Terry Von Bibra, GM Europe de Alibaba: “El actual consumidor chino es digital y el mayor demandante de principales marcas del mundo”

Asia

5 junio, 2018

Terry Von Bibra, GM Europe de Alibaba Group, explicó durante el DES 2018 el valor potencial de Alibaba para los retailers europeos que quieran vender en China. En este sentido, el ejecutivo mencionó a país asiático como “un mercado que tiene clase media de una proyección de 500 millones de chinos, que desean adquirir productos europeos de gran valor”.

China dispone de 731 millones de personas conectadas a internet, casi el equivalente a todos los internautas de Europa, y más del doble de Estados Unidos 326 millones. Además, el consumidor chino utiliza el smartphone como una herramienta esencial la hora de comprar tanto en online y offline. Alipay, la solución de pagos móviles de Alibaba Group, ya lo utilizan 600 millones de clientes chinos, según Von Bibra. “El actual consumidor chino es digital y el mayor demandante de principales marcas del mundo”, aseguró el GM Europe de Alibaba.

Con respecto al canal offline, Von Bibra indicó que “las ventas en el canal físico en Europa caen un 1% y 2%, mientras que las ventas en línea crecen en porcentajes de 21%”. Para potenciar ambos canales Alibaba ha diseñado el concepto de ‘New Retail’,  una experiencia omnicanal C2B donde la tecnología y el dato se unen para mejorar la experiencia de cliente, con espacios innovadores como Hema Supermarket.  

A  su vez, Von Bibra apuntó que Alibaba no solo ha ideado esta estrategia para el propio grupo, sino también para ayudar a transformar digitalmente a toda la industria minorista de China: “Solo la perspectiva que importa en el Retail es el consumidor. A él no le importa saber dónde está comprando, si se encuentra online u offline. Quiere la mejor experiencia del cliente en cada uno de los puntos de contacto” indicó Bibra.  “Solo el 15% del Retail de China se encuentra en el canal online, el 85% no. Ayudamos al resto de minoristas chinos a digitalizar y ofrecer nuestra tecnología y dato para mejorar su experiencia de cliente”.

 

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