“Tendencias en comercio electrónico: mobile, social, internacionalización” (ecommBrunch)

Actualidad

2 octubre, 2014

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Ayer miércoles, 1 de octubre, Barcelona acogió una nueva edición del ciclo mensual de los desayunos #eCommBrunch, organizados por Ecommerce News y Showroomprive. Esta vez, la temática a debate fue "Tendencias en comercio electrónico: mobile, social & internacionalización", patrocinado por la empresa especializada en logística ecommerce ASM, y contó con las experiencias de David Atanet, Digital Market Intelligence Manager de GfK,  Julián Sánchez, Director de Capraboacasa.com y Fabio Neurohr, Head of Marketing de LetsBonus.

Atanet fue quien dio el pistoletazo de salida para hablar sobre  "Estrategias frente al comprador extremo en una realidad omnicanal", en donde habló de la imparable evolución del Mundo Digital, la situación del Mercado en España y algunos casos prácticos. La principal revolución según GFK es el mobile.

Las ventas y tráfico desde dispositivos móviles crecen a una velocidad imparable. Los merchants y retailers que quieran 'seguir vivos' deben apostar por este canal, donde está el usuario y cada vez pasa más horas conectado a internet que en desktop. 

Los datos ofrecidos por David Atanet afirman que las ventas de smartphones aumentaron un 48% en el mundo desarrollado y 164% de los países emergentes.

Algo que provoca que el cliente cada vez quiera tener contacto con las empresas desde cualquier canal y en cualquier momento. Por eso, la Omnicanalidad pone de manifiesto la necesidad de proporcionar un servicio consistente sea cual sea el canal que utilice el consumidor.  Esto es esencial para satisfacer la necesidad del consumidor de utilizar distintos canales en función del tiempo, el lugar, el contexto y la información que requiere.

Tras GFK los asistentes pudieron escuchar la ponencia "El reto omnicanal: Caprabo y su apuesta por el mobile";  realizada por Julián Sánchez, Director de Capraboacasa.com que explicó el caso práctico de una empresa que ha apostado claramente por el entorno mobile para intentar estar en otro canal para sus clientes.

Una decisión que no fue nada sencilla según Julián Sánchez, debido a que principalmente  “los datos no ayudaban”. Y es que “el sector está estancado, la distribución crece muy poquito y apostar por un canal que pesa tan poco, en un entorno que no acompaña no era nada fácil. Pero alfinal lo conseguimos.”

Fue en 2013 cuando pusieron en marcha su app móvil, principalmente debido a que “España es el país de Europa con más penetración de smartphones, aunque de los que menos compra. Por esto mismo y para ir superando barreras, hay que crear apps y concienciando a la gente de que las utilice. De igual forma nosotros ya sabíamos que más del 30% de las ventas las realizábamos ya desde móviles y tablets” comentó Sánchez.

De esta población con smartphones en España (27,5M), el 84% utiliza aplicaciones móviles y el 71% buscan información. De éstos:

> el 32% utilizan semanalmente sus smartphones para consultar.

> el 12% lo han utilizado en su proceso de decisión de compra.

> el 25% han comprado alguna vez desde su móvil y hasta el 38% estarían dispuestos en un plazo corto de tiempo y con valores de seguridad. Un 30% más con seguridad + facilidad.

> el 10% lo utilizan para comprar al menos 1 vez al mes

Con lo cual, la oportunidad que ofrece el entorno mobile es muy pero que muy interesante.

El Brunch acabó con una interesante conferencia impartida por Fabio Neurohr, Director de Marketing de LetsBonus, denominada "La fuerza del canal mobile en las ventas y generación de tráfico". Neurohr explicó las dos claves que desde LetsBonus quieren potenciar en el corto y medio plazo y que son su marketplace y la personalización.

 Neurohr ofreció algunos datos interesantes como que ya la mitad de las visitas a LetsBonus llegan a través de dispositivos móviles. Y se espera que para mediados del 2015 el 40% de sus transacciones lleguen desde mobile, cuando ahora mismo tiene un peso del 31%.

El ejecutivo comentó también los diferentes canales que tienen para captar usuarios y descargas de su app móvil, que son principalmente:

Comunicación

Canales propios: newsletters, web, redes sociales

Soportes Publicitarios:

Captación: CPD in Facebook, Qustodian, Atrapoo, etc

Venta: Google, App banner retargeting con Criteo, agregadores, comparadores.

 App Store Optimization

  • On page: Titulo, descripción, logo, screenshot, keywords.
  • Off page: rating and reviews, instalaciones/desinstalaciones

Herramientas de optimización: Appnique, Sensor Tower.

Email marketing

  • Notificaciones push.
  • Herramienta para email retargeting, feeds y mensajes personalizados.

Un brunch que finalizó con un networking entre los asistentes, entre los que se encontraban empresas como Nike, Ofertia, TradeInn, Textura, Trustly, Worldcoo o Ulabox. El 29 de octubre en Madrid volverá otra edición de #ecommbrunch

Los vídeos con las ponencias los colgaremos la próxima semana. Estén atentos.

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