Telefónica lanza Amérigo, una red de fondos de capital riesgo de 300 millones de euros

Startups

5 septiembre, 2012

telefonicalogoTelefónica ha lanzado la red internacional de fondos tecnológicos de capital riesgo, Amérigo, con el objetivo de identificar  y financiar, en su etapa de crecimiento  y expansión, compañías innovadoras de alto impacto en el marco del nuevo mundo digital, y de convertirse además en una referencia para emprendedores en todo el mundo, más allá de los tradicionales núcleos de desarrollo del venture capital tecnológico, como Silicon Valley y Londres.

Impulsada desde Telefónica Digital, esta iniciativa sienta las bases para  crear una red global de fondos de innovación que va a funcionar como plataforma abierta a la participación de otras empresas e instituciones, tanto públicas como privadas. Desde esta red se impulsarán nuevos proyectos de innovación tecnológica, a través de financiación directa gestionada por profesionales independientes del sector de capital riesgo.

El programa Amérigo inicia su actividad con un capital comprometido de unos 300 millones de euros, aportados por sus entidades impulsoras –en concreto Telefónica ha comprometido inicialmente inversiones de 68 millones de euros para los próximos cinco años– y los fondos suscritos al programa. Este capital inicial permitirá gestionar proyectos empresariales por valor de 1.000 millones de euros.

En una primera etapa, el programa se está canalizando ya en cuatro países, en concreto, España, Colombia, Chile y Brasil, donde Amérigo cuenta ya con la adhesión de los gobiernos y entidades financieras públicas  de estos países así como de otros socios privados.

En España, esta iniciativa está apoyada en el marco del programa Innvierte por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, localmente el programa ha permitido realizar ya inversiones en cinco compañías tecnológicas que cuentan con 3,5 millones de usuarios.

Desde la red Amérigo se están seleccionando los mejores gestores de fondos tecnológicos de capital riesgo en cada país,  especializados en el sector TIC. A través de estos gestores y los fondos tecnológicos constituidos para canalizar los recursos financieros, se pretende identificar la capacidad innovadora y emprendedora local y promoverla, con inversiones en el entorno de un millón de euros por proyecto, aunque variable en función del tamaño y la situación del proyecto.

Esta red global de fondos de innovación se convierte así en un mecanismo fundamental e independiente para financiar la innovación allí donde haya talento, esto es, en cualquier región del mundo. El objetivo es poder invertir más allá de los considerados hasta ahora como centros de referencia de capital riesgo y enfocar estos recursos en otros países europeos, Latinoamérica y Asia, entre otras áreas.

Además, gracias a su función como catalizador del talento local, esta red global de fondos de innovación también contribuye al desarrollo tecnológico y digital, y el incremento de la competitividad industrial en todas las regiones de actuación, ya que garantiza la consolidación local y expansión internacional de propuestas disruptivas,  de nuevos servicios y modelos de negocio, en un ecosistema de innovación donde también participan tanto las Administraciones públicas locales como las compañías tecnológicas maduras ya existentes en esos mercados.

'Siempre hemos creído que para tener éxito necesitamos entender y formar parte del ecosistema de innovación digital y asumir que la innovación puede venir de cualquier lugar. Estas premisas han sido las impulsoras de iniciativas de inversión como la Campus Party y Wayra. Amérigo marca el inicio de una nueva fase en esta estrategia ahora que buscamos combinar la capacidad inversora de fondos públicos y privados para crear un auténtico motor que estimule la innovación tecnológica', señala Matthew Key, presidente de Telefónica Digital.

Telefónica y la Innovación abierta

Amérigo se convierte en una plataforma clave en la estrategia de Telefónica basada en un modelo de innovación abierto y en el compromiso para identificar y aprovechar las mejores ideas independientemente del lugar donde se originen. Amérigo se suma así a otras iniciativas como Wayra, que hasta la fecha ha acelerado ya 145 start-ups en sus 12 academias, y al programa de inversión directa del Grupo, Telefónica Ventures, Se trata de iniciativas caracterizadas por la adopción de un modelo global de colaboración que busca invertir en las grandes compañías tecnológicas del futuro.

Todas estas iniciativas forman parte de Telefónica Digital, unidad que ha sido creada con el objetivo de aprovechar las oportunidades en el entorno digital y contribuir al crecimiento de Telefónica.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 577
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Qué puede aportar la financiación al comercio electrónico

Home Depot incrementa sus ventas online un 26% en el Q2

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

ASICS aumenta su facturación online un 50% en el primer semestre

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Cuatro tendencias principales

Reino Unido obligará a Amazon a retirar las entregas en un día por “publicidad engañosa”

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Estudio por países

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE