Stéphane Treppoz, CEO de Sarenza: “Todo consiste en la diferenciación, en ofrecer las mejores marcas, la mejor selección de productos y el mejor servicio”

Startups

25 marzo, 2012

Sarenza-CEO-TreppozSarenza nace en Francia hace 5 años con el claro reto de ser una startup de referencia en el sector de las ventas de calzado y complemento. Durante este tiempo se ha expandido por Europa abriendo filiales en los principales países, entre ellos España, donde llegó el pasado año. En 5 años Sarenza ha logrado vender 4 millones de productos, precisamente pedido que fue realizado desde nuestro país. Repasamos las claves del éxito de Sarenza junto a su CEO, Stéphane Treppoz. 

Ecommerce-News (EcN): Frenético comienzo de año para Sarenza: crecimiento de un 30% de las ventas, elegida mejor web de moda en Francia, venta del artículo 4 millones… ¿qué suponen cada uno de estos hitos?

Stéphane Treppoz (ST): Es un gran reconocimiento de la calidad del trabajo elaborado por los 170 empleados de Sarenza por parte de nuestros clientes. Nos importa mucho la satisfacción del cliente y este crecimiento en ventas nos hace muy felices y estamos orgullosos de lo que hacemos día a día.

EcN: También recientemente se conocía la salida de los principales inversores de Sarenza. ¿Porqué salir de un negocio tan prometedor y con unas cifras tan buenas? ¿O era justo el momento de vender participaciones?

ST: Nuestros inversores tenían problemas de liquidez y habían acordado con sus propios inversores el vender sus acciones en Sarenza para el 2012. Sarenza se ha convertido en un negocio muy rentable para ellos mismos con la venta y estamos contentos de poder ayudar adquiriendo de nuevo sus acciones. Ahora, el equipo de dirección de Sarenza controla el 80% de la compañía y pretendemos construir un futuro basado en los valores de gran selección, excelente servicio y total transparencia.

EcN: Se cumple un año de su desembarco en España… ¿cómo se comporta el mercado español? ¿Qué cifras de ventas han obtenido en este primer año de actividad en nuestro país?

ST: España es un mercado muy querido por nosotros. No podemos dar datos concretos de cada país, pero podemos decir que estamos encantados con los resultados a pesar del clima existente de dificultad económica. Sabemos que un día en un futuro no muy lejano España se recuperará de manera fuerte.

EcN: ¿Con qué hándicaps se están encontrando en España? ¿Están muy consolidados los outlet online tipo Privalia…? ¿Es dura la competencia?

ST: Respetamos a todos nuestros competidores. En un mercado en auge, en e-commerce hay espacio para todos aquellos que se centren en la satisfacción del consumidor.

EcN: Desde su experiencia cómo consigue una start up diferenciarse y ganar cuota de mercado a los gigantes que dominan en Europa como Spartoo, etc.

ST: Todo consiste en la diferenciación, en ofrecer las mejores marcas, la mejor selección de productos y el mejor servicio. Este es el único hecho que nos importa en Sarenza.

EcN: Una de sus grandes apuestas son los portes gratuitos y las devoluciones muy flexibles (100 días) sin costes adicionales… Esto lo ofrecen muy pocos operadores. ¿Resulta rentable asumir estos costes? ¿Se come mucho margen de beneficios? ¿Qué feedback obtienen del cliente con estos servicios?

ST: Tenemos una visión de negocio a largo plazo. Tomamos las decisiones basándonos en el estilo de vida del consumidor. Ofrecemos estos servicios para incrementar la lealtad de nuestros clientes. Los consumidores fieles son la clave para un negocio rentable

EcN: Llama la atención de Sarenza el amplísimo catálogo que posee. ¿Cómo se consigue atraer a tantas marcas?

ST: Tenemos un equipo de compras experimentado y con mucho talento. Además, tenemos una relación muy cordial con nuestras marcas, que han visto nuestro trabajo durante 6 años y me gustaría decir que hay un respeto mutuo y confianza entre ellos y nosotros. No hemos cambiado nuestra filosofía a pesar del hecho de que somos 20 veces más grandes que hace cinco años. Creo que nos respetan por ello.

EcN: La usabilidad y navegabilidad en su web debe ser un dolor de cabeza… ¿De cuántas personas se compone el equipo que mantiene en perfecto funcionamiento la web? En este sentido, ¿qué es lo que más trabajo da?

ST: Nuestro equipo informático crece rápido. Estamos llevando Sarenza a muchos países y ello supone retos cada vez más difíciles de superar, pero, como siempre, la clave es atraer el mejor talento y retenerlo en la empresa.

EcN: Operan desde Francia para casi toda Europa, con un almacén central. Desde aquí reparten en España con Correos y Kiala (como Drop Point). ¿Qué nivel de satisfacción tienen los clientes con sus partners logísticos?

ST: Puesto que el consumidor español es cada vez más fiel, supongo que es porque nuestros clientes deben estar contentos con nuestro sistema logístico y nuestros partners.

EcN: ¿A qué países tienen pensado abrir su actividad próximamente?

ST: La intención de Sarenza es la de seguir expandiéndose por Europa en los próximos meses.

EcN: ¿Cómo gestionan los servicios de atención al cliente? Tanto pre-venta, durante-venta,  como post-venta?

ST: Obviamente, a medida que el número de ventas aumenta, nuestro equipo de atención al consumidor crece también. En períodos de grandes ventas, normalmente duplicamos este equipo con el fin de poder servir la demanda sin que ello dañe la calidad del servicio, algo primordial para nosotros.

EcN: ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para España y a nivel global en 2012?

ST: No tenemos un objetivo de crecimiento concreto. Seguiremos vendiendo tantos zapatos y bolsos en España como sea posible durante 2012. Como podéis imaginar, mucho de esto dependerá de la situación económica.

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