Tips para la elección del regalo publicitario ideal

Actualidad

11 junio, 2018

Nos encontramos diseñando nuestras estrategias de marketing y, dentro de las variadas lineas de actuación consensuadas, hemos previsto una determinada acción publicitaria para la tenemos que elegir entre uno o varios reclamos promocionales. Llegados a este punto nos asaltan múltiples dudas: ¿qué aspectos debemos tener en cuentapara determinar el regalo ideal? ¿que características priorizamos en la elección?

Son muchos los factores a considerar (algunos de los cuales pudiendo entrar en conflicto, lo que nos obligará a decidir en función de nuestras prioridades), pero a nivel general estos podrían ser los principales aspectos a valorar:

Nuestros propios recursos

En primer lugar, como techo que nos limitará en nuestra decisión, tendremos en cuenta el presupuesto asignado. Este límite de inversión, junto con la previsión de unidades que necesitaremos, determinará un rango más o menos ajustado de precios unitarios que en buena medida delimitarán el abanico de opciones a nuestro alcance.

Veámoslo siempre como inversión, no como gasto

 

Hay una frase atribuida a Henry Ford, que dice „quien deja de invertir en publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo“. Efectivamente, cuando la demanda disminuye cobra mayor importancia la reputación de las marcas y la fidelización de los clientes. Además, cuando los demás invierten menos es cuando nuestras campañas cobran mayor visibilidad. En definitiva, no se trata simplemente de reducir el gasto, sinó de optimizarlo.

¿Realmente conocemos a nuestro cliente?

 

Segundo aspecto fundamental: la definición del target (público objetivo, cliente potencial), que deberemos realizar a partir del análisis de su perfil demográfico (edad, sexo), perfil cultural, nivel económico y pertenencia a un determinado grupo social. Estas características son de obligado conocimiento para determinar la tipología del objeto. Es fundamental contar con las mayores garantías de acierto en la búsqueda del impacto deseado. Otro factor determinante de nuestro público objetivo: ¿se trata de llegar a nuevos clientes, o nos dirigimos a clientes a los que pretendemos fidelizar?

Tenemos claro lo que queremos transmitir

 

Aspectos relativos al producto o servicio que se pretende promocionar: ¿se trata del lanzamiento de un nuevo producto? ¿la acción se destina a un refuerzo de marca (branding)? Esto tendrá que ver con la asociación que queramos establecer entre reclamo y producto/servicio/marca. Puede que busquemos destacar una determinada cualidad de nuestro producto (como por ejemplo de forma sensitiva, por su forma, tacto...), o bien resaltar una cierta funcionalidad. A la vez, puede que necesitemos transmitir ciertos valores, como innovación o respeto medioambiental.

... Y esto es lo que necesitamos

Toca analizar todo lo anterior para determinar las características del propio regalo publicitario, entre las cuales siempre valoraremos la originalidad y la personalización. Son perfectamente compatibles, y marcarán la diferencia en un mercado saturado de todo tipo de productos y mensajes

Finalmente, y no menos importante, tendremos en cuenta cual será el canal de distribución. ¿Se trata de una acción concreta? ¿Buscamos un item que se adapte a todo tipo de situaciones, como una visita comercial, presencia en ferias...? Determinadas acciones pueden limitar aspectos físicos del objeto, como por ejemplo al diseñar un mailing.

Estas líneas generales, que pueden ser complementadas con otro tipo de valoraciones específicas propias de cada sector o situación, nos ayudarán sin duda a definir el regalo publicitario perfecto en cada ocasión. La oferta de reclamos publicitarios es muy extensa, y cada vez más proliferan empresas del sector especializadas en la personalización total de este tipo de objetos. Algunos de los reclamos más utilizados, como pueden ser los pendrives personalizados o las baterías externas para dispositivos móviles (power banks), pueden reunir en un mismo item todas las características que buscamos, ofreciéndonos al mismo tiempo la posibilidad de un personalización total de forma, colores y dimensiones, a precios muy ajustados y sin la limitación de grandes cantidades mínimas.

El mejor regalo es aquel que siempre resulta útil

 

Es una máxima a tener siempre presente. Imaginemos que nos dirigimos a un público docente. Siguiendo con el ejemplo anterior, un pendrive personalizado será una herramienta que nuestro cliente seguro agradecerá, pero deseamos darle un plus de utilidad: una buena opción en ese caso sería optar por un bolígrafo USB, y mejor aún si este incorpora un puntero láser que haga de nuestro regalo un elemento insustituible en su trabajo diario.

En definitiva: no minusvaloremos el potencial del regalo publicitario. Siguiendo estos consejos metodológicos obtendremos el máximo retorno de nuestra inversión.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1868
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Tips para la elección del regalo publicitario ideal”

  1. Hay veces que no sabes que regalo publicitario elegir, hay demasiados artículos. Lo bueno de ello, es que depende mucho del sector al que se dirija la empresa, pero aun así, siguen existiendo miles de posibilidades. También dependiendo el enfoque que le quiera dar y como has dicho, también si quieren algo sostenible o ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Ecommerce Tour Mallorca: Entrevista con MariaCastaña Palma + Carminitta + AmartPalma+ Amadip Esment

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

El 54% de los consumidores está más dispuesto a comprar cuando un negocio integra PayPal

Nespresso incrementa sus ventas con las pujas automáticas de Google

Ecommerce Tour Mallorca: Red Privada, afiliación para clientes avanzados

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE