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Tendencias en Retail Media para el 2024

Desde Shalion, empresa tecnológica especializada en Digital Shelf Optimization (DSO) y en Retail Media Intelligence (RMI), observamos con entusiasmo y anticipación las tendencias que definirán el panorama del Retail Media en el año 2024.

En este artículo, abordaremos cómo estas tendencias pueden impactar directamente en las estrategias de las marcas, enriqueciendo la experiencia del consumidor y potenciando la eficiencia de las acciones comerciales. Nos enorgullece ser parte de la revolución digital, ofreciendo soluciones avanzadas en Retail Media para optimizar la presencia digital. Repasemos algunas de las claves que creemos definirán el éxito durante el año 2024.

La certeza de la incertidumbre económica

Frente a contextos inflacionarios y de mucha incertidumbre económica, el consumidor sale a buscar opciones, que acaban transformándose en oportunidades para las marcas. El 72% de los consumidores espera que los mayores aumentos de precios se produzcan en las categorías de Alimentación y Bebidas, según un estudio realizado por Deloitte. Es por eso que una marca puede posicionar sus productos gracias a un seguimiento de precios de la categoría y a una ejecución de promociones a tiempo. 

Por otro lado, analizar lo que sucede en mercados más maduros es una buena manera de anticipar tendencias, por eso traemos como ejemplo el aumento del consumo de productos de marca blanca en Estados Unidos. Los resultados del “EY Future Consumer Index” revelaron que el 46% de los encuestados dice haber reducido sus compras estrictamente a lo necesario y el 69% encuentra que los productos de  marca blanca satisfacen sus necesidades de igual manera que lo hace cualquier otra marca. Evaluar características de productos por rango de precios, para categorías más complejas, o analizar el surtido de la competencia según su posicionamiento en la tabla de precios puede ser muy útil a la hora de definir portfolios de productos. 

 El fin del status quo

Categorías como electrónica y moda siempre han sido las estrellas del eCommerce, representando la sumatoria de ambas más del 40% de la facturación global online. Esta tendencia comienza a mostrar los primeros indicios de que estaríamos acercándonos a su fin. En Estados Unidos, según estimaciones de eMarketer, se predice que para el 2026, las ventas de grocery alcancen el primer lugar con un 19% de facturación en el canal digital. Esto es una gran oportunidad para todas aquellas categorías como food, beverages, pet food, household cleaning y beauty, entre otras. Gracias a la sostenida penetración del eCommerce, las marcas deberán aprender a velar por los presupuestos finitos de los consumidores.

Respecto de los factores que más influyen en la elección de comprar online por sobre ir a la tienda física, prevalece la conveniencia. Las categorías antes mencionadas aún tienen lugar para mejorar la experiencia del usuario para hacer cada vez más satisfactoria el proceso compra online. Evitar los quiebres de stock, supervisar desviaciones de precios, controlar que el contenido mostrado sea lo más preciso posible (título, descripción y fotos) y monitorizar los ratings para mantener una elevada imagen, son todas maneras que las marcas de grocery tienen para ocupar con mayor solidez el espacio que se les está presentando en el canal online.

La adopción de la I.A.

La correcta implementación de I.A. en marketing puede dar a las marcas ventajas competitivas impensadas hasta ahora. Nuevas formas de acercarse a la audiencia, creación de contenido y personalización de mensajes ahora son posibles y sin tanto esfuerzo. Y aunque la masificación de su uso puede ser atractiva para los fabricantes, también lo es para los usuarios. 

Según una encuesta realizada por Euromonitor, más del 40% de los consumidores se sentiría cómodo con asistentes de voz que brinden recomendaciones personalizadas, y un 17% también lo haría usando bots a donde dirigir consultas sobre servicios al consumidor. Esto refleja la importancia de adoptar tecnología que resulte en la mejora de la experiencia de usuario. Un ejemplo claro es el del sector de belleza, donde se ha visto un aumento de los probadores virtuales con realidad aumentada, permitiendo a los compradores probar virtualmente algunos productos. Determinar cómo se quiere comunicar un producto y qué tecnologías poner a disposición del consumidor puede acortar el proceso de compra. 

Impacto positivo

Según el análisis anual que realiza Euromonitor sobre tendencias, para el 2024 el consumidor estará tomando mayor conciencia respecto del impacto de sus acciones sobre el medioambiente, tanto que el 45% de los encuestados expresó tener un sentido de responsabilidad sobre el cambio climático. 

Por otro lado, no debemos olvidar el nuevo grupo de consumidores que ha entrado con gran injerencia en el mundo digital. Ellos son la generación Z, consumidores jóvenes que realizan un promedio de 3 compras mensuales con sus teléfonos móviles. Suelen caracterizarse por la gran relevancia que le dan a la experiencia, a lo original, a la sostenibilidad y al consumo responsable. 

El marketing verde será una manera muy acertada de comunicar y promocionar productos que sean sustentables con el medio ambiente, por lo que acceder a un benchmark en tiempo real podría permitir a las marcas ser pioneras en el mensaje que se quiera dar y así poder diferenciarse de la competencia.

Jaque mate al brandformance

El concepto remite a la conjunción entre “brand” y “performance” y lo que se busca es conseguir ventas mientras que la marca y el mensaje se posicionan, para así lograr el reconocimiento del usuario. ¿Pero funciona así? Desde nuestro expertise en Retail Media creemos que en los últimos años cobró aún mayor relevancia impactar en la fase de consideración inicial que en el conocido estadío de ‘awareness’ del customer journey

Un reporte de McKinsey del 2017 ya ponía en jaque la eficacia de las estrategias de lealtad de los consumidores. Los resultados eran sorprendentes: un 87% de los encuestados demostraba comparar precios antes de realizar una compra, versus un 13% de leales. Además, un 58% también manifestaba cambiarse de marca (‘switchers’) sin ningún tapujo. 

Aquí es donde entra el Retail Media como la estrategia más eficaz para irrumpir en la fase inicial de consideración ¿Sabías que el 69% de los productos comprados por ‘switchers’ fueron incluidos en la fase inicial del shopping journey?

Conclusión

Estas tendencias no son más que la cristalización de resultados de años anteriores, y a partir de dónde se cimientan perspectivas futuras. 

En los últimos tiempos, la velocidad de los cambios tecnológicos ha superado la capacidad de las marcas de responder a ellos. Es por eso que desde Shalion acompañamos a nuestros clientes en el análisis de todos los KPIs que componen el entramado del Retail Media, dado que el desafío más frecuente entre las marcas es tener visibilidad en un digital shelf dinámico y en constante puja. 

Comunicar el mensaje correcto, posicionar productos en el rango de precio adecuado, implementar tecnologías en pos de una mejor experiencia de usuario, impactar al consumidor en el momento del consumer journey justo, ofrecer promociones acordes a la categoría, monitorizar las opiniones de los consumidores para conocer sus percepciones, son solo algunos de los desafíos que presenta el eCommerce. 

¿Y qué pasa con el presupuesto asignado al Retail Media? Unificar métricas es necesario para evaluar resultados. Invertir dinero en anuncios, promociones, palabras clave y shelf tiene que tener su correlato en visibilidad, y sin olvidar que lo que hagan los competidores también influye en la ecuación final. 

Te invitamos a que conozcas más sobre nuestras soluciones y que, a partir de ahora, ¡El tiempo y el dinero invertidos en Retail Media se traduzcan en tu liderazgo en el sector! Encuéntranos en nuestro sitio web www.shalion.com

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