“Tenemos crecimientos de entre un 7-10% a la semana, muy pocas empresas pueden decir eso ahora mismo”

Clément Benoit, fundador de Stuart

LOGÍSTICA

13 enero, 2017

Stuart es un servicio de logística urbana de entregas inmediatas (on-demand delivery) para el sector retail y ecommercecuyo objetivo es permitir a las tiendas físicas y online de cualquier tamaño y sector –pequeños comercios, grandes almacenes, supermercados, cadenas de moda, marketplaces, etc.- disponer de un  servicio de entrega urbano, fiable y económico en menos de 1 hora.  El objetivo de la compañía es revolucionar la logística urbana para los negocios. Ecommerce News entrevista a  Clément Benoit, su fundador, para hablar de sus inicios y próximos proyectos. 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Stuart y qué servicios ofrecen?

Clément Benoit (CB): Stuart es una plataforma tecnológica que mediante una API propia que se integra en la web del ecommerce, permite a comercios de cualquier tamaño y sector poder entregar productos a sus clientes de manera inmediata, a través de mensajeros locales, ecológicos y urbanos. Los usuarios también pueden acceder a los servicios de Stuart directamente a través de la app o la página web.

Esto lo realizamos a través de 3 productos;

-El primero es la aplicación mobile, que permite a los negocios disponer de un sistema delivery que funciona muy bien.

-El segundo es nuestra plataforma web, que dispone de un dashboard online que utilizan principalmente los negocios como los supermercados, que ya tienen un volumen de negocio alto.

-El tercer producto es la API, que permite a los negocios ecommerce conectar su checkout a la solución de Stuart. A través de nuestra api, cuando el cliente hace su pedido en un ecommerce, a nosotros nos llega una petición. Luego, enviamos una petición al repartidor más cercano para recoger y llevar el pedido al cliente.

EcN: ¿Cómo surge y desde cuándo está en marcha el proyecto?

CB: Hace 10 años fui uno de los fundadores de Resto-in, empresa que permite a usuarios pedir comida online a restaurantes de alta calidad.  Allí, los dueños de los restaurantes siempre me comentaban “podías encargarte de entregar "mis platos”, “no tenemos repartidores”, "necesitamos un sistema delivery", etc.

Con el paso del tiempo al final me di cuenta de que el problema de las entregas no lo tenían solo los negocios pequeños como los restaurantes, sino empresas más grandes o ecommerce. ¿Quién no quiere cápsulas Nespresso en 30 minutos? Así es como pensamos que podíamos crear un sistema mucho más efectivo no solo  a nivel de tiempos sino en costes. Porque poniendo en contacto directamente a un negocio con un repartidor autónomo, donde no hay intermediarios, ni empleados para hacer dispaching, ni customer service todo el día,  podemos tener unos precios muy ajustados.

 

EcN: ¿Qué tiempo medio de entrega tienen?

CB: El tiempo medio de entrega ahora mismo es de 30 minutos, con un tiempo medio de llegar al punto de recogida de 6 minutos.

EcN: ¿En cuántas ciudades están presentes en estos momentos?

CB: A principios del pasado año abrimos en primer en lugar en París. Posteriormente llegamos  a Londres y a Barcelona. Ahora ya estamos presentes en Madrid y en poco tiempo vamos a abrir el negocio Lyon.

stuart_md

EcN: ¿Qué nivel de adopción están teniendo en estas ciudades? ¿Están satisfechos?
CB:
El nivel de adopción es muy bueno, con un crecimiento muy rápido. El servicio está funcionando muy bien por ahora en todas las ciudades en las que estamos. Están subiendo las ventas en torno al 7-10% a la semana. También crecemos en personal, y es que en menos de 15 meses hemos reclutado a casi 100 personas en las 3 ciudades abiertas.

EcN: En sus inicios pudieron conseguir una ronda de financiación de 22 millones de euros, cantidad importante…
CB
: Efectivamente, cuando arrancamos pudimos conseguir una financiación importante, lo que nos permite hacer las cosas bien, contratar a los mejores profesionales y para intentar asegurarnos tener éxito de la mejor forma posible.

EcN: ¿Tienen en mente otra ronda próximamente?
CB
: Por ahora tenemos fondos pero este 2017 seguramente haremos otra ronda de financiación.

EcN: ¿Cómo es el proceso logístico desde que un usuario hace click en un ecommerce hasta que un repartidor de Stuart le entrega el producto?

CB: Por poner de ejemplo el caso de nuestro cliente Nespresso, cuando un usuario compra unos cafés, y elige la opción de entrega en 40 minutos, la tienda manda una petición a nuestro sistema. Posteriormente geolocalizamos en tiempo real todos los repartidores que están cerca de la tienda de Nespresso y les mandamos una orden. El repartidor que acepta es el que se encargará del proceso de recogida y entrega, información que nosotros enviamos a la tienda con su geolocalización. Así, el cliente puede seguir el recorrido que va a haciendo el repartidor. Es algo muy simple, la clave está en los algoritmos que optimizan las rutas de los repartidores. Nuestro rol es hacer que un repartidor gane mucho más con nosotros que con otros operadores. Y esto lo hacemos con predicciones, con tecnología, algo que nos diferencia de los demás.

EcN: Un modelo de negocio como Stuart tiene unos costes muy elevados. ¿Cómo conseguir la rentabilidad?

CB: El coste es elevado para poner en marcha una sola ciudad. Al principio lo que hay que hacer es financiar a los repartidores. Hay que asegurarse de tenerlos conectados en la ciudad. Es costoso montar una ciudad hasta tener volumen porque después va solo.
Lo que sí puedo decir es que el crecimiento que tenemos es brutal. No hay muchas empresas con crecimientos del 7% al 10% semanal, algo que convence a inversores y les reafirma en que un día vamos a ser rentables. En París llevamos un año y ya casi no tenemos que financiar a los repartidores.

EcN: ¿Qué perspectivas y objetivos tienen?

CB: El primer objetivo que teníamos era ver si el negocio funcionaba. Y esto ya lo hemos conseguido, porque vemos que a los clientes les gusta el sistema. El próximo reto es ser capaz de reclutar a gente buena para el negocio. No puedes crecer sino creces en personal, además de talento. Este punto también hemos sido capaces de solventarlo, porque somos lo suficientemente atractivos para que la gente venga a Stuart.
En cuanto a objetivos, próximamente queremos abrir el servicio en las principales ciudades de Europa. Tenemos un sistema único, una tecnología que no tiene ni Amazon, con lo que tenemos el reto de estar en todas las ciudades que nos necesiten.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 602
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Redyser y MiFarma unidos por el ecommerce

La plataforma online MiFarma ha confiado en Redyser para la gestión de sus...

  • 16 enero, 2018
  • No hay comentarios

El ecommerce dispara la contratación en el sector logístico de Madrid

La contratación logística en Madrid en 2017 alcanzó los 913.000 m2, lo que ha...

  • 12 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE