8 de cada 10 internautas usa las redes sociales, un 5% más que en 2011. El mercado de las redes sociales sigue creciendo, pero sólo el 14% de los usuarios ha comprado alguna vez en ellas, principalmente a través de Facebook donde se producen 3 de cada 4 de esas ventas. Esta es una de las conclusiones a las que llega la IV Estudio Anual de Redes Sociales que IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado en colaboración con Elogia.
MARCAS: POR QUÉ SEGUIRLAS EN REDES SOCIALES
El 81% de los seguidores de una marca busca promociones y ofertas de trabajo. Las promociones, ofertas de trabajo y becas representan el mayor interés informativo de las marcas. El 64% de los usuarios de redes sociales sigue o se hace fan de una marca porque le gustaba previamente. El 36% porque era necesario para participar en un concurso; el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.
El 55% de los usuarios sigue siendo fan de la marca porque publica ofertas y promociones interesantes de manera regular; el 48% porque publica contenido de interés; y el 28% porque publica actualizaciones de nuevos productos.
Los contenidos que los usuarios consideran más interesantes son: ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente (31%).
En referencia a las compras en redes sociales, todavía es un mercado por conquistar. Sólo un 14% de usuarios ha comprado alguna vez a través de redes sociales. El 74% de ellos lo ha hecho en Facebook. Los motivos que alega el 87% de personas que no ha comprado nunca a través de redes sociales son: desconocimiento de la posibilidad (57%); no haber encontrado un producto o servicio suficientemente atractivo (29%); no tener confianza en la compra segura a través de redes sociales (24%); y no creer que sea el lugar adecuado para comprar (22%).
Facebook, la red social por excelencia
Facebook sigue siendo la red social más usada, en la que tienen perfil el 96% de los internautas españoles. Le siguen de lejos YouTube, con un 64% de usuarios, y Twitter, con un 46%. Los usuarios de redes sociales, de promedio, usan regularmente tres redes sociales diferentes, y Facebook siempre es una de ellas. También es Facebook la red social que se visita con mayor frecuencia: un 49% de usuarios se conecta a su perfil de Facebook varias veces al día. Le sigue Twitter, con un 26% de usuarios que entran más de una vez; Foursquare con un 20% y Tuenti con un 18%. En cuanto a horas semanales de conexión, Facebook se mantiene a la cabeza: 5,18 horas (casi dos horas más que en 2011). Los usuarios de Twitter le dedican 3,62 horas a la semana (1,26 horas más que en 2011). Siguen Google+ y YouTube con 3,45 horas semanales y cierran el top seis Tuenti (2,42 horas) e Instagram (2,60 horas).
Más crecimiento para LinkedIn, Google+ y Twitter
Pese a la hegemonía de Facebook, existe todavía un amplio mercado para el resto de redes sociales. Es el caso de LinkedIn, Google+ y Twitter, que son las que han registrado un mayor crecimiento de usuarios respecto a 2011. LinkedIn ha pasado del 12% al 18% de usuarios (un 50% más); Google+ del 20% al 29% (un 45% más); y Twitter del 34% al 46% (un 35% más).
Existen otras redes sociales que han experimentado un retroceso, aunque leve en todos los casos: MySpace ha pasado del 11% al 9% de usuarios; Flickr del 8% al 6%. Badoo, por su parte, se ha mantenido en un 12% de usuarios.
Redes sociales en dispositivos móviles
El 56% de las personas que accede a redes sociales lo hace también a través de su dispositivo móvil. El dato supone un aumento del 47% (18 puntos porcentuales más) respecto a 2011(38%). El 45% de los usuarios de redes sociales por móvil son jóvenes de entre 18 y 30 años.
Las redes sociales más usadas a través del móvil son Instagram y Foursquare (hay que tener en cuenta que son de uso exclusivo móvil), con un 100% de usuarios que entran a través de sus smartphones o tablets. Les sigue Facebook, con un 94% de usuarios móviles; Twitter con un 60%, Tuenti con un 55% y YouTube con un 54%.
Descárgate el IV Estudio Anual de Redes Sociales aquí.