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Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Desde este martes hasta hoy jueves está teniendo lugar en Madrid el World Retail Congress, uno de los mayores eventos del sector retail a nivel mundial, que cuenta con la presencia de algunas de las empresas más importantes de todo el mundo. Una de ellas es Tmall.com, el Marketplace perteneciente al Grupo Alibaba, que pone a disposición de los consumidores chinos productos de todas las partes del globo.

Algo para lo que el propio Tmall.com quiere poner su granito de arena, ayudando a las empresas extranjeras a llevar a China sus productos. Así lo confirmó durante el evento, Jet Jing, presidente de Tmall.com; “Para las pequeñas y medianas empresas nunca ha sido tan fácil hacer negocios con China” dijo Jing, explicando cómo Tmall ayuda a las empresas a crecer tanto online como de forma offline en China. Tmall ayuda a los retailers a redefinir su proceso minorista, desarrollando un enfoque “centrado en el consumidor” según Jing. Y es que la gente “tiene que olvidar la mentalidad tradicional del comercio electrónico” explicó.

El crecimiento de la flagship Tmall.com aumentó un 124% aunque el crecimiento offline fue aún mayor, con un 150% más de ventas, indicó Jet Jing. Estos resultados no hacen más que confirmar la atracción que supone Tmall para las empresas; Las compras en 24 horas en Tmall generaron 25.300 millones de dólares. “Esperamos que todas las marcas piensen en el mercado chino. Si quieren redefinir la industria, les estaremos esperando” definió.

Puso como ejemplo la marca británica de comida para bebés Little Freddie, “que comenzó su negocio en Tmall hace poco más de dos años, y en este tiempo han crecido hasta tener ahora mismo 4.000 tiendas físicas”, afirmó Jing. “Procter and Ganble (P&G) comenzó a invertir en China hace 30 años, pero descubrió que los canales tradicionales se habían vuelto limitados. Usando Tmall han lanzado decenas de marcas y ahora contribuye al 15% de su nueva mix de productos y ha reducido a la mitad su período de innovación de productos” comentaba el máximo ejecutivo de Tmall.

También las empresas españolas son un ejemplo de cómo sacar el máximo partido al mercado chino a través de Tmall.com. Una de ellas es el gigante del sector cosmético en España MartiDerm, una empresa con 65 años de historia que está presente en Tmall desde el año 2016, y ha alcanzado unas ventas de una unidad cada 2,49 segundos. El sector del cuidado de piel a través del canal online era un segmento que no estaba cubierto en China, y la empresa española ha conseguido hacerlo tendencia. Ahora no para de crecer año tras año.

Recientemente, y para satisfacer la demanda existente, MartiDerm ha añadido dos nuevas líneas de producción de su planta de Barcelona exclusivamente para la producción de solución contra ampollas para vender en Tmall.com.

MartiDerm participó por primera vez el año pasado en el famoso Día de los solteros, el 11 de noviembre, con unos resultados más que positivos, llegando a vender 5 millones de ampollas durante la jornada, según comentaba el representante de la compañía en China, Didier Wang.

Potenciando marcas extranjeras en China

Con más de 18.000 marcas de 74 países y regiones, Tmall Global es la plataforma online B2C transfronteriza líder dirigida al mercado chino.

En China, las empresas internacionales deben poseer una licencia antes de abrir una tienda Brick and Mortar, lo que puede derivar en un proceso costoso y prolongado. Sin embargo, para vender en Tmall.com no necesitan de este trámite porque lo es una forma sencilla y adecuada para acceder al mercado chino.

Con más de 500 millones de usuarios activos, la plataforma es un campo de pruebas ideal para nuevos productos antes de la distribución masiva. Los análisis recopilados de la plataforma también ayudan a reforzar la comprensión de las marcas sobre los gustos y aversiones de los clientes, como ocurría en el caso de las ampollas.

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