Todo lo que tienes que saber sobre el papel de Amazon en la logística

Actualidad

25 octubre, 2019

El pasado mes de julio se cumplieron 25 años desde que Jeff Bezos creó Amazon, la empresa de ecommerce con el mayor volumen de facturación en todo el mundo y una de las compañías con mayor capitalización de mercado, junto con Microsoft, Apple y Alphabet

¿Cómo una empresa que opera en puntos geográficos que van desde Australia hasta Canadá pasando por China puede distribuir los artículos en tiempos tan reducidos?

Esto es posible en gran parte gracias a los centros de logística de la empresa, distribuidos a lo largo de muchos países y con distintas funciones. En España, según registra la consultora de logística MWPVL International, existen en la actualidad 24 de ellos, y otros tres están planeados. En esta categoría Estados Unidos, país de origen de la organización, se hace con el primer puesto por mucha diferencia, con 407 de estos centros y 59 en desarrollo.

Fulfillment by Amazon España en datos

Fulfillment by Amazon (Amazon FBA) es un sistema que permite a cualquier persona en el mundo vender artículos en la plataforma de Amazon, con dos ventajas: poder guardar el stock en sus almacenes y que sea la propia Amazon quien se encargue de enviarlos a los clientes, manejar todos los reembolsos y devoluciones.

Amazon Spain Fulfillment ingresa 364,9MM€ y ha crecido un 72,6% respecto a 2018 en base a datos ofrecidos por Ecommerce News el pasado mes de abril, el 60% de los 364,9 millones ingresados, proviene de la prestación de servicios a Amazon EU, la matriz de las filiales españolas y de buena parte de las europeas, domiciliada en Luxemburgo. El otro 40% de los ingresos, 144 millones, se debe a prestaciones de servicios a otras empresas del grupo Amazon.

Amazon Road Transport SL, Illescas y Pontevedra

Amazon cuenta en la actualidad 24 centros logísticos en nuestro país, pero la cifra crecerá pronto. Este último año ha sido clave para la compañía por la apertura de su quinta filial en nuestro país, la ampliación de su centro logístico de Illescas (Toledo) y la apertura de un nuevo centro logístico en O Porriño, Pontevedra.

  • QUINTA FILIAL

Amazon Road Transport SL es la quinta filial en España de Amazon (junto a Amazon Spain Services, Amazon Spain Fulfillment, Amazon Online Spain, Amazon Data Services Spain- antes Amazon Web Services Spain),  creada para gestionar la logística y desafiar a grandes jugadores del sector. Amazon Road Transport SL.  prestará servicios logísticos y de distribución en España, centrándose en particular en servicios de transporte, manipulación y almacenamiento. 

Amazon Spain Fulfillment ha sido hasta ahora la encargada de gestionar todo este proceso de la cadena logística. Esta filial se dedica a tramitar los servicios de almacenaje, recogida, empaquetado y gestión de pedidos. Ahora, la compañía de Bezos ha decidido centralizar toda esta gestión en una única sociedad que creó a finales del mes pasado. Arranca con un capital mínimo de 3.000 euros y tiene un socio único: la matriz luxemburguesa del gigante tecnológico.

  • ILLESCAS

Otra de las novedades de este último año es que la multinacional del comercio online tiene previsto ampliar su centro logístico a Illescas (Toledo) hasta convertirlo en uno de sus mayores centro logísticos de Europa, y uno de referencia en España por la tecnología que implementará en él.

Tras varias negociaciones con consultoras inmobiliarias, comenzará a desarrollar el proyecto el próximo 2020. La instalación de Illescas pasará de tener 100.000 a 300.000 metros cuadrados, lo que equivale a 2,5 veces el Estadio Santiago Bernabéu. Además, contará con 3.500 empleados que trabajarán en las instalaciones de Toledo.

  • PONTEVEDRA

La nueva nave cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados y en ella operarán dos empresas de reparto independientes para alcanzar los requisitos de entrega de Amazon.  “Amazon Logistic colabora con compañías de reparto independientes con el objetivo de hacer crecer su propio negocio, a la vez que estos suman capacidad y flexibilidad a los repartos, ayudando así a satisfacer a la creciente demanda de los clientes”, señaló la compañía en un comunicado oficial. 

