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Tienda online, almacén en casa y tienda física; La historia y caso de éxito de Punto y Puntilla

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Hay historias que al leerlas marcan. Emocionan. Y que son un ejemplo de emprendimiento para todos aquellos que ven en el mundo online un futuro. Punto y Puntilla es un verdadero ejemplo de emprendimiento, perseverancia y éxito. Miguel Ángel Samper Peñalver y Jennifer Rosillo López son un matrimonio con un niño y una niña pequeñas. En enero del año pasado y aprovechando “todo” el entorno q se les ocurrió montar una tienda online de productos para bebés. Se pusieron manos a la obra, transformaron el garaje de su casa en un almacén, y empezaron a vender. Recientemente ganaron el primer premio en la gala de los Ecommerce Tour Awards que se celebraron en Valencia. Un reconocimiento a un trabajo bien hecho. Hablamos con ellos para que nos cuenten los inicios y desarrollo de su proyecto.

Ecommerce News (EcN); ¿Cuándo y cómo surge el proyecto de Punto y Puntilla

Jennifer Rosillo y Miguel Ángel Samper (JyM); El proyecto empieza en enero de 2017. Jennifer y yo formamos una familia de 4 miembros, nuestra pequeña tenía 2 meses y nuestro mayor tenía 4 años. El entorno que nos rodea estaba lleno de peques y se nos ocurrió montar una tienda online de venta de ropa para los peques de cada casa. La idea nace de unir los años de experiencia de Jenny en el sector textil y mis conocimientos en el sector de la informática y las telecomunicaciones. Así que, ¿quién mejor para asesorar a nuestros clientes que unos padres que visten a sus hijos con el estilo de ropa que venden?

Cuando empezamos a hablar con proveedores y a ver qué rango de tallas queríamos abarcar, decidimos que no podíamos desaprovechar la edad que tenían nuestros hijos y decidimos abarcar desde 0 meses hasta 10 Años. Nos pusimos manos a la obra y montamos en la cochera de casa, el almacén y el despacho de lo que iba a ser nuestra tienda online.

En unas dos semanas teníamos la web montada y llegaba el momento de subir cada uno de nuestros productos a la web. Después de solucionar una infinidad de problemas que iban surgiendo (logística, referencias, etiquetado, dominios, imagen, fotografía…) llegó el día más esperado;

La publicación de nuestra página web: El 1 de febrero de 2017.

“Tras lanzar nuestra web, nos empezamos a dejar ver por las redes sociales, empiezan a contactar con nosotros y los clientes empiezan a querer venir a casa que es donde teníamos el almacén, a probarle la ropa a sus hijos”

Tras esto, damos comienzo a este proyecto y nos empezamos a dejar ver por las redes sociales. Empiezan a contactar con nosotros y los clientes empiezan a querer venir a casa a probarle la ropa a sus hijos… Esto no es lo que habíamos pensado…Por si teníamos poco trabajo, además teníamos que añadirle tener siempre la casa impoluta para que nuestros clientes pasasen por nuestro salón, hasta llegar a la cochera donde teníamos la ropa. Evidentemente no lo habíamos montado con ese fin, por lo que toda la ropa estaba en sus bolsas para conservarla en perfecto estado y eso impedía a los clientes verlo con claridad.

Esto nos hizo tomar 2 caminos;

El primero, que teníamos que mejorar la experiencia online para que los clientes les fuera mucho más fácil ver los productos y tomar la decisión de comprar sin desplazarse hasta casa. Y el segundo, que nos teníamos que plantear abrir una tienda física.

Esta decisión nos costó mucho tomarla ya que como he comentado al principio tenemos 2 peques y esto suponía reducir el tiempo que teníamos para estar con ellos, pero una vez más, tragamos saliva y decidimos seguir luchando y mirar hacia delante.

