Telefónica inaugura su mayor centro de datos que albergará los servicios digitales más avanzados

Cloud Computing

1 mayo, 2013

Telefónica ha inaugurado la primera fase del proyecto 'Alcalá Data Center', en la que ha invertido hasta el momento más de 120 millones de euros y en el que la Compañía tiene previsto destinar un total de 300 millones de euros en los próximos años. El nuevo Centro de Datos se convertirá desde el principio en un referente mundial, y tendrá como objetivo liderar la transformación de Telefónica para convertirse en una de las compañías líderes en el entorno del nuevo mundo digital.

El presidente de Telefónica, César Alierta, explicó las capacidades y características del Centro de Datos ubicado en la madrileña localidad de Alcalá de Henares, durante el acto de inauguración, al que asistieron Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.

Todos ellos, acompañados de José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica, y Guillermo Ansaldo, director general de Telefónica Recursos Globales, visitaron las instalaciones del nuevo centro, que consta de 23 salas de Tecnologías de la Información (IT) y una superficie construida de 65,700 m2, sobre un terreno equivalente a 8 campos de fútbol.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Telefónica tiene el objetivo de convertir a España en un país capaz de alojar las infraestructuras digitales tecnológicas del mañana y hacer de este nuevo Data Center un punto de referencia para las empresas e instituciones de todo el mundo.

Alcalá Data Center se ha diseñado con una configuración modular, redundante en el suministro de energía y comunicaciones, y capaz de garantizar los más altos niveles de flexibilidad, fiabilidad, seguridad y eficiencia. Edificado por Ferrovial y Master Ingeniería, con el asesoramiento tecnológico de Digital Realty, abarcará la gama completa de servicios TIC desde el alojamiento, infraestructuras y cloud computing hasta el outsourcingtotal de los aplicativos del cliente. Funcionará además como la base de servicios cloud de la compañía para Europa y alojará las plataformas de los clientes y las de Telefónica en España, Reino Unido, Alemania y República Checa.

Primera fase

El pasado martes se ha inaugurado la primera de sus cinco fases, que ya está operativa y se ubica en un edificio de 24.700 m2 con siete salas TI de 682 m2 cada una. El proyecto completo, que irá avanzando progresivamente, se extenderá por una superficie total de 65.700 m2 e integrará otras 16 salas TI, sobre una superficie de 78.400 m2. Cada módulo será independiente y podrán activarse nuevas salas sin afectar al funcionamiento del resto. De igual forma, los 1.200 kW de potencia TI por cada sala podrán multiplicarse hasta por cuatro sin impacto en los sistemas albergados.

Esta configuración permitirá a los clientes llevar a cabo su evolución tecnológica sin elevadas inversiones ni preocuparse por las limitaciones de potencia o la creciente concentración de los servidores. Asimismo, las salas alojarán zonas de alta densidad mediante contención de pasillos fríos y calientes, diseñados para entornos de alta computación y cloud computing.

Tales capacidades garantizan una fiabilidad del 99,995% anual. En este sentido, el diseño cuenta con la certificación Tier IV del Uptime Institute, que avala el nivel más alto de tolerancia a fallos. Su interconexión por anillo de fibra óptica redundado con el Data Center de Julián Camarillo (Madrid) les permitirá actuar como centros de respaldo mutuo en caso de fallos, otra fortaleza añadida para la fiabilidad y seguridad en la gestión de los servicios críticos.

En su nuevo Data Center Telefónica prestará lo último en servicios de Outsourcing de Infraestructuras, alojamiento, backup, almacenamiento, monitorización, externalización completa de sistemas, servicios de contingencia de TI, etc. Además, se pondrá especial foco en los nuevos servicios de Cloud, poniendo a disposición de los clientes el servicio Virtual Data Center, una facilidad flexible y a medida, con la que una empresa obtiene un espacio privado en el entorno más seguro para instalar todas las aplicaciones de negocio que necesite: correo electrónico, intranet, portal corporativo, CRM, herramientas de gestión, e-Commerce, etc.

Por otro lado, con este gran proyecto Telefónica responde al reto de implantar un innovador centro con la máxima capacidad para albergar los servicios digitales del futuro. En este sentido, Telefónica ya ha fijado las bases para consolidar su liderazgo en el nuevo entorno digital, en el que pretende explotar globalmente los negocios de vídeo y entretenimiento, e-advertising (publicidad), e-health (servicios TIC para la salud),servicios financieros, Cloud Computing, y M2M, (conexiones máquina a máquina), entre otros muchos.

Actualmente el crecimiento exponencial del tráfico entre aplicaciones y dispositivos exige  avanzados centros de datos con una capacidad de procesamiento al menos equivalente, y que además minimicen las pérdidas energéticas. En este sentido la operadora  responde a este reto con este nuevo centro capaz de cubrir la demanda de servicios TIC desde la red y que se suma a sus cinco Data Centers Gestionados en España y los recientemente inaugurados en Brasil, Miami y México.

Criterios Green IT

El proyecto incorpora los requisitos de excelencia de la normativa internacional más exigente en su categoría. Por un lado, los principios internacionales Green IT de ecoeficiencia y sostenibilidad, que incluye las últimas infraestructuras eléctricas y de climatización para reducir aproximadamente un 75% el consumo energético. En cuanto a diseño, construcción y operación, se ha obtenido la puntuación necesaria para la certificaciónLeed Silver del Green Building Council.

Igualmente, Alcalá Data Center se ha diseñado para cumplir todos los requisitos de las diferentes certificaciones en calidad de la gestión y la seguridad, gracias, entre otras medidas, al circuito cerrado de televisión y videovigilancia en horario 24x7, con cámaras instaladas tanto en el perímetro como en las salas TI y los pasillos interiores. En algunas áreas de acceso restringido, se franqueará el paso mediante lectores de tarjetas de proximidad y lectores de huella digital.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con números de expedientes INP-2011-0001-PCT-430000-ACT4 y ACT5, mediante unos préstamos de 19.203.598€ y 4.750.512€ respectivamente.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 381
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Telefónica presenta una solución basada en la SIM para conectar los dispositivos IoT a Amazon Web Services IoT

Telefónica presentó en el Mobile World Congress una solución basada en la tarjeta SIM...

  • 28 febrero, 2018
  • No hay comentarios

SEAT y Telefónica llegan a un acuerdo para potenciar la digitalización en la industria del automóvil

Luca de Meo, Presidente de SEAT, y Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica...

  • 7 noviembre, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Ecommerce tour Bilbao: Mesa Redonda de Big Players

Solo el 5% de los españoles cree que se beneficia más de sus datos personales compartidos que las empresas

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

Venca.com se lanza a la internacionalización en 80 mercados

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE