Tienda física o tienda online, el consumidor escoge

David Sanz Director de Negocios TPVs y eCommerce de Banc Sabadell

Opinion

8 marzo, 2018

Los grandes operadores tecnológicos y bancos compiten hoy por estar en el móvil del cliente para acomodarle los pagos de sus compras.

Al final, todos buscamos la facilidad de pago mediante la tockenización de la tarjeta, para no tener que pedir en cada compra datos farragosos e innecesarios para una buena usabilidad y rapidez. El que más fácil lo ponga y más alcance tenga será el victorioso. O bien seguiremos como hasta ahora, con muchos sistemas diferentes con sus cuotas de público particulares…

Se trate del pago físico o del pago online, lo que sí está claro es que el canal móvil va a ser el rey. Para poner un ejemplo. Hoy el 40% de nuestros clientes se relacionan con el banco a través del móvil. Dentro de dos años, la previsión es que ese porcentaje se incremente hasta  el 60%.

La digitalización es una realidad y Banco Sabadell, consciente de ello, está desplegando un amplio abanico de soluciones tecnológicas  para lograr la mejor experiencia del  cliente en el momento que tiene que abonar sus compras.  A través de la aplicación Sabadell Wallet ya se puede pagar con el móvil, solicitar o enviar dinero sólo conociendo el número de teléfono del destinatario  mediante la plataforma Bizum, un servicio que en tan sólo un año ya ha superado el millón de usuarios,  y también retirar efectivo sin tarjeta mediante el servicio Instant Money. Todo en una única aplicación de forma fácil y sencilla. Sólo en 2017 se descargó la aplicación Sabadelll Wallet en 332.000 ocasiones, el doble que el pasado año,  y los clientes digitales del grupo Banco Sabadell alcanzaron en  diciembre de 2017 los 4,4 millones, un 10% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Estos crecimientos demuestran que si se desarrollan soluciones que le hagan al cliente la vida más fácil y cómoda, el éxito está asegurado.

Según el estudio “Ecommerce, todo al alcance de un click” realizado por Knight Frank, el porcentaje de las compras online sobre el total del retail en España se sitúa en el 5%, mientras que el canal online ocupa el 17% del mercado en Reino Unido, el 15% en Alemania, y el 10% en Francia. Por tanto, en España y en el resto de los países, todavía tenemos un gran recorrido.

Mientras que muchas tiendas tradicionales siguen con su modelo de siempre, algunos ecommerce como Amazon con su servicio Prime Now (tal como citaba Ecommerce News ) empiezan a hacer entregas ultra-rápidas con franjas de una hora o dos des de la compra.

Parece claro que las tiendas tradicionales deben ofrecer una experiencia mucho mejor de lo que están ofreciendo algunas de ellas hasta ahora para poder hacer frente al eCommerce que viene. No es la primera vez que, estando en una tienda física, uno acaba comprando por internet. No es suficiente que en las tiendas físicas te indiquen la columna determinada para que busques la ropa de tu talla o bien que te tengas que esperar delante de una cola considerable. Si la tienda física no te acompaña, no te asesora y no te cuida, probablemente se optará por el eCommerce que, por el contrario,  mejora día a día su usabilidad y sus precios. En cambio, si la tienda física te hace sentir especial, te asesora adecuadamente y te da un trato profesional, es probable que vuelvas  a comprar allí. Los dos ecosistemas deben complementarse y dejar que el consumidor escoja, intentando ponerle fácil la elección.

Las tiendas tradicionales van pensando en hacer ecommerce y los ecommerce van abriendo tiendas tradicionales… Hasta los famosos malls de Estados Unidos empiezan a tener serios problemas de subsistencia ante el eCommerce, tal como se cuenta en el artículo Big, bold … and broken: is the US shopping mall in a fatal decline?

Parece claro que el modelo está cambiando a pasos de gigante y hay que estar ahí para poderse adaptar a cada nuevo paso.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2863
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE