que las empresas sigan siendo competitivas, del mismo modo que proporcionarles un entorno en el que puedan realizar su trabajo de mejor manera.

Según el informe, el 66% de las empresas españolas afirma que el trabajo en su empresa ha mejorado y el 68% piensa que los recientes cambios digitales les han preparado para el crecimiento y el éxito; a pesar de ello, el 77% de las empresas en España todavía se enfrenta a una serie de retos cuando se trata de planificar el futuro de su negocio.

Aunque algunos cambios generados por la pandemia son positivos, las organizaciones también han lidiado con aspectos más complicados como el mantenimiento de la cultura de empresa durante los meses del confinamiento (53%). Otros retos afrontados durante estos meses han sido la gestión de los equipos en remoto (52%), la gestión de la moral de los empleados (48%) y los servicios de atención al cliente (57%).

Para ayudar a superar algunos de estos desafíos, el 57% de los participantes está de acuerdo en que la colaboración con otras empresas es clave y muchos buscan apoyo externo en áreas como la generación de nuevo negocio (55%), la dirección de equipos en remoto (49%) y cuidar el estado de ánimo de los empleados (51%).

En líneas generales, la percepción de los directivos españoles es que los cambios generados en el ámbito laboral tienen una vocación de permanencia en la “nueva normalidad”. Así, el 48% está de acuerdo en que el teletrabajo será un elemento estable en las empresas, junto al horario flexible (46%) y la reducción de los espacios de oficina (54%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: