¿Qué tendencias en Branded Entertainment Marketing habrá en 2018?

Eventos

2 febrero, 2018

Durante el evento Thinketers Live Enric Gispert, Director de MCN Tubetters, agencia de marketing digital MCN en España y el único partner de ‘musically’ en nuestro país, explicó la evolución del consumo de contenidos publicitarios y cómo se impacta en la actualidad a los consumidores.

“Las marcas vienen de un entorno de medios tradiciones, donde el consumidor es pasivo, a un mundo digital donde en el caso de las marcas no solo se complica a nivel de controlar la tecnología de los nuevos dispositivos, sino también con el consumidor”, declaró Gispert.

En España, las únicas redes sociales que crecieron en su uso con respecto a 2016 fueron Youtube e Instagram, y con respecto a los contenidos que compartimos a través de las RRSS, el 76% corresponden a la categoría de entretenimiento. Es una categoría que ha subido en su difusión con respecto a 2016. Además, Youtube capta el 68% de la población española menor de 18 años.

En una encuesta en Estados Unidos sobre qué contenidos prefieren los consumidores con respecto a la publicidad, el 43% valora positivamente el branded video content.

De acuerdo a este marco, 7 tendencias en Branded Entertainment Marketing serán claves en 2018:

  • Life Video Streaming: aparte de una conexión inmediata con la audiencia, se obtiene mayor engagement.
  • El formato ‘Stories’ sigue creciendo en redes sociales
  • Cambio de formato de vídeo, del horizontal al vertical/cuadrado.
  • Facebook Watch versus Youtube: una oportunidad para las marcas para unir sus comuniadades y mejorar la estrategia de video social.
  • SEO en Video Content: el video debe posicionarse añadiendo una descripción que ayude a posicionarlo en todas las rrss. El 85% de os videos vistos son si sonido.
  • ‘Microcontenidos’: Formatos de publicidad en vídeo de solo 6 segundos de duración
  • En fases embrionaria, proyectos que trasladan la realidad aumentada a la realidad integrada, y Smart content para la Inteligencia Artificial.

Una de las marcas que mejor ejecuta una estrategia de Branded Entertainment Marketing es Red Bull. Jaime Cacharrón, Red Bull Area Marketing Manager Southern Europe, declaró: “Convertimos eventos que podrían ser de nicho, como el Red Bull X-Fighters de motocross o el Red Bull Stratos, en algo que ven millones de personas”.

"El 'Storytelling' es para nosotros el rey, la reina y la princesa. El contenido es la plataforma, el vehículo donde queremos transmitir los valores de la marca", apuntó Cacharrón.

Mesa Redonda de influencers

El 70% de los directores de marketing aumentaran la inversión en influencers, y el 80% de los consumidores reconoce ser influenciado por alguno de ellos. Para debatir sobre el papel de   

Thinketers Live contó con una Mesa Redonda en la que los influencers Patry Jordan, Isabel Llano ‘Isasaweis’, Javier de Miguel y Xuso Jones aportaron sus inquietudes alrededor de lo que tienen que aprender las marcas de ellos para conseguir una relación de valor.

Patry Jordan, influencer que cuenta con más de 12 millones de seguidores en redes sociales, aseguró que para conseguir esa conexión de las marcas con los clientes “no todo tiene que ser perfecto; hay que hacer las cosas fáciles, creíbles y tener plena confianza en el trabajo común entre marca e influencer. Cada vez es más complicado debido a los cambios en la tecnología pero nuestro trabajo es escuchar y entender a mi audiencia para generar el contenido adecuado”.

Por su parte, Isabel Llano apuntó que, para producir contenidos relevantes, la clave del éxito es seguir tal y como se empezaba, tener ilusión por comunicar, y  si se mantiene esto se transmite a tus seguidores. Con respecto a saber qué demanda los consumidores, Javier de Miguel señaló: “cuando recibo comentarios en mi blog del ‘Hola’ procuro responder a todos ellos. Mi comunicación con mis seguidores es activa, y gracias a esto se perciben las tendencias y hacia dónde se dirigen mis seguidores”.

Xuso Jones, que saltó a la fama por este vídeo que se convirtió en viral en Youtube, explicó su caso y cómo benefició a McDonald’s. “Realicé el vídeo pensando en pasárselo a mis amigos, no sabía ni lo que era el concepto de viral. Creo que la clave de su éxito es la naturalidad, de hecho este vídeo, sin ser un contenido publicitario, le sirvió a McDonald’s para que incrementara en un 25% el uso de McAuto en España”, afirmó.

 

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