«Teníamos un modelo de costo fijo, muy fuerte en el offline pero con muchas oportunidades de mejora en el online y en el omnicanal»

Pedro Chainho, Head of Supply Chain de Worten

Actualidad

15 enero, 2019

Worten, la marca de distribución de electrodomésticos, electrónica de consumo y de entretenimiento del Grupo SONAE, llega a España en 2008 con la adquisición de 9 tiendas de la cadena Boulanger. Una década después la cadena portuguesa cuenta en la Península Ibérica con más de 60 establecimientos y una potente tienda online, sus necesidades de mejora omnicanal a través de la mayor eficiencia logística, le llevaron a confiar en ICP. Los resultados de la colaboración son visibles, tal como nos cuenta en esta entrevista Pedro Chainho, Head of Supply Chain de Worten.

Ecommerce News (EcN): ¿De qué situación parte Worten en su estructura logística?

Pedro Chainho (PC): En Worten partíamos de una situación compleja, teníamos un sistema mixto, un medio outsourcing, en el que el espacio era nuestro y la operación y las personas gestionadas por un proveedor de servicios.

Teníamos un modelo de costo fijo, muy fuerte en el offline pero con muchas oportunidades de mejora en el online y en el omnicanal.

EcN: ¿Cuáles son las necesidades de Worten a nivel logística?

PC: Fundamentalmente, necesitábamos un socio logístico que facilitara y optimizara los procesos que se llevan a cabo en la gestión de la cadena de suministro y que aportara un valor añadido en los puntos clave de nuestra estrategia, a corto, a medio, pero sobre todo a largo plazo.

Lo cierto es que buscábamos un sistema diferente, un software nuevo y flexible que diera respuesta a todas las situaciones con las que nos encontramos día a día: pedidos en tienda, pero también online, traslado de productos entre tiendas por necesidad o excedencia, productos de diversos formatos y tamaños (desde un móvil hasta un frigorífico) con todas las peculiaridades que tiene cada uno.

Por ejemplo una lavadora necesita que junto con el transporte se gestione la instalación de la misma. Es decir, no sólo necesitábamos transportar y almacenar nuestros productos, sino conseguir que cada eslabón de la cadena estuviera preparado para cualquier cambio y que fuera fácilmente adaptable a las necesidades de nuestro mercado.

EcN: ¿Qué ventajas supone contar con ICP como socio estrátegico?

PC: Contar con ICP como partner logístico nos ha permitido reforzar nuestra ventaja competitiva y presencia en el mercado español.

ICP ha desarrollado para nosotros una solución logística totalmente a medida, adaptada al tipo de referencias que forman parte de nuestro catálogo; referencias cuya gran variedad de formato y tamaño suponen un gran desafío, sobre todo, para aquellos productos de mayor volumen.

El sistema informático desarrollado por ICP se integra totalmente con los sistemas que tenemos en Worten lo que nos permite tener un control total de todo lo que ocurre en el almacén: realizar el seguimiento de expediciones, revisar los movimientos a nivel referencia o tener una visión global de todo el stock en tiempo real.

De igual manera, ICP ha desarrollado aplicaciones móviles a medida para la gestión de incidencias y de transporte, que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una solución en tiempo real, en caso de que el producto haya tenido algún problema o incidencia durante su transporte.

La operativa que nos ofrece ICP, incluye además la gestión de la logística inversa, ofreciéndonos el servicio posventa para llevar a cabo todas las operaciones relacionadas con el proceso de devolución de productos.

EcN: ¿Cómo se ha llevado a cabo la transición y cómo se lleva a cabo la operativa actual? Principales objetivos.

PC: La transición ha tenido lugar de forma rápida y eficaz.

Un cambio tan importante en un sistema de esta envergadura es muy complicado de llevar a cabo. Sin embargo, y aunque es un proceso crítico por el impacto que puede tener en el negocio, se ha finalizado correctamente y hemos concluido con él en no más de un mes.

La verdad es que en este sentido estamos altamente satisfechos con el esfuerzo que se ha realizado por parte del equipo ICP para que la operación impactara el mínimo posible en nuestra actividad diaria.

EcN: ¿Cuál es el resultado del cambio? ¿Cuál ha sido el impacto en su empresa en este cambio estratégico?

PC: Lo resumiría en que el resultado más palpable es en nuestra operación online desde el más mínimo detalle y la posibilidad de disponer de la última tecnología logística como base para seguir creciendo. ICP ha hecho posible que la logística pase de ser una necesidad a una oportunidad de creación de mejoras, competitividad y diferenciación en el mercado.

Además, el desarrollo escalable y a medida que proporciona el equipo de ICP, nos permite romper algunas limitaciones y personalizar cada proceso al máximo.

EcN: En la relación de partnership establecida con ICP, ¿qué esperan conseguir en los años siguientes?

PC: El objetivo es seguir creciendo y concretar otras oportunidades para mejorar nuestra logística. Para ello, seguiremos contando con ICP y la idea es que poco a poco integremos otros servicios que nos sirvan de apoyo para generar ese valor para nuestros clientes. También consideramos fundamental el desarrollo de sistemas y software a medida para nuestras necesidades. Esto nos abre un gran abanico de posibilidades y aumenta nuestra capacidad de respuesta, siempre con la confianza de alcanzar el éxito ante cualquier cambio que necesitemos implementar.

Para finalizar, me gustaría destacar que en un entorno tan cambiante como en el que nos encontramos, tenemos la absoluta confianza de que ICP estará a la altura y con la última tecnología para afrontar con las mayores garantías posibles cualquier cambio que necesitemos implementar.

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