“Somos 900 personas en 15 países y hoy realmente podemos decir que estamos disfrutando de esta globalidad”

Marketing & Social

4 octubre, 2017

El pasado 6 de marzo zanox y Affiliate Window daban a conocer su nuevo nombre: Awin. Este renombramiento, que simboliza la unión entre ambas empresas, ha traído consigo un profundo proceso de reorganización en su estructura en España. Desde Ecommerce News pudimos hablar con Leïla Salamat, Directora General de Awin en España para conocer más detalles de esta decisión y ver qué resultados está dando.

Ecommerce-News (EcN): ¿Por qué se apuesta por el cambio de naming? ¿Cómo está siendo el proceso de transformación?

Leila Salamat (LS): Awin Group, compró Affiliate Window en 2011 y, en 2014, con la llegada del nuevo consejero delegado, la unificación de ambos equipos se aceleró. Llevamos más de 3 años trabajando muy duro para unirnos en todos los sentidos. Somos 900 personas en 15 países con culturas, idiomas, mercados diferentes y, podemos decir que, a día de hoy, estamos disfrutando de esta globalidad. Cada país, con sus particularidades, se entiende con el resto, aportando a nuestros clientes globales soluciones alineadas. Llevábamos tres años con la misma visión y misión, pero dos marcas; ese cambio era lo único que nos faltaba para ser realmente uno. Nos sirve tanto a nosotros, para sentirnos más unidos, como al mercado, para dar una sola imagen.

 

EcN: Con este cambio de nombre lanzasteis también una nueva plataforma. ¿En qué pensasteis a la hora de desarrollarla/diseñarla?

LS: Ahora mismo estamos en plena migración y nuestro objetivo es que para el primer trimestre de 2018 todos los países hayan migrado a esta plataforma. Para diseñarlo, hemos juntado en una sola herramienta las mejores características de cada una, cubriendo –por supuesto- las necesidades básicas de cada país y aportando nuevas funcionalidades. Por ejemplo, cross-device tracking, payment por “assist”, etc.

Con esta nueva plataforma nos ponemos nuevas gafas y vemos nuestro día a día de otra forma.

 

EcN: ¿Qué es ‘Estadísticas del Mercado’ exactamente y qué necesidad crees que cubre para vuestros clientes?

LS: El objetivo es dar más visibilidad a un trabajo que hasta ahora se hacía “detrás de las cortinas”. Lo que queremos es compartir nuestras perspectivas y conocimientos para ayudar a evolucionar y educar al mercado. Por otro lado, compartimos también con total transparencia los informes que hacemos sobre diferentes países e industrias, así como aquellos enfocados en momentos concretos e importantes del año (Black Friday, etc.)

Compartir este tipo de contenido con el mercado nos parece muy relevante para que nuestros clientes puedan ver la evolución y optimizar sus estrategias.

 

Llevamos 17 años haciendo marketing de afiliación y lo seguiremos haciendo, éste es nuestro core business.

 

EcN: Mezclando el estudio del Black Friday y Cross-Device y con la perspectiva de unos meses después, ¿si cruzáis estos datos como está creciendo el uno sobre el otro?

LS: Creo que damos una visión bastante clara sobre cómo va evolucionando el usuario. El día empieza en tablets o mobile, luego se da paso al ordenador –por las jornadas laborales- y se vuelve a terminar el día en tablets. Un cambio relevante es que antes el usuario buscaba en mobile y compraba en desktop, pero ahora esto está cambiando y cada vez más se empieza y termina en mobile.

El auge del Black Friday también es otro dato interesante. El usuario sigue gastando el mismo dinero, pero lo hace en momentos distintos, siendo el Black Friday “el” momento del año.

Hemos ido analizando y compartiendo la información en vivo, pero lo realmente importante para nosotros es el barómetro, que publicamos dos veces al año. Ahora lo estamos reinventando y esperamos su lanzamiento en este cuarto trimestre del año. Dentro de esta unión hemos reformado el equipo que se encarga de este contenido para que unan sus fuerzas y herramientas para poder ofrecer una visión más novedosa.

 

EcN: ¿Cambiaréis vuestro marketing de afiliación? 

LS: Llevamos 17 años haciendo marketing de afiliación y lo seguiremos haciendo, éste es nuestro core business. Somos apasionados del marketing de afiliación y hemos ido aprendiendo, experimentando, evolucionando hasta convertirnos en expertos. Ambos equipos vamos a seguir en esto, y ahora lo haremos unidos. Este cambio supone mucho trabajo y hace que te replantees muchas cuestiones vitales para todas las empresas, como ¿cuáles son mis valores? ¿Qué quiero transmitir? Los colores, el logo, el nombre… Todos los mercados tienen que verse identificados; es un gran paso en el que hemos estado involucrados todos los países. Durante la pasada edición de OMExpo fue la primera vez que nos expusimos de forma pública y masiva como Awin y, por lo que hemos visto, este nombre se entiende mejor que zanox, además del potente mensaje que tiene detrás: la A como signo de pioneros, y Win de ganar.

 

EcN: ¿Cómo ves el fenómeno AdBlock? Hace unos días Google anunciaba la creación de su propio bloqueador…

LS: Tuvo un boom al principio, y creo que fue un boom necesario, y una señal impactante del usuario al sector de la Publicidad. Ahora, según Reuters Institute de principios de año, España se encuentra en la media Europea  siendo la media de uso en Europa de usuarios utilizando un Adblocker con un 26%. Lamentablemente, los más perjudicados son los medios de calidad – los qué sí aportan contenido u otro tipo de valor real al usuario y usan la publicidad acertadamente sin abusar de ella.

 

EcN: La intrusión de la inteligencia artificial va a añadir más complejidad aun al cross-device. ¿Estáis empezando analizar esta tendencia?

LS: Se trata de una pregunta muy prematura ya que el cross-device en sí ya es un reto muy potente y entender esto a la perfección es una tarea pendiente para todos los mercados. Además, creo que una vez entendamos el usuario cross-device, tendremos la lógica para entender la intrusión de la inteligencia artificial en este ámbito. Desde luego es un tema complejo, que supondrá un riesgo, un reto y/o una oportunidad y se está acercando muchísimo más rápido de lo que pensamos. ¡En Japón, por ejemplo, puedes sacar una fotografía a una valla publicitaria y comprar el producto que se anuncia con tu huella en menos de 1 minuto!

 

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