Telefónica renueva Wayra para apostar por el negocio conjunto con sus startups tecnológicas

Actualidad

21 septiembre, 2018

Wayra arranca una nueva etapa con el foco puesto en acelerar empresas tecnológicas, más maduras y que encajen con los proyectos estratégicos de la propia Telefónica. La aceleradora de startups, fundada en 2011, se reinventa para orientarse, más que nunca, al negocio.

El director global de Innovación de Telefónica -Chief Innovation Officer- Gonzalo Martín-Villa, que fue uno de los fundadores de Wayra hace siete años, y su actual responsable y Global Entrepreneurship Director, Miguel Arias, presentaron ayer en Distrito Telefónica las claves del nuevo rumbo que la compañía quiere dar a sus proyectos de Innovación Abierta.

En estos siete años, recordó Martín-Villa, Telefónica ha logrado convertirse en + Con presencia en 16 países a través de sus Academias y sus hubs de innovación, Telefónica ha invertido desde 2011, entre Wayra y sus fondos, más de 160 millones de euros. Más de 400 de las startups aceleradas dentro del programa de Innovación Abierta siguen activas, y, de ellas, más de una veintena han alcanzado un valor por encima de los 50 millones de dólares.

“Nuestra marca, Wayra, es un activo institucional que impulsa todas las áreas del negocio. Ésa es nuestra visión, y el objetivo es enfocarnos en startups más maduras que crezcan con Telefónica y nos hagan crecer”, añadió Martín-Villa.

La nueva Wayra, cuyo imagotipo se presentó hoy en Madrid y, simultáneamente, en distintos eventos con el ecosistema emprendedor local en otros siete países, enfocará la aceleración e inversión en compañías más maduras, con un plan de negocio claro y cuya actividad sea eminentemente tecnológica y relacionada con los proyectos estratégicos de Telefónica en campos como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ciberseguridad o fintech.

Este nuevo planteamiento llega unos meses después del desembarco en Telefónica de Miguel Arias, Global Enterpreneurship Director y antes director de operaciones de la startup española CARTO, participada por Telefónica Open Future.  “Sabemos que las mejores compañías lo que buscan en una corporación no sólo es inversión, es negocio conjunto y escala. Por eso ahora nos enfocamos en encontrar socios, partners, compañeros de viaje alineados con Telefónica en su estrategia e intereses”, explicó Arias en la presentación.

Arias repasó las ambiciones y objetivos del área de Innovación Abierta hasta 2020: “Aspiramos a apoyar un cambio cultural en la compañía que alcance a toda la organización y nos lleve a procesos más ágiles y digitales, con el objetivo de tener, en 2020, más de 200 startups trabajando a escala con Telefónica -actualmente son un centenar-, ayudándola a crecer significativamente en ingresos, y a ser más eficiente y más sostenible”.

IoT activation programme

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, fue uno de los directivos que acompañó a Martín Villa y Miguel Arias en el relanzamiento de Wayra para presentar “IoT activation”, un programa especialmente dirigido a startups que necesitan impulsar el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT).

IoT activation programme pone a disposición de creadores, desarrolladores y emprendedores servicios y herramientas exclusivas para que puedan probar de manera gratuita nuevas soluciones de IoT para disminuir el tiempo de lanzamiento al mercado.

A través de este programa, Telefónica dará apoyo a la realización tanto de pruebas funcionales iniciales como de pilotos de mayor escala facilitando el acceso a un conjunto de herramientas IoT que incluyen conectividad a través de tarjetas SIM y módulos y dispositivos para configurar soluciones IoT; acceso a la plataforma de conectividad IoT de Telefónica, que brinda un control total sobre las soluciones IoT y acceso a The Thinx, el laboratorio de Telefónica de nuevas tecnologías y conectividades como NB-IoT y LTE-M.

“IoT es una de esas palancas que hacen posible que evolucionemos, que mejoremos nuestras posibilidades en el contexto de transformación que estamos viviendo. Por eso queremos atraer a una base sólida de partners y a innovadores de IoT en muy distintos ámbitos para construir un ecosistema de THINGNOVADORES. Estamos convencidos de que los avances que Telefónica IoT puede aportar a personas, empresas e industrias las ayudará a conseguir sus objetivos” explicó Vicente Muñoz.

                Pioneros en aceleración corporativa

“We scale startups” es el claim con el que arranca esta nueva etapa de Innovación Abierta en Telefónica, siete años después del lanzamiento de Wayra, la primera gran aceleradora corporativa. Wayra nació con el objetivo de ayudar a ‘democratizar’ el emprendimiento brindando apoyo financiero y desarrollo a las ideas innovadoras surgidas en cualquiera de los países de la huella de Telefónica.

Tres años después, en 2014, nació Telefónica Open Future, un proyecto de innovación abierta global que abría a terceros -instituciones públicas y privadas- la colaboración para empujar proyectos emprendedores. En la actualidad existen más de 50 Open Future hubs en todo el mundo, en su mayoría creados conjuntamente con socios locales estratégicos.

“La infraestructura global de Wayra, nuestra experiencia con desarrolladores y startups y el arraigo que hemos logrado en estos años en el ecosistema innovador de 16 países son imbatibles”, concluyó Gonzalo Martín-Villa.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 643
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE