Un tercio de los ecommerce estadounidenses tiene previsto desembarcar en Europa

Actualidad

18 julio, 2017

El mundo del ecommerce en Estados Unidos pone sus ojos en el Viejo Continente. Más concretamente, en Alemania, uno de los países importantes de Europa. Así lo indica una encuesta realizada por Arvato y Worldwide Business Research Digital Agency durante el segundo trimestre de 2017, que explica que uno de cada tres ecommerce estadounidenses tienen en mente cruzar el charco y expandirse al mercado alemán. Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Italia y Francia también son países interesantes para el 22% de los encuestados.

"Europa es uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo pero las marcas de Estados Unidos necesitan mejorar su reputación en este continente",  explica Frank Schirrmeister, CEO de Arvato. Las compañías que ya trabajan en la flexibilidad y la omnicanalidad están en ventaja según Schirrmeister, pero Europa presenta unos retos que en EEUU no existen: este mercado cuenta con al rededor de 50 países con idiomas diferentes, legislaciones diferentes y preferencias diferentes.

El reto se ve claro en lo que a métodos de pago se refiere. En Estados Unidos todos los ecommerce entrevistados ofrecen tres métodos de pago: tarjeta de crédito, transferencia y vía PayPal; y todos los esfuerzos por evitar el fraude se han desarrollado en estos métodos. "Pero en el caso de Europa todo esto se complica, porque cada país se ha familiarizado con un método de pago", explica Schirrmeister.

En Alemania, Austria y Suiza, el método más popular es el pago por transferencia. Pero en Alemania el 40% de las transacciones se realizan con PayPal, mientras que en Suiza  una de cada 10 compras se realiza mediante un E-Wallet. Es por esto que los servicios como ApplePay o Samsung Pay, que lo ofrecen el 39% de las tiendas estadounidenses en Europa, no ha conseguido captar tantos clientes. Aún así, el 46% de las compañías entrevistadas afirman que implementara este servicio en el futuro.

Dado que no existe una barrera lingüística, no es sorprendente que el 96% de las empresas encuestadas usen el Reino Unido como vía  para entrar en Europa; es más, y el 85% ya cuenta con tiendas en el país. En cuanto a los países top para los estadounidenses (Alemania, Francia e Italia), más del 75% de los encuestados ya están presentes en estos países con una página web o tienda online.  La República Checa, Turquía y Portugal son los que ocupan los últimos puestos de la lista, pero más del 60% de los encuestados ya tienen presencia online en estos países. 

Los marketplaces también ocupan un lugar importante para los estadounidenses a la hora de desembarcar en Europa. El 80% de los encuestados combina su web con marketplaces en Europa. "Pero naturalmente, esto depende de los hábitos de cada país. En Alemania, por ejemplo, el 50% de las transacciones totales realizadas en 2016 se hicieron vía marketplaces, por lo que estar presente en estos canales es indispensable en este país", señala Schirrmeister.
 
Además de la importancia de saber elegir los canales de venta adecuados en cada mercado, no podemos olvidar la importancia de ofrecer los servicios que se adapten a los requisitos del mercado objetivo. A la hora de tomar decisiones sobre la internacionalización a Europa, la omnicanalidad es una de las claves para todos los ecommerce encuestados.
 
Sin embargo, los servicios específicos que se quieren ofrecer dentro de la omnicanalidad se valoran de manera diferente. El 61% de las empresas considera que lo esencial es que el artículo esté disponible tanto online como offline, el 57% valora la importancia de guiar al usuario por las diferentes tiendas en función de lo que esté buscando, y solo el 20% prioriza la logística inversa como clave para el éxito comercial en Europa.
 
 
 
 
 

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