Así es cómo promete entregas en 1 día

El pasado mes de junio Amazon volvió a hacer de las suyas. El gigante pilotado por Jeff Bezos ofreció incentivos para las empresas que guardarán más stock en sus almacenes, en un movimiento estratégico para agilizar la logística. Amazon quiere expandir y reforzar las entregas en un día por lo que ofreció descuentos de hasta el 75% en las tarifas de almacenamiento a los vendedores que depositan más inventario en Amazon Fulfillment. Así, a partir de entonces los vendedores deben mantener de cuatro a ocho semanas su inventario en los almacenes de Amazon para poder optar a los descuentos en las tarifas. La promoción se realizará del 1 de junio al 31 de enero de 2020. 

'Estrangulamiento' Amazon

Amazon ofrece el envío en dos días a través de una tarifa plana low cost por paquete; tan barata, que ningún proveedor de envíos puede estar cerca de igualarla. Para las marcas, la posibilidad de entregar en 48 horas es un factor clave, que a menudo supone duplicar sus ventas. Es por esto que cada vez son más los comerciantes que dependen del gigante estadounidense, a pesar de los riesgos evidentes de asociarse con él. Amazon obliga a las empresas que trabajan con ellos a competir junto a otras marcas, incluida la colección de marca propias de Amazon que promueve de manera particularmente afectuosa. Amazon también presiona a los comerciantes para que ofrezcan sus precios más bajos en su marketplace, a pesar de que Amazon tiene un porcentaje de ingresos significativo. 

Una vez que los comerciantes venden en Amazon, a menudo les resulta imposible diversificarse a otras plataformas con márgenes más altos y más control porque se vuelven dependientes del precio de entrega de dos días imbatible de Amazon. Esta presión está poniendo a los comerciantes en jaque mientras que los consumidores siguen exigiendo que sus productos lleguen cada vez más rápido. 

Y mientras tanto… FedEx deja plantado a Amazon y eBay lanza Fulfillment by eBay

Desde el pasado 30 de junio FedEx ya no proporciona envíos exprés a Amazon en Estados Unidos. ¿Qué supone esto para cada empresa? El año pasado, esta compañía de logística entregó el 3% de los paquetes de Amazon, lo que representa aproximadamente 200.000 pedido al día, según las cifras estimadas por Business Insider, por lo que a corto plazo, Amazon ha tenido que apoyarse en algunos de sus otros socios de logística para llenar el vacío dejado por la salida de FedEx. 

Sin embargo, por todos es sabido que a largo plazo Amazon no va a depender de empresas logísticas sino que más bien supondrá una amenaza para ellas. El año pasado la compañía entregó aproximadamente una cuarta parte (26%) de los pedidos por su cuenta, según The Wall Street Journal. 

Por parte de FedEx, Amazon solo representó el 1.3% de sus ingresos totales en 2018, lo que significa que es poco probable que la finalización de su contrato con la empresa tenga un impacto importante. Es más, podría terminar trabajando con márgenes más altos, ya que ahora puede enfocarse en los clientes que le brindarán mayores beneficios. La gran mayoría de los envíos de Amazon son entregas residenciales de paquetes pequeños, lo que aporta menos beneficio que los contratos B2B. 

  • FULFILMENT BY EBAY

eBay supone la última amenaza para Bezos tras el lanzamiento de eBay Managed Delivery (EMD), un servicio similar al FBA que permitirá a sus vendedores de Estados Unidos almacenar, empaquetar y enviar productos a través de sus socios logísticos. 

No obstante, eBay no se plantea construir una inmensa red de almacenes como Amazon, sino que apuesta por construir una red de proveedores logísticos terceros (3PL) que sean los que conformen esa red de almacenes para eBay, al igual que con los servicios de entrega. "Lo único que no debemos hacer es desplegar grandes cantidades de capital para construir nuestra estrategia de almacenamiento", apunta el CEO de la compañía, Devin Weing. En cuanto al packaging, los pedidos enviados por el nuevo servicio de eBay vendrán en el embalaje de la marca eBay, con objeto de promover su propia marca al igual que hace Amazon. 

Órdago de Walmart: crea su propio servicio de envíos gratis y en 24 horas

Si bien parece haber quedado claro que Amazon juega un papel dominante en términos de logística (internacional); hay quien no se rinde ante los gigantes. Este es el caso de Walmart, quien, el pasado mes de mayo volvía a plantar cara a Amazon y nos sorprendía con el lanzamiento de su propio servicio de entrega gratis y en 24 horas: su servicio logístico NextDay.