Llega otro de los días más importantes para nosotros. El 1 de septiembre de 2017 abrimos en la calle Mayor 41, de Pilar de la Horadada (Alicante) nuestra tienda física. Conforme van pasando los días nos damos cuenta de lo bien que hicimos en montarla ya que todos los días nuestros clientes nos dan las gracias por haber abierto y por traerles esa variedad de modelos que tanto les gusta.

EcN; ¿Qué claves diría que han sido las «culpables» del éxito de Punto Y Puntilla?

JyM; Las claves han sido nuestros 2 hijos y la capacidad de animarnos mutuamente el uno al otro en los momentos difíciles para continuar adelante.

EcN; ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que os habéis enfrentado?

JyM; Uno de los mayores retos para una tienda online es que la ropa sobre la percha no se luce lo suficiente. Lo que intentamos es que la mayoría de nuestros productos se vean expuestos en modelos porque parecen 2 prendas diferentes cuando están en la percha a cuando se las pone un niño. Actualmente no lo hemos conseguido al 100% pero seguimos intentándolo.

La competencia también está siendo un hueso duro de roer, pero pensamos que si seguimos esforzándonos poco a poco estaremos más cerca de hacernos un hueco en el sector.

EcN; La competencia en internet en productos de moda infantil es muy grande. ¿Cuáles son los valores diferenciales de Punto y Puntilla?

JyM; Intentamos hacer ver al cliente que hay alguien detrás de ese entorno online. Que pueden llamarnos, escribirnos por WhatsApp, por email o como quieran, que somos unos padres como ellos y que nos encanta lo que hacemos. Nos encanta ver a los padres sonreír al ver a sus peques con su ropa nueva. Nos encanta el momento foto de una madre orgullosa de ver a su hijo/a estrenando un modelo nuevo.

Nos hemos dado cuenta de lo fría que es una compra online e intentamos ponérselo muy fácil al cliente y que en todo momento sepa que estamos ahí para ayudarle.  

EcN; ¿Cuántos productos tienen disponibles en catálogo? ¿Cuáles son los más vendidos?

JyM; En estos momentos tenemos 277 productos repartidos en 4 categorías: Nueva temporada, Rebajas, Complementos y Zapatos.

Los vestidos de bebe y niña son los más demandados, aunque también se venden muy bien las primeras puestas con tejidos algodón 100%.

EcN; Como comentaron al principio, tienen también tienda física, ¿cómo trabajan la omnnicanalidad? ¿Permiten recoger pedidos online en su tienda física?

JyM; Los precios son los mismos tanto para la tienda física como para la online. Los clientes de la tienda física en muchas ocasiones miran nuestros productos y ofertas online y pasan por tienda a realizar la compra. Y si, también tenemos la opción de recoger en tienda. 

EcN; ¿Cuántos envíos hacen al mes? ¿Cuáles son los meses de mayor demanda?

JyM; Gracias a la buena aceptación que ha tenido nuestra tienda física hemos frenado un poco el marketing online estos meses atrás, pero hemos empezado a moverlo de nuevo con la nueva temporada Primavera-Verano 2018.

Hasta el momento el mejor mes ha sido noviembre, que junto con el Black Friday hicimos record de ventas.

EcN; ¿Qué estrategias de marketing han realizado para darse a conocer? ¿Cuáles les funciona mejor?

JyM; Google Adwords y Facebook Ads.

Facebook Ads nos está dando mejores resultados gracias a lo visible que es el producto que vendemos. Las imágenes de los niños disfrutando con nuestra ropa generan muchas interacciones a un bajo costo.

EcN; ¿Venden solo en España? ¿Tienen previsto proyectos de internacionalizar?

JyM; Actualmente nos hemos centrado en España ya que llevamos poco tiempo y los recursos son limitados. Poco a poco nos gustaría ir ampliando nuevas zonas.

EcN; ¿Qué próximos proyectos tienen en mente?

JyM; Como digo, para internacionalizar la tienda nos gustaría poder traducir nuestra web a otros idiomas para empezar a trabajar con otros países de la Unión Europea.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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