«Superaremos el medio millón de euros de facturación para 2022»

Actualidad

15 enero, 2020

Mediterranean Superfoods se suma a las startups creadas para mejorar el planeta en el que vivimos. Es la primera startup española especializada en la venta online a granel de alimentos con certificación ecológica. De esta manera los usuarios compran sólo la cantidad de producto que necesitan y no generan despilfarro. Hemos hablado con Ignacio Gubianas y Diego De Castro, co-fundadores de la empresa, para conocerla más de cerca.

Ecommerce News (EcN): Sois el primer ecommerce en España que permite hacer compra a granel y de un modo sostenible. Cuéntanos un poco más, ¿qué es Mediterranean Superfoods y cómo nace la idea?

Ignacio Gubianas y Diego De Castro (IG y DDC): MedSuperfoods.com es un proyecto que nace en el momento en que se juntan un nutricionista apasionado por la alimentación saludable  y deportiva (Diego de Castro), una empresa con más de 40 años de experiencia en la importación de productos alimentarios de calidad (Valimex) y dos emprendedores y grandes consumidores del mundo de la nutrición ecológica y los Superalimentos (Ignacio Gubianas y Kim Sorensen).

Somos por tanto un equipo apasionado, y por supuesto consumidor de los productos que ofrecemos.  Para nosotros, la calidad y la rigurosidad son valores FUNDAMENTALES. Nos apasiona encontrar lo que resulta más efectivo, más potente, con la mejor relación de precio para que sea accesible a todo el mundo.  No ofrecemos nada en lo que no creamos, o no estemos dispuestos a consumir.

Por ello creemos que Medsuperfoods.com, es mucho más que una tienda Online. Estamos especializados en I+D en superalimentos y a través del ecommerce ofrecemos los mejores productos, los mejores consejos, la mayor información, la mayor transparencia,  y lucharemos por supuesto por que ello venga acompañado del mejor precio y el mejor servicio.

EcN: ¿Cuáles son los pilares de Mediterranean Superfoods?

IG y DDC: Sostenibilidad: “asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”.

Algunas personas no pueden evitar el cinismo, y lo ven como una palabra de moda,  pero la realidad es que en un mundo en el que vivimos 7.500 millones de personas el futuro será sostenible, o no será.

Los socios de Mediterranean Superfoods hemos estado tratando sobre esta cuestión en profundidad. Y hemos llegado a la conclusión de comprometernos en la búsqueda de un modelo de negocio que sea tan respetuoso con el medio ambiente como sea posible, y tendente a la economía circular.

Este es nuestro decálogo:

  1. Sólo utilizamos envases 100% reciclables. En botes de papel, o en envases de plástico PET mono-capa completamente reciclable. Rechazamos la venta de envases de aluminio o papel con plástico (bolsas kraft, tetra-brick...) que no son reciclables. 
  2. Ofrecemos la VENTA DE PRODUCTOS A GRANEL en envoltorio 100% biodegradable. Nuestro objetivo es que en los próximos meses nuestros clientes puedan comprar el 100% de nuestros productos a granel y en bolsa de papel compostable. De esta manera nuestros clientes comprarán sólo la cantidad que necesitan y no generarán residuos.
  3. Más del 90% de nuestro porfolio es de productos con certificación ecológica. Nuestro objetivo es el 100%. No contaminemos nuestro planeta, no contaminemos nuestro cuerpo.
  4. Tomamos muy en cuenta la importancia de que los productos tengan el origen más cercano posible.
  5. Ofrecemos muestras gratuitas en bolsa de papel biodegradable con cada pedido. Probar antes de comprar, es una compra segura y disminuye el residuo.
  6. Ofrecemos presentaciones desde 1 Kg. hasta 25 Kg. de casi todos los productos para economizar envasado.
  7. Para el transporte de los pedidos de nuestros clientes, utilizamos empresas de transporte que cumplan con la normativa de gestión medio ambiental ISO 14.000. (Thinkgreen GLS).
  8. Incorporamos gradualmente las energías renovables en nuestra empresa.

Tenemos el firme compromiso para que el 100% de la energía que utilizamos tanto en nuestras instalaciones como en nuestros medios de transporte tengan un origen 100% renovable antes del año 2.021.

EcN: En cuanto a números, ¿cómo han cerrado este 2019? ¿Qué balance hacen del año? Hitos a destacar

IG y DDC: Estamos muy satisfechos porque ha sido este pasado verano cuando decidimos apostar por la venta online a granel en envases compostables, y las primeras sensaciones son muy buenas. En los próximos meses, el granel supondrá ya más de la mitad de nuestras ventas. Nuestro objetivo está en superar el medio millón de euros de facturación para 2022.

EcN: ¿Cómo es vuestro almacén y el proceso de preparación de pedidos al ser todo a granel?

IG y DDC: El almacén de granel recuerda la tienda de toda la vida. Se trata de una sala blanca donde se encuentran todos los productos que disponemos a granel en cajas de metacrilato, o contenedores estancos de 5 Kg todo ellos identificados. El llenado y pesado de los productos es manual, así como su etiquetado, que se hace exprofeso, para cada producto solicitado.

EcN: ¿Quién hay detrás de Mediterranean Superfoods? 

IG y DDC: Somos los 4 socios quienes tomamos las decisiones estratégicas mientras que la dirección operativa descansa en uno de nosotros. A parte tenemos un grupo de colaboradores que nos aportan su expertise en informática, tráfico, anuncios de Facebook, email marketing, creación de contenidos, atención al cliente y toda la gestión administrativa y logística del proyecto.

EcN: Sus envíos son acorde a vuestra filosofía sostenible pero, ¿cómo es la logística aguas arriba de productos que no son españoles - como la avena de Finlandia?

IG y DDC: La Filosofía se extiende y se demanda a los proveedores que sean sostenibles. No obstante nuestro responsable de compras se busca primeramente productos de proximidad, Km 0, así ya tenemos un buen número de ellos, Algarroba, Semilla de Cáñamo, Proteínas de cáñamo, proteína de arroz, estevia, etc. Los productos que vienen de lejos intentamos hacer agrupaciones de ellos para reducir su impacto de huella de Carbono.

EcN: ¿Cómo ha sido la Campaña de Navidad? ¿Han realizado alguna acción específica para este periodo?

IG y DDC: En Navidad hemos enfocado nuestras acciones en los recientemente lanzados productos a granel. Estamos convencidos de que esta modalidad de venta nos supone una ventaja que nos permite cuidar mejor del planeta y del entorno a la vez que nos diferenciamos de la competencia. 

EcN:  ¿En cuántos países venden? ¿Tienen en mente algún plan de expansión?

IG y DDC: Por ahora solo en España. Por el momento queremos consolidar el modelo de negocio en España.

EcN: A nivel de marketing, ¿qué es lo que mejor os ha funcionado hasta el momento?

IG y DDC: Una vez más tenemos que hablar de sostenibilidad cuando nos referimos a nuestra estrategia de marketing. Para nosotros, la percepción de valor por parte de los clientes, su fidelidad, recurrencia e identificación con nuestro proyecto son esenciales, es por ello que nuestra estrategia de marketing está mucho más dirigida al crecimiento orgánico, que al uso de atajos para aportar ventas cuyo  único incentivo sea el precio.

Es por ello que utilizamos principalmente redes sociales y marketing de contenidos, e email marketing con nuestros clientes, aunque también estamos experimentando con Facebook Ads y Google Ads.

EcN: ¿Qué objetivos se han marcado para 2020?

IG y DDC: El reconocimiento como el mejor y más sostenible ecommerce español de superalimentos ecológicos a granel.

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