La multinacional es, actualmente, la mayor cadena de supermercados de los Estados Unidos y ya entrega pedidos en 24 horas y gratis. Recordemos que esta noticia se daba en pleno revuelo por las intenciones de Amazon de acelerar las entregas a sus clientes Prime de las 48 horas habituales a 24h. 

Nuestro nuevo servicio NextDay no solo va a ser positivo para nuestros clientes, sino que también tiene todo el sentido comercial para Walmart” afirmaba al respecto Marc Lore, Presidente y CEO de Walmart eCommerce US

La lucha incansable de Walmart por conseguir más cuota del mercado online estadounidense le llevó a desarrollar este servicio, disponible en una primera fase en las áreas de Phoenix y Las Vegas, por pedidos superiores a los 35 dólares. 

La apisonadora

Hay quien piensa que todos los beneficios de Amazon acarrean pérdidas para otras empresas que, efectivamente, no soportan su competencia; y quien piensa que negocios con el de Jeff Bezos son el futuro. A su vez, Amazon ha estado siempre rodeada de polémicas acerca de las condiciones laborales de sus trabajadores.  Lo cierto es que, la compañía que comenzó desequilibrando el mercado editorial, traslada el mismo funcionamiento a todo tipo de sectores y para ello, el valor del trabajo humano es fundamental. 

En este sentido, BBC News ha sido uno de los últimos medios en desatar una nueva bronca a raíz de unas declaraciones realizadas por transportistas de Amazon a un periodista encubierto. Según el citado medio los conductores de entrega de Amazon trabajan regularmente en horas "ilegales" y reciben menos del salario mínimo interprofesional. Los conductores de las agencias contratadas por el gigante estadounidense afirmaron al periodista de BBC News que se les pedía la entrega de hasta 200 paquetes al día. Algunos de estos conductores admitieron saltarse los límites de velocidad para cumplir con el cronograma, mientras que otros lamentaron no disponer de tiempo ni para ir al baño.

A por la próxima ‘gallina de los huevos oro’: Amazon Business

Y mientras todo esto ocurre en el B2C, donde Amazon es un player dominante, no ocurre lo mismo en el mundo físico, el B2B tradicional, donde el peso de Amazon no es importante en comparación con los grandes actores internacionales, marcas, centros comerciales y – sobre todo -pymes y pequeñas tiendas de barrio.  Precisamente la digitalización del mundo B2B es la próxima ‘gallina de los huevos de oro’ por explotar y Amazon quiere entrar fuerte y veloz en este segmento. 

Amazon business es un programa especializado dirigido a los negocios u oficinas que necesitan comprar material de trabajo al por mayor y con mucha frecuencia. Con Amazon Business la compañía de Jeff ofrece ahorro exclusivo en las compras, envío rápido y asequible, una solución para controlar gasto y la flexibilidad en el pago. 

Hace dos años Amazon lanzó Amazon Business en el Reino Unido y actualmente atiende a más de la mitad de las empresas del FTSE 100 y al 80% de las universidades más grandes del país. Este verano el gigante estadounidense ha dado un paso más y ha lanzado el servicio Prime. Con un coste aproximado de 90 euros más IVA por año, el servicio acepta hasta tres usuarios.

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2 thoughts on “Todo lo que tienes que saber sobre el papel de Amazon en la logística”

  1. Me centraré solo en el apartado que trata sobre las condiciones laborales de los empleados, ya que me he sentido aludida. No conozco la situación de los transportistas. Pero puedo hablar de mi experiencia como packer (en BCN1 desde hace casi dos años), y no creo que tenga unas malas condiciones. El salario que cobro está muy por encima de la media y supera a trabajos anteriores que he tenido, pero no lo digo para justificar nada, ya que las condiciones son buenas. Tengo un seguro médico y dental (gracias al cual me puedo permitir tratamientos que en caso de no contar con el seguro no podría), posibilidad de estudios pagando solo el 5% del total (con el que estoy cursando inglés en una academia) y además descuentos en la gasolina. Estos son solo unos cuantos, pero hay muchos más. Habrá quien crea que es poco, pero considero que una empresa ofrezca esto a todos sus empleados (siendo muchísimos) es de agradecer hoy en día.

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