Telefónica renueva Wayra para apostar por el negocio conjunto con sus startups tecnológicas

Actualidad

21 septiembre, 2018

Wayra arranca una nueva etapa con el foco puesto en acelerar empresas tecnológicas, más maduras y que encajen con los proyectos estratégicos de la propia Telefónica. La aceleradora de startups, fundada en 2011, se reinventa para orientarse, más que nunca, al negocio.

El director global de Innovación de Telefónica -Chief Innovation Officer- Gonzalo Martín-Villa, que fue uno de los fundadores de Wayra hace siete años, y su actual responsable y Global Entrepreneurship Director, Miguel Arias, presentaron ayer en Distrito Telefónica las claves del nuevo rumbo que la compañía quiere dar a sus proyectos de Innovación Abierta.

En estos siete años, recordó Martín-Villa, Telefónica ha logrado convertirse en + Con presencia en 16 países a través de sus Academias y sus hubs de innovación, Telefónica ha invertido desde 2011, entre Wayra y sus fondos, más de 160 millones de euros. Más de 400 de las startups aceleradas dentro del programa de Innovación Abierta siguen activas, y, de ellas, más de una veintena han alcanzado un valor por encima de los 50 millones de dólares.

“Nuestra marca, Wayra, es un activo institucional que impulsa todas las áreas del negocio. Ésa es nuestra visión, y el objetivo es enfocarnos en startups más maduras que crezcan con Telefónica y nos hagan crecer”, añadió Martín-Villa.

La nueva Wayra, cuyo imagotipo se presentó hoy en Madrid y, simultáneamente, en distintos eventos con el ecosistema emprendedor local en otros siete países, enfocará la aceleración e inversión en compañías más maduras, con un plan de negocio claro y cuya actividad sea eminentemente tecnológica y relacionada con los proyectos estratégicos de Telefónica en campos como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ciberseguridad o fintech.

Este nuevo planteamiento llega unos meses después del desembarco en Telefónica de Miguel Arias, Global Enterpreneurship Director y antes director de operaciones de la startup española CARTO, participada por Telefónica Open Future.  “Sabemos que las mejores compañías lo que buscan en una corporación no sólo es inversión, es negocio conjunto y escala. Por eso ahora nos enfocamos en encontrar socios, partners, compañeros de viaje alineados con Telefónica en su estrategia e intereses”, explicó Arias en la presentación.

Arias repasó las ambiciones y objetivos del área de Innovación Abierta hasta 2020: “Aspiramos a apoyar un cambio cultural en la compañía que alcance a toda la organización y nos lleve a procesos más ágiles y digitales, con el objetivo de tener, en 2020, más de 200 startups trabajando a escala con Telefónica -actualmente son un centenar-, ayudándola a crecer significativamente en ingresos, y a ser más eficiente y más sostenible”.

IoT activation programme

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, fue uno de los directivos que acompañó a Martín Villa y Miguel Arias en el relanzamiento de Wayra para presentar “IoT activation”, un programa especialmente dirigido a startups que necesitan impulsar el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT).

IoT activation programme pone a disposición de creadores, desarrolladores y emprendedores servicios y herramientas exclusivas para que puedan probar de manera gratuita nuevas soluciones de IoT para disminuir el tiempo de lanzamiento al mercado.

A través de este programa, Telefónica dará apoyo a la realización tanto de pruebas funcionales iniciales como de pilotos de mayor escala facilitando el acceso a un conjunto de herramientas IoT que incluyen conectividad a través de tarjetas SIM y módulos y dispositivos para configurar soluciones IoT; acceso a la plataforma de conectividad IoT de Telefónica, que brinda un control total sobre las soluciones IoT y acceso a The Thinx, el laboratorio de Telefónica de nuevas tecnologías y conectividades como NB-IoT y LTE-M.

“IoT es una de esas palancas que hacen posible que evolucionemos, que mejoremos nuestras posibilidades en el contexto de transformación que estamos viviendo. Por eso queremos atraer a una base sólida de partners y a innovadores de IoT en muy distintos ámbitos para construir un ecosistema de THINGNOVADORES. Estamos convencidos de que los avances que Telefónica IoT puede aportar a personas, empresas e industrias las ayudará a conseguir sus objetivos” explicó Vicente Muñoz.

                Pioneros en aceleración corporativa

“We scale startups” es el claim con el que arranca esta nueva etapa de Innovación Abierta en Telefónica, siete años después del lanzamiento de Wayra, la primera gran aceleradora corporativa. Wayra nació con el objetivo de ayudar a ‘democratizar’ el emprendimiento brindando apoyo financiero y desarrollo a las ideas innovadoras surgidas en cualquiera de los países de la huella de Telefónica.

Tres años después, en 2014, nació Telefónica Open Future, un proyecto de innovación abierta global que abría a terceros -instituciones públicas y privadas- la colaboración para empujar proyectos emprendedores. En la actualidad existen más de 50 Open Future hubs en todo el mundo, en su mayoría creados conjuntamente con socios locales estratégicos.

“La infraestructura global de Wayra, nuestra experiencia con desarrolladores y startups y el arraigo que hemos logrado en estos años en el ecosistema innovador de 16 países son imbatibles”, concluyó Gonzalo Martín-Villa.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 759
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 36% de los españoles comprará más regalos navideños online este 2018

“Este año el Black Friday tiene una previsión en torno a los 140.000 y 150.000 envíos”

“El Blockchain se impondrá a la larga en aquellos casos en que ofrezca valor adicional a las tecnologías tradicionales”

H&M desbanca a Zara como la marca más buscada en internet durante 2018

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

Showroomprive inicia una ampliación de capital social de 40 MM€

E-commerce en Estonia: descubre la perla del báltico

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE