“Somos la primera empresa de alimentación en España que vende producto refrigerado a través de Amazon”

Simón de Francisco Maiza, responsable de comunicación de Cascajares

Actualidad

9 diciembre, 2015

Cascajares en una empresa que basa su actividad en la recuperación de productos tradicionales, y que además de emplear técnicas innovadoras, elabora alimentos creativos y de calidad. En Ecommerce News entrevistamos a Simón de Francisco Maiza, responsable de comunicación de la empresa, para conocer de primera mano la experiencia de Cascajares con el canal online y las expectativas de futuro.

EcommerceNews: ¿Cuándo lanzan su tienda o canal de venta online y por qué dan ese paso?

Simón de Francisco Maiza (SFM): A raíz de la boda de los Príncipes de Asturias en 2004 empezamos a introducir nuestros productos en el canal de Alimentación. Hasta entonces solo vendíamos producto en el canal Horeca. Nos encontramos de repente con un gran mercado y nuestros canales de distribución no estaban preparados para llegar a los particulares. Y ante esa perspectiva llegamos casi sin quererlo al canal online. Un periodista amigo nos dijo que teníamos que montar una tienda web porque era el futuro. En aquella época apenas teníamos una web muy sencilla y no le dimos mucha importancia, pero a los pocos días publicó una noticia que decía “los capones de la boda de los Príncipes a la venta en internet” y nos vimos obligados a montar una “tienda” muy sencillita. Simplemente había que rellenar un formulario con nombre y teléfono y ya luego nos encargábamos de hablar con los clientes para gestionar todo. Fue una locura pero salió bien y desde entonces hemos intentado mejorar ese canal de venta.

EcN: ¿Cómo ha sido la evolución en tráfico y ventas desde el lanzamiento del ecommerce? ¿Está cumpliendo las expectativas marcadas?

SFM: Pensamos que la evolución de nuestro negocio online ha ido paralelo al auge de la venta por internet en nuestro país. Empezamos poco a poco y en los últimos años vamos notando un incremento medio del 15% en tráfico y ventas. Es verdad que nuestros productos están muy estacionalizados en la Navidad y el objetivo es el de ir ampliando la gama para ganar más ventas online el resto del año. Pero sin duda que cada año cumplimos las expectativas que nos marcamos.

EcN: ¿Qué porcentaje de las compras supone el online frente el tradicional? En ese sentido, ¿qué número de tiendas o puntos de venta tienen en canal físico y cuáles en online?

SFM: En España tenemos más de 1.000 tiendas de comercio tradicional, además de El Corte Inglés que vende nuestros productos. Intentamos que nuestros clientes vayan a los puntos físicos, por eso ponemos los puntos de venta en la web. Pero para los que prefieran recibirlo en casa se lo mandamos por SEUR a través de la tienda online. Es fundamental en Cascajares tener una política de precios coherente. El coste de nuestros productos es el mismo en cualquier tienda o en la web, así tenemos una competencia leal entre los vendedores y el clientes elige la opción de compra que prefiera.

EcN: En un reciente mensaje en las redes sociales, Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, decía: “Hemos hecho 15.000 pavos. La mayoría se venden en Canadá”... ¿Cómo es su perfil de cliente tipo?

SFM: Es un producto destinado a las familias y grupos de amigos, buscamos la comodidad y la calidad en cenas festivas. Así que nuestro cliente tipo son núcleos familiares que se reúnen alrededor de una mesa y no quieren liarse en la cocina.

EcN: Y al tratarse de un producto de exportación mayoritariamente, ¿cómo salvan la barrera logística para un producto perecedero?

SFM: Este producto no lo exportamos a Canadá. Desde la fábrica de Dueñas (Palencia) elaboramos producto para España y Europa. Los pavos que vendemos en Canadá los elaboramos en nuestra fábrica de Quebec, con materia prima de allí. Las leyes de la FDA nos impiden mandar producto elaborado desde España.

EcN: ¿Qué porcentajes de las compras puede suponer el consumidor online español? ¿Cómo atraer más su atención?

SFM: Solo vendemos producto a través de Internet en España, actualmente no vendemos online fuera de nuestras fronteras. Es un proyecto a medio plazo pero el tema logístico para productos refrigerado sigue siendo una pequeña barrera.

El comercio electrónico en España cada vez tiene más clientes, aunque todavía hay “frenos” para la venta de productos de alimentación. El tema de la temperatura controlada en el envío o la caducidad son barreras que frenan a muchas personas, pero trabajamos nuestra comunicación para romper esos frenos.

Pensamos que quien da primero da dos veces y que dentro de unos años las compras de producto de alimentación por Amazon serán tan frecuentes como las de tecnología. Hay que estar ahí, pero siempre con nuestra política coherente de precios, ni más caro ni más barato

EcN: Recientemente Amazon anunció la apertura de su tienda dentro de su marketplace… ¿Qué ha supuesto esa visibilidad? ¿Qué porcentaje del tráfico o ventas pueden llegar desde Amazon?

SFM: Todavía está muy reciente y no podemos hablar de cifras. En cuanto a comunicación ha sido todo un éxito. Somos la primera empresa de alimentación en España que vende producto refrigerado a través de Amazon, para una pyme como nosotros esto es un hito. Pensamos que quien da primero da dos veces y que dentro de unos años las compras de producto de alimentación por Amazon serán tan frecuentes como las de tecnología. Hay que estar ahí, pero siempre con nuestra política coherente de precios, ni más caro ni más barato.  

EcN: Desde el punto de vista de marketing online, ¿qué acciones están realizando para dar a conocer su producto? Redes sociales, email marketing, seo, sem…

SFM: Dentro de nuestras posibilidades, con unos presupuestos muy ajustados, intentamos llegar lo más lejos que podemos. Llevamos cinco años teniendo presencia en redes sociales, usándolas, no como canal de venta, si no como un canal más de atención al cliente.  Hacemos campañas de SEM en Navidad y el SEO lo cuidamos todo el año intentado sobre todo destacar en búsquedas de palabras “complicadas” para nosotros. Tenemos una buena base de datos de clientes y les informamos frecuentemente de novedades a través del email marketing.

EcN: ¿Cuánto espera que crezcan las ventas online los próximos años?

SFM: La media de crecimiento de los últimos años ha sido de un 15%. Ojalá sigamos en esas cifras o superiores. Somos optimistas y pensamos que el comercio online es imparable, cada día algo más normalizado y que en un futuro muy próximo las compras con el móvil serán algo de lo más frecuente.

EcN: ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el canal online de la empresa?

SFM: Nos encantaría poder vender producto ultracongelado a particulares. Ahora mismo tenemos muy bien controlados los envíos de temperatura ambiente y refrigerado, pero el ultracongelado es más complicado y bastante caro. Creo que eso es un reto al que tenemos que dar solución en los próximos años. Hay que lograr que la venta online cada vez sea más sencilla para el cliente y que su experiencia de compra sea perfecta.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1357
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en ““Somos la primera empresa de alimentación en España que vende producto refrigerado a través de Amazon””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Amazon lanza un órdago a los fabricantes de muebles lanzando su propia marca

Amazon acaba de anunciar el lanzamiento de sus propias marcas de muebles, lanzando un...

  • 11 febrero, 2019
  • No hay comentarios

Google Shopping anuncia su reconversión en marketplace

Google Shopping pronto será más que un simple motor de comparación de precios. A...

  • 4 febrero, 2019
  • 4 Comments

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cómo se adapta la logística a las nuevas formas de consumo?

Informe RRSS España 2019: Instagram pierde gas en las ciudades

¿Qué son los impuestos indirectos?

El Marketplace de Amazon genera más del 30% de la facturación online en USA

Las TIC españolas superan en un 133% las expectativas de negocio de las europeas

¿Cuánto confian los Españoles en la Compra Online?

Aplazado el juicio entre Amazon España y los trabajadores del Centro Logístico hasta septiembre

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE