Los consumidores lo tienen claro. El canal online ha sido el aliado perfecto para la campaña de Navidad y las rebajas de invierno. Se han desplazado la mayoría de las ventas al canal digital. Esto también ha sido provocado por las restricciones que hay en algunas Comunidades Autónomas que impiden que abran algunos establecimientos físicos debido a la pandemia y al temporal Filomena que ha afectado a parte del país.
Según los datos que aporta la consultora Smartme Analytics, que se encarga de monitorizar a consumidores reales para identificar sus tendencias de consumo, el uso de aplicaciones móviles también ha aumentado.
Las marcas low cost o de segunda mano que normalmente tienen un mayor tráfico, se están viendo afectadas de manera temporal al disminuir el uso de sus tiendas online. A pesar de esto, las rebajas no han quitado de los primeros puestos del ranking ni a SHEIN ni a Vinted. Su cuota de mercado se ha visto reducida. Han perdido hasta 3 puntos porcentuales de cuota en este periodo. Ha pasado del 40,1% a 38,4% y de 34,8% a 31,9%, respectivamente.
Zara logra la tercera posición tras adelantar a H&M con un 16,1%, quien también mejoró su cuota, de 12,1% a 14,3%. La quinta posición la ocupa Stradivarius (Inditex), que ganó dos posiciones, mejorando su cuota desde el 7,8% a un 11,9%. En la sexta posición está Zalando, que pierde una posición aunque mejora su cuota hasta el 10,6%. Por detrás, se colocan Bershka (10,2%), Pull&Bear (9,9%), Privalia (8,8%), Primor (5,7%), Mango (3,9%), Kiabi (3,6%), Women’Secret (3,6%), ASOS (3,3%) y Zalando Privee (3,1%).