Tendencias de los servicios de Cloud Computing en el mercado español

Cloud Computing

19 abril, 2012

Claranet-CEOSin lugar a dudas, el Cloud Computing ha representado en estos últimos años una verdadera revolución en la manera de suministrar servicios e infraestructura TI debido a las enormes posibilidades que ofrece frente al modelo tradicional de infraestructura TI. Hoy en día existe un amplio consenso en cuanto a los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Cloud Computing: flexibilidad de la infraestructura TI provista, pago por uso, posibilidad de autoprovisión por parte del cliente y acceso a la infraestructura y recursos TI a través de Internet.

No obstante, el hecho que esta tecnología así como el mercado de proveedores de Cloud estén todavía en fase de evolución y consolidación hace que el nivel de adopción del Cloud Computing en el mercado español varíe notablemente en función del sector y del tamaño de la empresa.


tendencias en la elección del modelo cloud

De entre los diferentes modelos de Cloud existentes (Público, Privado, Híbrido y de comunidad), el modelo de Cloud Privado es actualmente preferente para un elevado porcentaje de empresas al ser percibido, por los Directores TI, como un modelo más seguro y fiable que el  Cloud Público. No obstante, se observa ya una clara tendencia en el mercado hacia la implantación de modelos Híbridos donde el Cloud Público es utilizado para ciertas aplicaciones, mientras que el Cloud Privado se usa para aquellas aplicaciones más críticas.

La reducción de costes y una mayor flexibilidad deberían permitir a medio y largo plazo que el modelo Híbrido (Privado/Público) adquiriera una mayor importancia. En este sentido, el proveedor Cloud y el tipo de infraestructura que éste disponga son claves para optar por uno u otro modelo. Por otro lado, la tendencia es que los modelos de Cloud Público incrementen su peso a medio y largo plazo, a medida que se consolide el escenario de proveedores y las diferencias entre ellos queden mejor definidas. Actualmente, dentro del mismo término Cloud Público existen enormes diferencias en función del proveedor escogido, desde la alta disponibilidad hasta la integración con redes pasando por la compatibilidad con diferentes hipervisores.

BARRERAS EN LA ADOPCIÓN DEL CLOUD


La principal barrera a la hora de adoptar un modelo Cloud reside en el temor que tienen las empresas, especialmente las PYME, a perder el control de su infraestructura y aplicaciones. Este hecho se une a otros factores tales como el desconocimiento sobre los beneficios reales que un modelo Cloud puede aportar a las organizaciones, la falta de confianza en la seguridad de las plataformas Cloud o las reticencias que algunas empresas muestran ante el hecho de depender de un proveedor externo para hospedar aplicaciones críticas. La superación de dichas barreras ya se está produciendo a partir de un cambio de cultura tanto en los Departamentos TI como a nivel de Dirección General; dicho cambio de cultura se basa en considerar la infraestructura TI y la gestión de ésta como un elemento más al servicio de nuestro centro de negocio, equivalente a otros como pueden ser la logística, el transporte o las comunicaciones.

Nuestra experiencia en toda Europa nos indica que en la mayoría de casos, las pequeñas y medianas empresas pueden llegar a retrasar el proceso de implantación de un modelo Cloud entre 1 o 2 años; ello es debido a que los equipos TI y sus Directores disponen de menos tiempo y recursos para evaluar detenidamente posibles planes de migración de su infraestructura TI. En este sentido, será clave el papel de los proveedores de servicios Cloud en este tipo de proyectos, realizando cada vez más funciones de análisis y consultoría. Mientras tanto, en el escenario de las grandes empresas, la barrera principal reside por un lado en la preocupación por la seguridad de este nuevo modelo; por otro, en la elevada burocracia interna y complejidad que puede implicar un proyecto de migración de su infraestructura TI.

 

LOS SERVICIOS EN RED COMO ELEMENTO CLAVE


Cualquier solución de Cloud, tanto si es Privada, Pública o Híbrida, pierde totalmente su sentido si no somos capaces de garantizar un acceso fiable y de alta capacidad a la plataforma Cloud. Así, la optimización de los servicios de red se convierten en un elemento crucial en cualquier proyecto de implantación Cloud, tanto si el acceso se realiza a través de Internet como de Redes Privadas Virtuales. La evolución del mercado Cloud durante los próximos años conllevará necesariamente un importante crecimiento de los servicios de red, tanto a nivel de capacidad como de a umento de su fiabilidad.

Todas aquellas empresas que decidan implantar un modelo Cloud deberán realizar una profunda revisión de sus sistemas de redes y acceso a Internet para garantizar aspectos tan importantes como el incremento de tráfico generado, la disponibilidad del servicio 24x7 o la robustez de los enlaces de acceso para poder soportar el tráfico desde el usuario hacia la aplicación hospedada en la plataforma Cloud externa. Sin lugar a duda, este hecho hará que los proveedores de Servicios que puedan ofrecer conjuntamente servicios de Cloud y Redes con un único Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) extremo a extremo jugarán un papel muy destacado durante los próximos años. Sólo ellos podrán garantizar un elevado control para toda la solución.

PROVEEDORES DE SERVICIOS CLOUD


El hecho que en Europa, a diferencia de Estados Unidos, el mercado de proveedores Cloud esté poco consolidado, añade dificultad a la hora de implantar un proyecto de externalización de este tipo. Así, y a raíz de una encuesta a nivel Europeo realizada entre nuestros clientes, estos indicaron que los 5 aspectos más importantes que valoraron a la hora de elegir un proveedor Cloud fueron: su estabilidad financiera, la integración de los servicios Cloud y Redes, la experiencia, la flexibilidad y el hecho de tener las plataformas Cloud en el país donde se ofrece el servicio. Este último aspecto resultó especialmente fundamental para la mayoría de empresas ya que perciben que ello ofrece una mayor garantía tanto legal como de seguridad frente a soluciones hospedadas fuera de nuestras fronteras. En esta línea, durante los próximos años observaremos cada vez más que las empresas requerirán más información sobre la localización del Hosting de sus datos y sobre los niveles de seguridad que ofrece el proveedor para garantizar su integridad.

Por Carles Acero, Director General de Claranet en España

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 411
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE