Todos los años se pierden 290.000 MM€ en ventas a nivel mundial por fraude electrónico

Marcos Torán, Head of Ecommerce en Santander Elavon Merchant Services en eShow

Actualidad

13 octubre, 2015

¿Sabías que todos los años se pierden 290.000 millones de euros por fraude electrónico? Seguramente alguna vez lo habías leído. Pero, ¿sabías que esta cifra es igual a la suma de las ventas de marihuana, cocaína y heroína en todo el mundo en un año? Increíble pero cierto. El comercio electrónico es una fuente de fraude para muchos “piratas” y traficantes. Por eso es necesario tener en cuenta medidas de seguridad para hacer el trabajo más complicado a estos dueños de lo ajeno.

MCC-promo-banner

Marcos Torán,  Head of Ecommerce en Santander Elavon Merchant Services estuvo presente en la pasada feria  eShow de Madrid, donde ofreció su conferencia; "Una mirada al fraude electrónico, Entenderlo y combatirlo."

¿Sabías que todos los años se pierden 290.000 millones de euros por fraude electrónico? Seguramente alguna vez lo habías leído. Pero, ¿sabías que esta cifra es igual a la suma de las ventas de marihuana, cocaína y heroína en todo el mundo en un año? Increíble pero cierto. El comercio electrónico es una fuente de fraude para muchos “piratas” y traficantes. Por eso es necesario tener en cuenta medidas de seguridad para hacer el trabajo más complicado a estos dueños de lo ajeno.

Marcos Torán,  Head of Ecommerce en Santander Elavon Merchant Services nos ofreció esta impresionante cifra dentro de la pasada feria  eShow de Madrid, donde ofreció su conferencia; "Una mirada al fraude electrónico, Entenderlo y combatirlo."

"No hay que subestimar al fraude", comentó Marcos Torán. Por muy pequeña que sea la transacción fraudulenta, si éstas se repiten de forma continuada en el tiempo, se puede llegar al caso de que algunas de las entidades emisoras de tarjetas más conocidas decidan dejar de trabajar con el ecommerce de turno. Y que Visa o Mastercard “veten” a un ecommerce puede suponer un perjucio considerable y muchas ventas perdidas.

¿Qué es lo que acecha a nuestros comercios y usuarios?

Según Marcos Torán, los principales peligros a los que se enfrentan los ecommerce son algunos como éstos:

  • Los fraudes de Seguridad
    • Son los famosos “hackeos”. Ataques directos a la programación de la web.
  • El Phising
    • Cuyo objetivo es el de capturar datos del estafado. Su forma más común es vía email y afecta al usuario final, principalmente usando el nombre del comercio.
  • Compras con Tarjeta de crédito/debito robadas
    • Es el tipo de fraude más común y con más variaciones. Se da por la utilización de números de tarjetas robadas y suelen buscar servicios o productos no presenciales (envíos).
  • Chargebacks/”Fraude Amistoso”
    • Es el típico fraude del “No he sido yo” o “nunca me llego”. Se esconden entre quejas “reales” y son compras sin autenticación.

Ante todo esto, Torán dio a conocer algunas pautas que pueden ayudar a detectar el fraude, como pueden ser los pedidos nocturnos. No todos los pedidos nocturnos tienen riesgo, pero si hay que estar más alerta con ellos que con otros. Los pedidos extranjeros también deben ser tenidos en cuenta: Las tarjetas robadas se suelen usar en países diferentes del que se sustraen. También los pedidos Express o de Ultima hora y los de alto volumen deben hacernos estar alerta. Al igual que con datos de contacto “peculiares” y direcciones extrañas. También debe hacernos sospechar compras con IP de países diferentes a los de las tarjetas.

Así que viendo el panorama, ¿cómo nos protegemos de estos fraudes? Según Torán, “se debe de encontrar un punto de equilibrio entre volumen de transacciones y sistemas de seguridad.  En muchos casos este punto es cambiante.”

En este sentido, hizo especial hincapié en métodos como el 3D Secure. Opción con defensores y con detractores. ¿Más seguridad y menos ventas? ¿O más ventas y menos seguridad? se suele decir cuando sale el tema del 3D Secure.

Pues depende. Se pueden utilizar reglas para usar el 3D Secure en unas compras si y en otras no. Por ejemplo si un usuario sabemos que ya es un cliente habitual, que paga siempre con la misma tarjeta, pues alomejor no hay que pedirle 3D Secure. Pero en otros casos si que puede resultar interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

Durante la pasada edición del Madrid Retail Congress Begoña Pancorbo Crespo, Directora...

  • 12 diciembre, 2018
  • No hay comentarios

Los 7 males de la «Caja de Pandora del marketing digital”

“A veces las marcas se dejan llevar por modas y tendencias y no aplican el sentido...

  • 30 octubre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Las empresas de Shopify baten récords durante la cyber semana: +$2.900MM en ventas

Tradeinn crece un 60% y supera los 12MM€ de ventas y los 150.000 pedidos en la Black Week

Amazon lanza en Alemania su propia marca de vinos

Las ventas online del Black Friday alcanzan cifra récord en EEUU: $ 7.400MM

AliExpress ofrecerá click & collect en El Corte Inglés en 2020

PcComponentes facturó 54 MM€ durante su Black Friday

Cómo sacar el máximo partido a las compras en Instagram

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Webinar: Black Friday & Navidad: Cómo generar tráfico a tu E-commerce y convertirlo a ventas

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE