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Taquillas inteligentes para clientes exigentes

No ha sido fácil, hemos pasado por un periodo de adaptación largo y lleno de obstáculos, pero finalmente, el panorama empresarial de hoy ha entendido que no puede realizar ningún movimiento sin antes escuchar a los consumidores. Antes eran ellos los que creaban las necesidades, los que nos decían qué coche comprar, en qué casa debíamos vivir y hasta qué teníamos que comer. Pero esto ha cambiado, ahora es el consumidor el que se ha situado en la cima de la pirámide para exigir que se cubran sus demandas.

Unas demandas que vienen motivadas por diversos factores comos los nuevos estilos de vida, aumento de la conciencia ecológica, o necesidades derivadas de los nuevos hábitos de compra, como por ejemplo las compras por Internet. El ecommerce ha traído consigo un nuevo escenario con su propia idiosincrasia para la que nadie estaba preparado y que además evoluciona constantemente. La venta online gira en torno a un eje principal que es el de la logística, ella es la encargada de llevar el producto que el consumidor ha comprado a través de Internet y la responsable de que la entrega se haga en tiempo y forma.

Un tiempo y una forma que admiten cada vez más variedades. Los operadores logísticos han tenido que transformarse para ofrecer todo tipo de opciones a los eshoppers. Desde entregas en un día, en el mismo día, y hasta en 2 horas, posibilidad de cambiar la dirección de entrega, que el pedido se envíe a una tienda de conveniencia y lo último que está llegando con fuerza, las taquillas inteligentes o lockers.

Las taquillas suelen estar ubicadas en estaciones de transporte (metro,
cercanías, autobuses…), centros comerciales u otros lugares como las gasolineras. Permiten total autonomía para la recogida del pedido online por parte de los clientes, ya que se adaptan a sus rutinas, ofrecen un horario más amplio y además cuentan con total confidencialidad.

En España, esta nueva opción de entrega llegó en 2014 y, aunque en nuestro país el 79% de los compradores online todavía prefiere recibir sus pedidos en su domicilio, son ya un 4% los que piden que le entreguen sus paquetes en una taquilla inteligente, situándose todavía lejos del 10% de los europeos que optan por este servicio, según datos del eShopper Barometer elaborado por SEUR.

El potencial de crecimiento de los lockers se prevé exponencial y está
basado en todas las ventajas y beneficios que aporta, tanto para el consumidor final como para el operador logístico. Para el comprador supone la eliminación de las esperas, las segundas entregas o las llamadas a atención al cliente para saber cuándo le será entregado su pedido. Esto se traduce en una comodidad extra al ser ellos mismos los que recogen su pedido cuando mejor les convenga, sabiendo siempre cuándo es depositado en la taquilla, aumentando el nivel de fiabilidad, y por tanto de confianza en el servicio, que además, es totalmente gratuito para él.

SEUR, que ya cuenta con una extensa red Pickup, ha pasado recientemente de los 1.400 puntos hasta los 2.000, de los cuales 150 son lockers, convirtiéndose en una “red combinada” de tiendas y taquillas inteligentes.

Para el operador logístico supone la posibilidad de realizar una gestión
de las entregas sin horarios, sabiendo que van a tener un 100% de éxito en el primer intento, lo que supone una mejora en los tiempos de entrega del 70% e incide directamente en los costes al eliminar los segundo intentos, lo que se traduce en un 50% de ahorro. Además, estas taquillas son totalmente seguras y con todas las protecciones necesarias para garantizar el buen estado de los pedidos de los clientes.

Pero existe otro factor que beneficia a ambas partes, el factor medioambiental. Debido a la supresión de los segundos intentos de entrega, se consigue reducir las emisiones de CO2 correspondientes a cada desplazamiento. Esto también satisface la demanda de los consumidores a las empresas para que sean más responsables, y la búsqueda de servicios y productos que respeten la calidad del aire en las ciudades.

SEUR, que ya cuenta con una extensa red Pickup, ha pasado recientemente de los 1.400 puntos hasta los 2.000, de los cuales 150 son lockers, convirtiéndose en una “red combinada” de tiendas y taquillas inteligentes, ampliando sus opciones dentro de la gestión de la última milla y dando un paso más allá en ofrecer a sus destinatarios todo el control sobre sus envíos, es decir, una experiencia de cliente más satisfactoria.

Antes hablábamos de la logística como uno de los pilares fundamentales
en el ecommerce, pero gracias a soluciones como estas, se ha convertido también en un impulsor de la compra por sí misma, un hecho confirmado por la última edición del eShopper Barometer donde el 48% de los usuarios admite que para ellos los gastos de envío gratis funcionan como una motivación al finalizar el pedido, al igual que las devoluciones gratis para un 34% de los compradores online.

Esto nos lleva a seguir viendo nuevas soluciones logísticas dirigidas al sector del ecommerce, ya que los usuarios seguirán ejerciendo el poder que han conquistado y reclamarán más flexibilidad, sostenibilidad y rapidez en sus envíos. El futuro no es tan lejano en este sentido y la innovación es más importante que nunca para afrontar la gran transformación que está experimentando el sector logístico.

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