“Tenemos los datos de 20M de usuarios, lo que nos permite mejorar constantemente nuestro producto y la experiencia del cliente”

Gregory Rousse, Country Manager de Vivino España

Actualidad

3 enero, 2017

Elegir una buena botella de vino no es una tarea fácil para muchos usuarios, y tampoco lo fue para Heini Zachariassen, el fundador de Vivino. Basándose en esta necesidad, Zachariassen decidió crear Vivino, una página web que ha ido creciendo y enriqueciéndose con las reseñas y valoraciones que han realizado sus 20 millones de usuarios. Hoy en día se ha convertido en una de las mayores plataformas de vinos a nivel mundial, y Ecommerce News ha hablado con Gregory Rousse, Country Manager de Vivino en España para saber más acerca de su éxito y planes de futuro.

Ecommerce-News (EcN): El sector del vino tiene cada vez más peso en el ecommerce. ¿Qué os diferencia de vuestros competidores?

Gregory Rousse (GR): El secreto de nuestro éxito es el tamaño y la fuerza con la que crece nuestra comunidad. Con 20 millones de usuarios, tenemos el privilegio de ser la comunidad de vino más grande del mundo y la aplicación de vino móvil más descargada. Nuestros usuarios han valorado y escrito reseñas de más de 10 millones de vinos, dando a Vivino el mayor conjunto de datos sobre vinos del mundo y permitiéndonos aprovechar esta información para ofrecer recomendaciones fiables en las que los consumidores pueden confiar. Además, ofrecemos una serie de recursos a los comerciantes de vino para ayudarles a conectar con nuestra comunidad, y así, hacer crecer sus negocios, aumentar el tráfico web e impulsar las tasas de conversión online y offline. Ayudamos a que el minorista construya su presencia en Vivino y comparta ofertas de manera que participe en nuestra comunidad.

EcN: Inicialmente lanzasteis una página web, y actualmente contáis ya con un aplicación. ¿Qué os empujó a tomar esta decisión?

GR: Hace varios años, nuestro fundador, Heini Zachariassen, se encontró mirando sin rumbo alguno la pared de vinos en un supermercado sin saber cómo elegir la mejor o, al menos, una buena botella. Para él y muchos otros consumidores de vino elegir una botella entre todas las que hay en un supermercado es un eufemismo en el mejor de los casos -aunque sabes que te gusta el Malbec o el Pinot Grigio. Hoy en día, con la ayuda de Uber, TripAdvisor y Yelp, podemos llegar a los mejores hoteles, restaurantes y encontrar lo mejor de todo, sin importar dónde estemos. Heini tuvo la idea de aplicar los principios de la economía compartida a la industria del vino.

EcN: Vivino está considerada como una de las mejores apps para conocer y compartir vinos. ¿Cuál es la clave de la compañía?

GR: Vivino hace frente a la opacidad de una industria a menudo confusa, pretenciosa y exclusiva, centrándose en dar a nuestros clientes confianza en el proceso de compra. Empezamos Vivino enfocándonos primero en el consumidor y eso significa que ahora tenemos los datos y la inteligencia de 20 millones de usuarios, lo que nos permite mejorar constantemente nuestro producto y la experiencia del cliente basándonos en lo que sabemos que quieren. Este es un mercado muy competitivo y necesitamos seguir siendo los mejores. Tener el mejor producto es lo que nos da ventaja y nos mantiene el crecimiento en marcha, pero la tecnología está evolucionando tan rápido que lo que ofrecíamos a nuestros usuarios en 2015 no es lo suficientemente bueno para el usuario en 2016.

Empezamos Vivino enfocándonos primero en el consumidor y eso significa que ahora tenemos los datos y la inteligencia de 20 millones de usuarios, lo que nos permite mejorar constantemente nuestro producto y la experiencia del cliente basándonos en lo que sabemos que quieren

EcN:¿Qué supone para vosotros el m-commerce? ¿Qué porcentaje de las ventas se realizan por móvil actualmente?

GR: Hemos lanzado recientemente Vivino Checkout en algunos de los mercado en los que operamos, una nueva experiencia de compra de vinos que ofrece a los comerciantes y productores una forma sencilla de venta directa a los compradores web y móviles a través de la app o de la web. Con Vivino Checkout, ya nos hemos asociado con decenas de comerciantes de vino y ofrecemos la compra en dos clics. Hoy en día el valor medio de un pedido es de $150USD, y en cantidad suelen ser de media pedidos de seis botellas. Esto supone un 7% de conversión de carro.

EcN: ¿Cuántos vendedores tenéis actualmente? ¿Qué proceso seguís para conseguirlos?

GR: Vivino se ha asociado con más de 300 comerciantes en diferentes mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza. Como resultado, hemos conseguido tener 100.000 vinos únicos a la venta a través de Vivino Checkout y miles más disponibles a través de las plataformas de nuestros socios. Tenemos un equipo de ingenieros de ventas que trabajan activamente en reclutar socios.

EcN: En lo que se refiere a la logística, ¿cómo gestionáis los pedidos?

GR: Vivino Checkout ofrece a los productores y comerciantes las mínimas barreras para vender sus vinos, ya que no se requieren integraciones tecnológicas. Una vez que figuran en Vivino Checkout, los comerciantes reciben una notificación por correo electrónico cuando un usuario realiza un pedido y la orden se puede cumplir a través de Vivino Merchant Dashboard. Los comerciantes y productores son libres de personalizar sus inventarios de Vivino para comunicarse mejor con sus clientes.

En España confiamos nuestra logística a la empresa especializada en ecommerce Celeritas desde hace varios años, que además, es una de las más especializadas en cuanto a tratamiento del producto vino se refiere. 

EcN: ¿Qué estrategias de marketing realiza la compañía? ¿Cómo fidelizáis a vuestros clientes?

GR: Estamos enfocando nuestros esfuerzos de mercado en darle a nuestros usuarios y a los potenciales usuarios información relevante y útil sobre el vino -cuándo y dónde lo necesitan. En pocas palabras, nuestra estrategia es atraer a nuevos usuarios mostrándoles lo útil que Vivino puede resultar en sus necesidades diarias de vino; y para nuestros actuales usuarios añadimos valor con ofertas, contenido de vino divertido, notificaciones push, listas superiores, vinos de primer nivel basados en regiones, estilo o precio, etc.

EcN: ¿Cuáles serán los siguientes pasos que veremos de Vivino?

GR: Queremos mejorar las predicciones y hacer recomendaciones personales. Ser capaz de predecir exactamente cómo un usuario específico va a querer un vino específico y en base a esto darle recomendaciones increíbles. Nadie ha sido capaz de hacer esto con el vino como Netflix lo hace con películas. Creemos que somos una comunidad grande y tenemos los datos suficientes para hacer esto con exactitud, y es en lo que vamos a trabajar.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 630
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“Queremos integrar a nuestros clientes B2B en la propuesta omnicanal de la marca”

Diferenciarse en un mercado tan maduro como el de la moda no es tarea fácil; pero una...

  • 16 marzo, 2018
  • 1 comentario

“El fenómeno de las influencers ha marcado un antes y un después en la estrategia de promoción de cualquier marca”

HOFF Brand ha sabido adentrarse en un mercado tan competitivo como es el de la moda...

  • 5 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE