“Tener tiendas físicas supone un desafío silencioso: ya se conoce la marca y hay cumplir con las expectativas”

Actualidad

9 septiembre, 2019

Samuel Guez, fundador de My Jolie candle

¿Se imagina comprar una vela, encenderla y que contenga una joya en su interior? Precisamente esta es la idea de My Jolie candle, una startup nacida en Francia y que ya pisa fuerte a nivel internacional. Hemos hablado con su fundador, Samuel Guez, para que nos cuente exactamente en qué consiste su marca y qué planes tienen a futuro.

Ecommerce News (EcN): My Jolie Candle une las velas y la joyería. ¿Cómo?

Samuel Guez (SG)Mi objetivo inicial era, por decirlo de alguna forma, desempolvar el mercado de velas, un mercado muy potente pero algo viejo. Por eso quería innovar y conectar dos productos que nos siguen todos los días: fragancias y joyas. Todos tenemos velas en casa y joyas que siempre llevamos. Además, es un regalo perfecto: una joya perfumada y una joya sorpresa al mismo tiempo. ¡Hay una historia real que contar cuando regalas una vela My jolie que seguramente generará un efecto Wow!

EcN: Es una startup que nació en Francia en 2015, donde tienen 3 tiendas y ya se ha extendido con e-commerce a España, Italia, Bélgica y Suiza. ¿Cómo ha sido el proceso de internacionalización?

SG: La apertura en un nuevo mercado es definitivamente un gran desafío, y la receta para alcanzar el éxito es diferente en cada país. Hemos comenzado con países de habla francesa donde las personas son más o menos sensibles a los mismos diseños, fragancias y tipos de joyas. Luego, comenzamos a pensar en nuestros vecinos latinos extranjeros, como España e Italia, donde hemos comenzado muy recientemente. Trataremos de satisfacer a los clientes en estos países haciendo productos especialmente pensados para ellos en términos de fragancia, diseño y joyería.

EcN: Cuentan con canal online y offline. ¿Qué valoración hace de ambos canales? ¿Cómo se complementan?

SG: Tener una tienda física nos brinda la oportunidad para que nos conectemos con nuestros clientes a un nivel más profundo. Nuestras tiendas están diseñadas para crear la misma sensación de calidad y cuidado por los detalles. Esto es un desafío silencioso porque nuestros clientes llegan a nuestras tiendas con expectativas, ya conocen la marca de Instagram y es nuestra responsabilidad cumplir con sus expectativas en la "vida real". Abrir tiendas fue una respuesta a los comentarios de nuestros clientes, donde algunos de ellos necesitan oler las fragancias, ver las joyas antes de elegir la vela que desean.

EcN: ¿Abrirán alguna tienda física en España, Italia, Bélgica o Suiza? ¿Por qué?

SG: Queremos abrir una tienda Pop Up en España a finales de año para conocer a nuestros clientes españoles y también dar la oportunidad a todos los demás de ver, sentir y oler los productos por sí mismos. Esperamos abrir una tienda "real" en España en 12/18 meses.

EcN: My Jolie Candle fue rentable en su segundo año de vida. ¿Qué inversión realizaron y cuánto facturaron durante los primeros dos años? ¿Cuál diría que fue la clave para conseguir ese volumen de ventas?

SG: Tuvimos la suerte de ser rentables desde el principio, principalmente gracias a un gran equipo de 3 personas que trabajaron duro y se centraron únicamente en hacer un producto increíble. Desde el principio, hemos decidido centrarnos en el marketing de influencers mediante la creación de una comunidad de influencers que luego se convertiría en nuestros embajadores. Creo que en los primeros 2 años de actividad hemos vendido más de 50,000 velas.

EcN: 2018 fue otro año fuerte para ustedes, acumulando 187.000 pedidos solo en Francia. ¿A nivel español y a nivel global, cuántos pedidos recibieron y cuánto facturaron?

SG: 2018 fue nuestro primer año en España y decidimos ir lentamente para tener una idea de cómo reaccionaría el mercado español a nuestra oferta. Vendimos un poco menos de 10.000 unidades, pero esperamos crecer a una tasa de 3 dígitos durante 2019.

EcN: Diseñan las joyas desde sus talleres parisinos, ¿cómo es el proceso? ¿Qué equipo humano hay detrás?

SG: Estamos constantemente informados sobre lo que se está haciendo, las tendencias, los colores, lo que está haciendo la competencia. Hacemos todo lo posible para detectar la joya que hará feliz a nuestra comunidad y comenzamos a pensar cómo podemos hacer que funcione. El trabajo en equipo se lleva a cabo inicialmente entre el director artístico y el gerente de producto. Creamos una tabla de moda que reúne todo lo que puede habernos inspirado y lanzamos los primeros bocetos. Luego, sistemáticamente tenemos una cita con nuestro querido colaborador, nuestro fabricante de joyas.Pensamos juntos e intentamos, en el mejor de los casos, mejorar el boceto para estar totalmente satisfechos. ¡El proceso puede tomar 2 horas o 2 meses! Una vez que se valida el boceto, se entrega un 3D. Entonces podemos hacer nuestras últimas pequeñas mejoras antes de obtener la primera muestra. Una vez en la mano, probamos la calidad del producto durante varias semanas antes de lanzarlo a producción.

EcN: ¿Si la vela llega en mal estado, qué sucede?

SG: Nos hemos esforzado por encontrar la mejor manera de proteger nuestras velas. Aun así, si en la recepción el producto no está en condiciones óptimas, lo reemplazamos de inmediato o le devolvemos el dinero.

EcN: ¿Si la talla no es correcta, en el caso de los anillos por ejemplo, cuál es el protocolo a seguir?

SG: La mayoría de nuestras joyas tiene un tamaño único. Con respecto a nuestros anillos, tenemos un medidor disponible en la web para que sea lo más claro posible. Siempre estamos dispuestos a ayudar, por lo que si hay algún incidente, el cliente puede contactarnos a través de nuestro sitio web con todos los detalles y el equipo de servicio al cliente los ayudará al reemplazar el anillo.

EcN: ¿Cómo gestionan la logística internacional?

SG: Nuestra actividad logística se concentra en un único almacén, ubicado en el noroeste de Francia. Se encargan de todos los envíos junto con los diferentes transportistas.

EcN: ¿Qué ratio de devoluciones tienen actualmente? ¿Cuál es el país que más devoluciones realiza? ¿Por qué creen que sucede así?

SG: No tenemos indicadores precisos de rendimiento, ya que no es algo que sucede de la manera habitual en nuestra actividad. Existe porque es básico, pero debido a que es un producto tan específico, los clientes generalmente no lo solicitan.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing son las que mejor os han funcionado hasta ahora? 

SG: Tuve la oportunidad de lanzar el concepto cuando Instagram realmente comenzaba a ser conocido. Entonces, para mí, parecía obvio activar la palanca de influencia para que nuestras ventas despegasen. Pudimos aprovechar la ola de nuevas oportunidades y establecer rápidamente la marca en esta red social gracias al apoyo de personas influyentes. Les encantó nuestro producto, era muy instagramable y con un concepto original. Nos hemos convertido en expertos en esta área, 3 miembros de nuestro equipo se dedican a crear colaboraciones con personas influyentes. La otra estrategia que tenemos es que nunca olvidemos que el cliente es siempre nuestra principal prioridad: el producto, la experiencia en el sitio web, el servicio al cliente, los representantes de la tienda, deben ser impecables.

EcN: ¿Qué esperan de este 2019? 

SG: En septiembre lanzamos nuestro nuevo sitio web con Shopify. Es un gran proyecto para nosotros en el que hemos estado trabajando durante más de 6 meses. Esperamos que represente mejor nuestros valores y proporcione una mejor experiencia de navegación para nuestros usuarios. A nivel empresarial, esperamos seguir creciendo a gran velocidad y alcanzar las 30.000 velas vendidas en España. Con suerte, Francia contará con 5 tiendas para fin de año, pero esto es solo el comienzo.

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