Un tercio de los europeos demanda ya soluciones tecnológicas en las tiendas físicas

Actualidad

14 marzo, 2017

Un tercio de los consumidores europeos demanda que el comercio físico tradicional ofrezca soluciones tecnológicas de última generación en sus espacios de venta. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado ShopperTrak, líder global en Traffic Intelligence y soluciones analíticas basadas en la localización, en la segunda parte del informe “Rediseñando el retail”. Centrado en el futuro del retail físico, este estudio ha sido llevado a cabo en cinco mercados europeos clave: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, a través de encuestas personales.

El objetivo del estudio era averiguar qué aspectos de la experiencia de compra offline son los más débiles a ojos de los consumidores y los más necesitados de un cambio para satisfacer sus expectativas, en constante evolución y con la presión añadida de las facilidades que ofrece el comercio online. Para ello se ha querido profundizar en las tecnologías que los consumidores están dispuestos a adoptar para mejorar sus compras offline.

La segunda parte de Rediseñando el retail dedica también un apartado a las diferencias entre las expectativas de los consumidores de cinco sectores clave del retail: moda, tecnología, grandes almacenes, belleza y salud y supermercados y alimentación.

Según el informe, a una cuarta parte de los consumidores le gustaría que el personal de atención en las tiendas llevara tablets para ver información del producto, su disponibilidad o conocer las valoraciones de otros compradores, y un 31 % de los mismos preferiría disponer de opciones de “tocar y pagar”, como los pagos efectuados con tarjetas contactless y Apple Pay. A un 24 % le gustaría una app móvil de “escaneo y compra” que le permita añadir objetos a su cesta a medida que se va desplazando por la tienda.

Un tercio de los consultados querría disponer de tablets en las tiendas para pedir por su cuenta productos agotados. Un amplio espectro de consumidores se muestra partidario de tecnologías para profundizar en las prestaciones y cualidades de un producto, como las etiquetas electrónicas (35 %) y códigos QR (26 %).

Por otro lado, en lo que se refiere a la espera en las tiendas, uno de cada tres consumidores prefiere disponer de un sistema de cola automático que asigne a los clientes un lugar virtual destinado a evitar esperas de pie.

Destaca también que a un 27% de los encuestados desearía usar probadores de realidad virtual que les permita probarse ropa sin hacerlo físicamente, y que tres de cada diez consumidores querrían recibir ofertas en su smartphone cuando están comprando en tienda, mientras que una cuarta parte (26%) querría recibir notificaciones push cuando pase frente a una tienda, para que les anime a entrar. El 25% de los consumidores visitaría más a menudo una tienda si se les ofreciera un incentivo exclusivo, y un 28% gastaría más de ser así.

Una revolución  necesaria

“Con el auge del comercio electrónico, los centros comerciales y retailers se enfrentan a una revolución necesaria de su modelo de negocio para poder sobrevivir. El reto es creciente, pues las compras online tienen cada vez más relevancia. A pesar de ello, creemos que no hay que temer que un modelo de negocio vaya a canibalizar al otro”, explica el director regional de ShopperTrak para España y Portugal, Ezequiel Durán.

“No solo hay espacio para ambos sino que se necesitan y, más importante aún, se complementan. La coexistencia del comercio físico con el online está asegurada, ya que la experiencia de compra tiene cada vez más importancia para los consumidores, y ahí, el comercio tradicional tiene mucho que ofrecer. La pericia radica entonces en desarrollar una estrategia multicanal para conseguir una buena integración e impulsar las sinergias entre comercio físico y electrónico”, añade.

Con respecto a las mejoras que esperan los consumidores de las tiendas físicas, destaca que el 40% de los europeos se frustra por la poca disponibilidad de existencias en ellas y hasta un 27% de los europeos abandonará la tienda si el personal es demasiado agresivo.

Además, un tercio de los europeos usa las tiendas para explorar productos y familiarizarse con la marca, uno de cada cinco visita las tiendas físicas para investigar sobre un producto antes de comprarlo y hasta un 43% de los visitantes a las tiendas pide descuentos o incentivos para premiar su fidelidad.

El informe, en su totalidad, así como la primera parte del mismo, centrada en el lugar que ocupan las tiendas físicas para el comprador moderno, pueden ser descargados desde la página web de ShopperTrak: http://es.shoppertrak.com/.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 709
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

Durante la pasada edición del Madrid Retail Congress Begoña Pancorbo Crespo, Directora...

  • 12 diciembre, 2018
  • No hay comentarios

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

Electrocosto, la tienda online de electrodomésticos, acaba de inaugurar en Málaga su...

  • 16 mayo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Uber y Cabify Vs Taxis: ¿se ha reducido realmente el número de taxis en España?

Deporvillage alcanza los 45 millones en 2018 y consigue la rentabilidad

3 de cada 4 viajeros reserva sus habitaciones a través de una agencia online o la web del hotel

Ecommerce Review de San Saru: joyas de plata con alma y estilo

Los consumidores españoles gastaron un 14% menos en la última campaña navideña

Entrevistón: Con 13 millones de visitas ha sido el viral más visto en Navidades

Las ventas online en Navidad alcanzan los $122.000M en EE.UU

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE