¿Son conscientes los retailers de la importancia de la visibilidad en la cadena de suministro?

Actualidad

23 junio, 2019

Las exigencias crecientes de los clientes finales, contribuyen en buena medida al aumento de la complejidad, los costes y el desaprovechamiento de recursos de las cadenas de suministro de los retailers. Entre las causas principales, las empresas apuntan a la flexibilidad de las devoluciones, una mayor rapidez en las entregas y la actualización de la información de entrega en tiempo real. En este contexto, un nuevo estudio con opiniones de directivos del sector revela que, es imprescindible aumentar la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro.

La falta de visibilidad impacta directamente en el rendimiento de las empresas y provoca numerosos problemas:

  • Niveles excesivos de inventario
  • Mayor desaprovechamiento de recursos
  • Pérdida de ventas debido a la falta de disponibilidad de los productos
  • Falta de alertas en tiempo real para mitigar posibles problemas
  • Dificultad para reintroducir las devoluciones en el stock

Según el estudio, elaborado por Sapio Research en nombre de Zetes, el 94% de los encuestados no disponen de la visibilidad necesaria sobre las incidencias que afectan al rendimiento de la cadena de suministro, pero el 87% son conscientes de que la visibilidad completa sobre la cadena de suministro, con información en tiempo real, puede aportarles una ventaja competitiva. Sin embargo, el 71% afirman que la falta de visibilidad a lo largo de la cadena de suministro ha afectado negativamente a su empresa.

Estas son otras conclusiones importantes del estudio:

  • El 33 % de los encuestados consideran que el enorme volumen de datos y la falta de acceso a ellos en tiempo real, dificultan la mejora de la visibilidad.
  • La satisfacción y la fidelidad de los clientes son objetivos clave para las empresas, que reconocen que la visibilidad mejoraría estos indicadores en más del 30 %.
  • Para el 42 % de los responsables de toma de decisiones de las cadenas de suministro, reducir el desaprovechamiento de los recursos es muy complejo.

Con tantos frentes abiertos para mejorar la cadena de suministro, ¿por dónde deben empezar los retailers?

Amir Harel, director general de soluciones de visibilidad de Zetes, comenta: "El objetivo de la visibilidad es lograr un mayor control y aumentar el rendimiento. La visibilidad, si se utiliza para ganar eficiencia y potenciar la colaboración en la red, puede ser transformadora. Sin ella, los retailers no pueden beneficiarse de las mejoras en el desaprovechamiento de recursos, la disponibilidad de los productos en las tiendas, el rendimiento de los proveedores y la fidelidad de los clientes".

"La clave está en combinar una visión a largo plazo con el pragmatismo. Dicho de otro modo, es importante marcarse objetivos ambiciosos, pero empezar con pequeños cambios e ir avanzando a medida que se vayan observando mejoras. Con el conocimiento adecuado de los procesos de la cadena de suministro y la capacidad para sincronizar los flujos de datos físicos y digitales en diferentes sistemas, se pueden realizar inversiones mínimas en tecnología, sin mucha dificultad y rentabilizarlas en muy poco tiempo", añade.

El informe de investigación sobre la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro de Zetes se ha elaborado con las respuestas de 451 encuestados del Reino Unido, Francia, Alemania y España. Las encuestas se han llevado a cabo en diciembre de 2018 y enero de 2019.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 381
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Las 10 noticias más leídas en lo que va de año

Por qué para el expresidente de El Corte Inglés las tiendas físicas son una ventaja para competir con Amazon

British Airways y Marriott multadas con cifras récord por incumplir la GDPR

El ecommerce en España creció un 29% en 2018 rozando los 40.000 millones de euros de facturación

EE UU investiga la ‘tasa Google’ aprobada por Francia: sospecha que perjudica sus empresas y amenaza con aranceles

Amazon reconoce que Alexa guarda indefinidamente las órdenes de sus usuarios

En Septiembre se implanta PSD2/SCA. ¿Cómo afectará eCommerce?

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Marketplace Summit 19 – Case Study I: La Alianza eBay & Mediamarkt

«No queremos ser otra tienda más de gafas»

Video-Webinar: El cliente, el nuevo canal de venta

Video-Webinar: ¿Puede un ecommerce vender en Canarias?

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE